martes, 13 de septiembre de 2011

Según ministro de la Producción intangibilidad de bahía de Sechura puede tener doble lectura

Ministro de la Producción, Kurt Burneo
El ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, respondió que la intangibilidad de la bahía de Sechura puede tener una doble lectura porque ésta también impediría la actividad artesanal, “entonces cuidado con eso, tenemos que pensar en soluciones creativas. Entiendo que la población está preocupada por el deterioro de su medio ambiente, pero la declaratoria de intangibilidad va para todos, y eso impediría el desarrollo de la actividad de maricultores artesanales”, indicó Burneo, quien estuvo en Piura junto a la vicepresidenta Marisol Espinoza, para reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, en un desayuno de trabajo donde se abordó la situación actual del sector pesquero en nuestra región.

La vicepresidenta Marisol Espinoza señaló, que el Gobierno trabajará el tema de la intangibilidad de la bahía de Sechura, promesa de campaña de Ollanta Humala, pensando no sólo en garantizar el recurso, sino que también los pobladores participen del proceso productivo, razón por la cual ya hay una mesa de diálogo donde participarán todos los sectores para encontrar una respuesta para la situación de la bahía de Sechura, la cual garantice el equilibrio ecológico, la pesca artesanal y actividad marisquera.

Respecto al problema de la bahía de Paita, el ministro de la Producción refiere que éste tiene varios planos de mirada uno de ellos tiene que ver con la situación de informalidad en la pesquería artesanal, otro con las medidas medioambientales y con la actividad de las plantas harineras y los efectos negativos de éstas sobre el contexto medioambiental.

Señala que se en el Ministerio que dirige hay una serie de iniciativas que están vinculadas a mejorar los sistemas de fiscalización y control de la actividad pesquera, además buscan mejorar la situación de los desembarcaderos artesanales. Indicó que a partir de octubre que se van a contratar tres fiscalizadores más en Produce Piura, para lo cual han pedido apoyo a la Universidad Nacional de Piura para poder seleccionar a dichos fiscalizadores.

“También hemos planteado que vamos hacer modificaciones en los programas sancionadores para que la parte punitiva sea mucho más drástica y de esa manera generar un adecuado esquema de penalidades para todos aquellos que infringen la normatividad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario