martes, 6 de diciembre de 2011

Fondo Social Bayóvar empezaría a funcionar con 10 millones de dólares en enero del 2012

En el auditorio Municipal de Sechura se desarrolló una reunión en la que funcionarios de la Agencia de Promoción Privada (Proinversión), informaron a los alcaldes del ámbito provincial y población en general sobre los avances en la constitución del Fondo Social Integral del Proyecto Bayóvar.

La asesora de esta entidad, Paola Farfán, informó que hasta la fecha hay US$ 6 340580.48 millones de dólares, depositados en una cuenta del Banco de la Nación, cuya monto irá creciendo de acuerdo a los recursos provenientes de la inversión privada, y que serán destinados para ejecutar proyectos de inversión.

Dijo además que, la demora en la constitución del fondo se debió al conflicto que aún existe en la Comunidad Campesina San Martín que no cuenta con un representante legal, pero que éste ha sido superado y se acordó que una vez solucionado el tema el representante comunal se incorporará al directorio de la nueva asociación sin fines de lucro, que además estará integrada por la Municipalidad Provincial de Sechura y dos empresas que aporten mayores recursos, para los dos primeros años, serán la empresa Vale que explota fosfatos en Bayóvar y Americas Potash que pretende explotar salmueras.

En ese sentido, algunos alcaldes distritales y dirigentes pidieron la intervención del Gobierno Regional y Nacional para solucionar el conflicto comunal de manera consensuada, pues allí también hay 5 millones de dólares estancados ya que ninguno de los dos grupos que pugnan por llegar a la presidencia no deponen actitudes ocasionando que esta ancestral institución no cuente con un presidente legalmente reconocido.

Por su parte el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo, informó que el próximo martes en la ciudad de Lima firmará el contrato con Proinversión para la transferencia de los recursos (cerca de 500 mil dólares) del ex Fideicomiso a un fondo social 1 y se termine de ejecutar los proyectos sobre todo en salud y ejecución que quedaron pendientes.

Respecto al fondo integral, manifestó que podría empezar a funcionar en el mes de enero del 2012, fecha en la que se espera contar con una suma de aproximadamente 10 millones de dólares.

Funcionarios de Proinversión explican avances en Fondo Social
Por su parte, los alcaldes Distritales, solicitaron la distribución de estos recursos de manera equitativa a todos los distritos, sin embargo, Jorge Merino Taffur, representante de Proinversión, señaló que el Fondo Social tiene un carácter privado, y sus recursos son intangibles por lo que se destinarán única y exclusivamente a financiar programas de carácter social, cada distrito será beneficiadas a través de Proyectos priorizados de acuerdo a las necesidades.

Para no olvidar:

El fondo social tiene como finalidad financiar los programas de carácter social, destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, como primera prioridad al desarrollo de capacidades humanas, servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición infantil y elevar la calidad en la educación, salud y saneamiento básicos. La segunda prioridad es la ejecución de empleo productivos (construcción, mantenimiento y reparación de Vías de acceso y caminos rurales, infraestructura agropecuaria, infraestructura básica en telecomunicaciones, desarrollo de cadenas productivas, entre otros.

Los primeros proyectos a ejecutar con el Fondo Social serán la Planta desalinizadora para el C.P La Tortuga y la adquisición de la Dragalina para el Sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario