jueves, 29 de septiembre de 2011

Actividad acuícola mantiene crecimiento sostenido de 20% principalmente por producción de bahía de Sechura

Las exportaciones de productos pesqueros peruanos para consumo humano directo (CHD) se incrementarían este año en 40 por ciento con relación al año pasado llegando a casi 1,000 millones de dólares, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Pesca de Adex, Henry Quiroz, indicó que a pesar del panorama difícil en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, principales destinos de los productos pesqueros peruanos, aumentarían los envíos de productos para CHD.

“En el 2010 los envíos bordearon los 650 millones de dólares y para este año bordearían los 1,000 millones”, dijo durante la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera que se realizó en el marco de la III Expoalimentaria.

Asimismo, manifestó que la pesca de productos tradicionales (harina y aceite de pescado) está experimentando buenos precios por lo que la proyección para el cierre del 2011 es crecer entre diez y 15 por ciento respecto al 2010.

Según información de Adex, el año pasado el total de exportaciones pesqueras sumó 2,500 millones de dólares y llegaron a 95 países.

“La participación que tenemos ahora (en pesca tradicional) es importante porque los precios nos están acompañando y las calidades de las harinas han tenido un crecimiento notable. Actualmente tenemos mucho más porcentaje de producción de harinas especiales”, señaló.

Quiroz también manifestó que en los últimos cuatro años la actividad acuícola tuvo un crecimiento sostenido de 20 por ciento y se espera un incremento en los próximos años pues existen inversiones importantes para el desarrollo de conchas de abanico.

“En términos de productividad se ha duplicado la producción por la zona de Sechura (Piura). El principal soporte de la acuicultura son las conchas de abanico que llegan básicamente a Francia y Estados Unidos”, expresó. 
 
Se duplica producción de concha por bahía sechurana

No hay comentarios:

Publicar un comentario