martes, 13 de septiembre de 2011

Así informaron los medios regionales paralización en Bayóvar

Maricultores bloquean carretera hacia Sechura
  • Criadores de concha de abanico bloquean la carretera en la provincia de Sechura.
  • Los manifestantes rechazan la reducción de áreas para la maricultura.
Unas 50 personas reclaman por la reducción de tierras para el cultivo de concha de abanico, mientras diversos vehículos permanecen varados en la vía.

Unas 50 personas bloquean, desde las cuatro de la mañana, la carretera que conduce hacia la caleta Puerto Rico Bayóvar, en la provincia de Sechura (Piura), la misma que es vía de salida hacia la Panamericana Norte en rechazo a la presunta reducción de áreas para el cultivo de la concha de abanico.

En horas de la madrugada, los manifestantes quemaron llantas y ramas para evitar el tránsito, donde se aprecian diversos vehículos varados, entre ellos los ómnibus que trasladan a los trabajadores de empresas como la Vale y otras petroleras.

Los maricultores han solicitado la presencia de un representante del Gobierno Regional de Piura para tomar acuerdos sobre el tema, pues de lo contrario no levantarán la medida de protesta, al indicar que siempre se plantea esta situación; pero no se brindan soluciones.

Personal policial de Sechura llegó hasta donde se encuentran los manifestantes para buscar mantener el orden y que no se realice algún tipo de enfrentamientos entre los pasajeros que esperan llegar a sus centros laborales y los manifestantes.
5 heridos y 10 detenidos en desbloqueo de carretera en Sechura

Un grupo de 30 efectivos policiales desbloquearon la carretera en Sechura.
Los efectivos debieron lanzar bombas lacrimógenas, resultado cinco personas heridas y 10 detenidos.

Un grupo de 30 efectivos policiales lograron retirar a los manifestantes que impedían el tránsito, sin embargo, algunos permanecen en la vía.

Un grupo de 30 efectivos policiales de Piura llegaron hasta la Caleta Puerto Rico Báyovar, en Sechura, al promediar las 11:00 a.m. para desbloquear la vía donde se produjeron algunos enfrentamientos con los manifestantes, resultando cinco personas heridas y diez detenidos.

Los policías debieron hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras para evitar ser retirados de la carretera, logrando detener a algunos de los revoltosos, quienes fueron trasladados hasta la comisaría de Sechura.

Otras personas resultaron heridas con armas de fuego e impactos de piedras debiendo ser evacuados al centro de salud para su atención inmediata, sin embargo, se descartó que alguna de estas personas se encuentre en estado de gravedad.

En la vía aún permanecen algunos manifestantes que mantienen parcialmente bloqueada la carretera para exigir la presencia de las autoridades regionales y tratar el tema de una presunta reducción de áreas para el cultivo de concha de abanico.

Fuente: RPP


Marisqueros protestan por recorte de área de crianza de conchas
Bombas y violencia en Bayóvar

El paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa Marisqueros de Puerto Rico de Sechura, terminó en una batalla campal, con varios heridos y seis detenidos, luego que la Policía usara la fuerza para desbloquear las vías que habían sido tomadas por los manifestantes en el óvalo Bayóvar.

Desde las primeras horas de la madrugada, cientos de pescadores y marisqueros bloquearon las vías en el óvalo Bayóvar y en la salida a Chiclayo, colocando piedras y ramas en la carretera, en protesta porque aseguran se hizo una reducción de áreas para el cultivo de la concha de abanico.

En horas de la madrugada, los manifestantes quemaron llantas y ramas para evitar el tránsito. Se apreciaron diversos vehículos varados, entre ellos los ómnibus que trasladan a los trabajadores de empresas como Vale y algunas petroleras.

Los manifestantes solicitaron la presencia de un representante del Gobierno Regional de Piura para tomar acuerdos sobre el área para cultivo de conchas, de lo contrario seguirían con su medida de protesta.

Pasado el mediodía, llegó un contingente policial, al mando del My. Oscar Aguilar, comisario de Sechura, con la intención de restablecer el orden en el lugar y despejar la vía para los transportistas y pasajeros que estaban varados en el lugar.

Luego de unos minutos se inició el enfrentamiento, la Policía empezó a disparar bombas lacrimógenas, y dispersó a los protestantes, además de detener a cinco personas. Varios de los reclamantes resultaron heridos, siendo el más afectado Wilmer Chávez, quien terminó con la cabeza rota por lo que fue conducido al Centro de Salud de Sechura, donde el médico le colocó varios puntos de sutura para detener el sangrado, luego fue intervenido por la Policía y conducido a la comisaría del lugar. Por disposición del Fiscal de turno, los seis detenidos fueron conducidos a Piura a la sede de Seguridad del Estado.
Fuente: Diario El Tiempo

MARISQUEROS DENUNCIAN
BRUTALIDAD DE EFECTIVOS POLICIALES


Con bombas y golpes fueron desalojados cerca de 200 maricultores que habían bloqueado la carretera a la altura del trébol Sechura-Bayóvar-Chiclayo. Producto del enfrentamiento se registraron decenas de heridos y seis pescadores detenidos, entre ellos el presidente del Frente de Defensa “Puerto Rico”, Wilmer Chávez, quien a la vez fue brutalmente golpeado por los efectivos policiales. El dirigente resultó con hematomas en el cuerpo y heridas cortantes en la cabeza.

Los maricultores agremiados al Frente “Puerto Rico” tomaron esta medida de lucha para exigir a las autoridades de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) les entregue 18 permisos para trabajar en áreas de repoblamiento.

Desde las 4 de la mañana los pescadores acompañados de sus esposas e hijos bloquearon el trébol en Bayóvar y cerca de las 11 de la mañana llegaron hasta el lugar alrededor de 30 efectivos policiales con la orden de dejar la carretera libre.

Los efectivos de la Unidad Especializada de Piura sin más contemplaciones iniciaron el desalojo, retirando ramas y llantas quemadas. A la vez lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que corrieron hacia la caleta de Bayóvar. Los lugareños denunciaron que la Policía se ensañó con el presidente del Frente de Puerto Rico, Wilmer Chávez, que se encontraba en la carretera tratando de calmar los ánimos, pero finalmente fue brutalmente golpeado por varios efectivos quienes le propinaron golpes en todo el cuerpo, dejándolo tendido en la pista en un charco de sangre.

De inmediato, sus compañeros levantaron al herido brindándole los primeros auxilios para luego ser llevado al centro de salud de Sechura donde le suturaron las heridas. Pero de todas maneras Chávez terminó detenido por la Policía.
(César Valencia)
 Fuente: Diario La Hora.

Cuatro detenidos en bloqueo de carretera a Bayóvar

Unos ciento cincuenta maricultores de las caletas de Puerto Rico y Playa Blanca bloquearon por varias horas la carretera que conduce a Bayóvar, a la altura del óvalo que lleva ese nombre.

Esto motivo que la Policía los desalojara, dejando como saldo un herido, varios contusos y cuatro detenidos, durante la intervención.

Wilmer Chávez Heredia, presidente del Frente de Defensa de Maricultores de Puerto Rico, resultó con dos heridas cortantes en la cabeza a consecuencia de la intervención policial y se mantiene recluido en los calabozos de Seguridad del Estado junto a otros tres pobladores que participaron de los hechos.
Diario Correo

 
  Fuente: Diario La república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario