lunes, 14 de noviembre de 2011

Inician acciones para evitar contaminación por residuos de concha de abanico

Las autoridades, representantes de las empresas procesadoras de concha de abanico de la bahía de Sechura y maricultores, coordinaron importantes acuerdos para iniciar nuevas acciones a fin de evitar la contaminación, generada por el traslado de los desechos de residuos sólidos de estos productos hidrobiológicos, así como ejecutar un patio de tratamiento de los residuos.

En la reunión convocada por el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, participaron los representantes ITP- Sanipes, Produce, representantes de extractores y de las empresas procesadoras de la concha de abanico.

Durante la reunión se debatió el problema de contaminación que genera el mal tratamiento de los desechos de la concha de abanico, la cual genera la proliferación de insectos con el objetivo de tomar nuevas medidas contra las empresas que arrojan los residuos en las vías de acceso y lugares no autorizados.

Para ello, se acordó ejecutar el proyecto de un patio de tratamiento de Residuos Sólidos, en la que a través de un proceso permita degradar estos desechos, añadiéndoles un tinte orgánico, y así disminuir la contaminación.

Por otro lado, las empresas procesadoras de este producto, se comprometieron a realizar una adecuada implementación de los volquetes que trasladan el producto, para evitar que se esparzan en las principales vías, las mismas que serán empadronados e identificados con stikers otorgados por la Municipalidad y guías de Remisión para un adecuado control de las mismas.

 
Pazo Nunura, señaló que paralelo al proyecto del patio de tratamiento de estos residuos que viene trabajando la Municipalidad provincial, se ha planificado el mejoramiento de más de 2 km de las vías de acceso, para la cual las empresas también se comprometieron a apoyar en los trabajos.

Por su parte el Ing. Sixto Fiestas Espinoza, Gerente de Servicios Comunales de la comuna, señaló que estas nuevas medidas de control, permitirán también que las empresas paguen a la Municipalidad de acuerdo a la cantidad de toneladas que desechan diariamente, y los tributos que aportan servirá para darle un adecuado mantenimiento y control a la zona donde se arrojan estos residuos sólidos.
Reunión autoridades, maricultores y representantes de plantas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario