miércoles, 14 de septiembre de 2011

Produce se reafirma en continuar proceso de ordenamiento de áreas de maricultura

La directora regional de Producción, Teresa Cueva Tejada sostuvo ayer que los disturbios realizados por el Frente de Defensa de Marisqueros de Puerto Rico en Sechura no detendrán el proceso de ordenamiento y formalización iniciado en la gestión regional pasada. Lamentó que los miembros del Frente, luego de asistir a una reunión el viernes pasado y haber llegado a acuerdos en retirar al ingeniero y al buzo designado por Produce; no manifestaran su desacuerdo en la mesa de trabajo y programaran una jornada de protesta.

Cueva Tejada explicó que su sector está obligado a poner orden en la producción de conchas para garantizar que la actividad cuente con unos procedimientos y estándares regulados. Explicó que en Sechura tienen 18 lotes para la crianza de conchas. Cada lote es de 40 hectáreas.
Reconoció que el Frente de Puerto Rico, con 16 integrantes (dos de los cuales fueron excluidos) fueron los gestores del proceso de ordenamiento, sin embargo 13 organizaciones sociales de pescadores fueron las que iniciaron el proceso de manera formal y lo concluyeron, de tal manera que son ellos los que tienen prioridad frente a los 18 lotes existentes. 

Soluciones
Ante esta realidad, Cueva Tejada dijo que los miembros del Frente de Defensa se oponen y se enfrentan también con siete integrantes del Frente Playa Blanca que también solicita terrenos para el cultivo de conchas de abanico.

Cueva Tejada dijo que las alternativas de solución a este problema son variadas. Una de ellas es entregar 13 lotes de los 18 existentes a los pescadores que iniciaron y concluyeron el proceso de manera formal. Los cinco lotes restantes podrían subdividirse para otorgárselos a algunos de los que hoy reclaman un lote para cultivar conchas de abanico, pero en este punto Cueva Tejada fue clara en precisar que el proceso es con personas individuales y no con Asociaciones o Frentes.

La otra posibilidad es entregar los 18 lotes y, para los que restan, comenzar a tramitar nuevas áreas. No obstante, esta última alternativa no es inmediata porque el proceso demanda su tiempo y el cumplimiento de una serie de condiciones para el uso de áreas que deben estar reguladas.

La directora de Producción explicó que la entrega de cada lote no significa un uso sin límite de tiempo, pues éste dependerá si los marisqueros cumplen con los procedimientos establecidos y garantizan la calidad de los productos; de lo contrario se les retira el permiso de operar en esa zona y se le otorga el lote a otra persona.

Denuncia
El dirigente, Claudio Collazos, secretario general del Frente Unificado de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura (Fupaems), informó que ayer denunciaron al Mayor PNP Óscar Aguilar por los excesos cometidos durante la manifestación que realizaron sus compañeros de Puerto Rico, donde detuvieron a seis pescadores.
 
Conflicto por áreas de repoblamiento en Bayóvar
 Fuente: Diario "El Tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario