lunes, 13 de junio de 2011

ATRAMS ratifica paro en Sechura

Sechuranos protestarán contra empresa minera Vale
Como una medida desesperada para detener la medida de fuerza, consideró el presidente de la Asociación de Transportes, Maquinaria Pesada y Servicios - Sechura, Rolando Periche Chunga, la carta de intención propuesta por la empresa minera Vale.

El dirigente manifestó que el mencionado documento no es suficiente, porque sólo están considerando a un pequeño rubro que es el transporte, pero también esperan que se incluyan a más profesionales y técnicos sechuranos, así como se tomen medidas correctivas respecto a la contaminación que, aseguran, se está generando en la zona de influencia. "Nosotros  no vamos a firmar esta carta de intención con esas condiciones, porque se está excluyendo a otros sectores como la mano de obra, proveedores locales. Además dentro delpliego de reclamo, hay temas contra empresas como Savia por la contaminación que se generaría en la bahía  de ejecutarse su proyecto que afectaría a miles de familias sechuranas que se sustentan de esta milenaria actividad" sostuvo Periche Chunga.

Vale ratifica su compromiso con Sechura
Vale, por su parte, emitió un comunicado donde precisa  que  la ATRAMS  demanda la  contratación  de  sus  servicios, inclusive  la  anulación  de  los  contratos  de  servicio de  transporte  liviano  que la empresa   celebró con  dos   empresas de la  región.   Además  da  a conocer  que  la inviabilidad  jurídica  de  la  solicitud, no permite acceder  a la  demanda  de  la organización gremial, invitando a ATRAMS a participar de la  licitación   de servicios  de alquiler de equipos  pesados.
 
Respecto a la carta de  intención, la minera brasileña señala que ratifican su compromiso con las  organizaciones  y asociaciones  de Sechura, y manifiesta  su voluntad y  compromiso para fortalecer a ATRAMS, a  fin  que  en un corto plazo alcance  los requerimientos mínimos de seguridad y calidad  establecidos por Vale.
En conferencia de prensa el gerente general de la mina Fosfatos Bayóvar, informó  que la  empresa  prioriza la  contratación  de personal  sechurano, alcanzando el 41% de la mano de obra local, el 23% de las  provincias  de la región Piura, el 35%  de  otras  regiones  del país  y el 1% de extranjeros. Por lo que -aseguró- no hay motivos para que los sechuranos realicen esa medida de fuerza. "Si los sechuranos hacen la paralización Vale no tiene la culpa de nada" puntualizó.