jueves, 27 de octubre de 2011

Luego de acalorada discusión se suspende segunda mesa de diálogo pesquera

Con el desarrollo de dos de los tres puntos de agenda concluyó la segunda reunión de la mesa de diálogo pesquera que se realizó en esta provincia de Sechura.

La mesa fue suspendida debido a la tensa situación que se vivió durante el debate del segundo punto de la agenda respecto a la administración del desembarcadero Artesanal de Parachique.

Y es que los maricultores persisten en integrar la administración por considerar que al generar los mayores recursos deberían fiscalizar más de cerca sus aportes, por lo que se debería darse la administración compartida con el Gremio de pescadores artesanales de Parachique que actualmente lo tiene a su cargo, caso contrario advirtieron interpondrán una medida cautelar para hacer cumplir esto que consideran un derecho.

Ánimo de pescadores artesanales se caldearon porque no se les dio uso de la palabra

Sin embargo, la Directora General de Pesca Artesanal, Ing. Jéssica Pino, expresó que la ley es clara y la administración le corresponde sólo a las asociaciones artesanales.

Por su parte la Directora de la Producción – Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada, lamentó que los pescadores no hayan logrado ponerse de acuerdo por lo que paralizará momentáneamente  la firma de la nueva resolución  de ese inmueble.

“Vamos a seguir conversado, pues este tema no está definido aún, mientras tanto la administración seguirá siendo para los artesanales” sostuvo.

Los acuerdos

-     Aprobar una comisión técnica consultiva para apoyar la realización  del trabajo de Imarpe para determinar la capacidad de carga de la bahía.

-     Solicitar al comité de gestión ambiental de la bahía de Sechura un informe sobre cuáles son los aspectos más importantes y prioritarios para culminar  el proceso para el ordenamiento de la bahía, además que se incluya temas de captación de semillas.

-     Respaldar la ejecución  del estudio sanitario realizado por Sanipes – ITP.

-     Solicitar tanto al Gobierno Regional como a la Municipalidad Provincial de Sechura elaborar proyectos para mitigar los efluentes domésticos y su repercusión en la contaminación del medio ambiente que se generan durante el proceso de extracción y comercialización de la concha de abanico.

Siguiente reunión

Finalmente, se programó la próxima reunión para el 30 de noviembre en la capital provincial con los dos últimos puntos de agenda que son el ordenamiento de la bahía y aspecto sanitario de Matacaballo y la situación de la isla Lobos de Tierra.

Los representantes

La reunión fue dirigida por un asesor de la Viceministra de la Producción. Estuvieron presentes el Vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz; la Directora de la Direpro, Ing Teresa Cueva; representante de ITP, Ing. Jhony Proleón; de Produce, Jorge Zuzunaga; los congresistas  Santiago Gastañadui y Freddy Sarmiento, Cap. de Puerto de Paita;  de Imarpe, Blgo. Isaac Gonzáles; Directora General de Pesca Artesanal, Ing. Jésica Pino Shibata.

Por los pescadores sechuranos estuvieron: Claudio Collazos, Juan Antón, Wilmer Chávez,  Wilmer Ramírez, Edgardo Sánchez, Aurelio Pozo  por los maricultores; el presidente del gremio de pescadores artesanales de Parachique, Aquilino Antón y el presidente del Frente de Defensa de la Bahía, Amaru Ipanaqué.

Autoridades y representantes que participaron en mesa de diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario