lunes, 20 de junio de 2011

Se inician festejos por 49 aniversario de I.E. emblemática San Martín de Sechura


Comenzaron los festejos por los 49 años de IE San Martín
Estando próximos a celebrar el 49 aniversario, este 24 de junio, la I.E. emblemática San Martín de Sechura, ha dado inicio a su programa de aniversario.

Bajo la dirección del Prof. Manuel Arrunátegui Galán, se ha elaborado un variado programa que incluyen charlas educativas tanto a los estudiantes como a personal docente y administrativo, concursos internos, campañas de limpieza, entre otros.

“El colegio San Martín sigue plasmando en el transcurrir de la historia un camino de triunfos y glorias que la juventud moderna debe emular y aquilatar para concretizar el ansiado desarrollo de nuestra provincia sechurana y de nuestro querido Perú”, señala su director.

Hizo un llamado a que este 24 de junio, a un año de cumplir las bodas de oro, signifique para toda la familia sanmartiniana un acto de profunda reflexión y de toma de conciencia; que esa algarabía y feliz momento que comparten los docentes, padres de familia, alumnos, autoridades y comunidad en general sea el fiel reflejo de lo que han hecho, de lo que están haciendo y lo que harán en ese arduo y duro quehacer educativo.

Un poco de historia
La Institución Educativa emblemática “San Martín” de Sechura fue fusionada de acuerdo a la RDR 2967, con el CEINº 186 y la E.P.M. Nº 14082. Cuando se gestó la educación secundaria en Sechura, se inició en la calle Huáscar como Colegio Municipal Mixto Vespertino en el año 1961, por un grupo de amigos: Don Humberto Guzmán Benítez, director de ese entonces de la Escuela Primaria de Varones Nº  240, don Carlos Astudillo (profesor) , don José Manuel Benites, entre otros.

La apertura fue con 28 alumnos para el 1º año. Don Humberto se abocó a la tarea posterior de conseguir se expidiera la Resolución Ministerial Nº 2182 del 15 de febrero  de 1961, reconociendo y autorizando el funcionamiento del Colegio Mixto. Por razones de infraestructura las clases se dictaban en el local Municipal de la calle San Martín (frente al actual parque Chapilliquén Zeta) y en el local del Gremio de Pescadores  de Auxilios Mutuos de la calle Bolívar cuadra 5 de Sechura.

Las gestiones seguían para que el colegio Municipal Vespertino se convierta en Colegio Nacional con partida y presupuesto del Estado para su funcionamiento. Resaltando el apoyo del Diputado por Piura Ramón Abásolo Rázuri Carlota Ramos de Santolaya. Eran tiempos del gobierno de Don Manuel Prado, sin embargo los maestros de este gran hecho educativo que tuvieron el protagonismo de la educación secundaria fueron: Humberto Guzmán Benítez, José Alva Sagástegui (autor de la letra del himno), Gloria Gamarra Quintana, integrándose también la señora Baltazara Capuñay de Chunga.

Se recuerda también a los padres de familia protagonistas como: Manuel Huiman Namuche, don Pablo Amaya Temoche, Mario Carrera, Juan Paiva Zapata,  el apoyo de instituciones deportivas de entonces: Strong Boys, Sporting Club, UDS, CAI; las instituciones sociales como la Sociedad de Auxilios Mutuos, como no evocar el aporte del gobernador don Julio César Dediós Zapata, así como personas notables: don Domingo Orozco, Carlos Vegas, Augusto Benítez, Teófilo Zapata, Mauro Arce, Virgilio Temoche, Tranquilino Dediós (autor de la música del himno Sanmartiniano), Héctor Fossa, Manuel Rumiche, Augusto Arrunátegui Uscovich y otros más, todos ellos, familia Sanmartiniana, se prometieron aportar con su esfuerzo y decisión la creación de este claustro del saber.

Sin embargo el “Timón” para dirigir y llegar a un buen arribo de fundar este centro Sanmartiniano, fue el maestro Humberto Guzmán Benítez. No obstante también se destaca la acción responsable del Alcalde ya fallecido Clodoveo  Lazo Mimbela quien a su propuesta, además de ceder la planta baja del local Municipal para que allí funcionase el colegio, donó en el año 1962 el terreno de 20,000 m2, plasmado en la actual infraestructura con la que cuenta la institución educativa.

Por el año 1961 a solicitud de los padres de familia, se gestionó con argumentos razonables, el nombre de “Colegio Nacional Mixto San Martín”, expidiéndose la Resolución 18258 del 02 de octubre de 1962 ya que entre otras razones eran las de plasmar el factor histórico ,comunitario y religioso de nuestra comunidad sechurana:

-El factor histórico de San Martín por la acción libertadora del general San Martín.
-El factor comunitario de San Martín por así llamarse nuestra Comunidad San Martín.
-El factor religioso como homenaje a San Martín de Tours patrono del pueblo.

Es preciso señalar que el 24 de Junio de 1962, es la fecha de inauguración y por decisión de los padres de familia, es el día celebratorio de aniversario que las generaciones tienen el deber de hacer resaltar. De esto dan testimonio las 45 promociones. Siendo la primera “San Martín 1966” hasta la que egresará este año 2011.
Emblemática IE San Martín de Sechura

Por otro lado, la infraestructura de la actual sede del claustro Sanmartiniano que se inició en aulas rodeadas de dunas como un “oasis en pleno desierto”, poco a poco con el esfuerzo de los padres de familia, profesores, autoridades locales, alumnos y gobiernos de turno, se logró superar la adversidad de la naturaleza construyendo los ambientes actuales para cubrir la demanda educativa. INFES en 1996 construyó las aulas del nivel secundario. Se construyó en 1997 la infraestructura actual del CEI, se entregó el año 2000 la infraestructura moderna del nivel primario. Reconociendo a las autoridades provinciales y edilicias encabezadas por el sanmartiniano Justo Eche morales. Asimismo en el año 2010 La Municipalidad Provincial de Sechura  ha construido un pabellón de aulas, sala de profesores, donación de computadoras y carpetas siendo el alcalde Don Santos Valentín Querevalú Periche.

Hace algunos meses la I.E. ha sido declarada por el Ministerio de Educación como “INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA” y según  el expediente del SINAD-44987 OINFE-MED tendrá una moderna infraestructura con una inversión de 16’322,718.91 nuevos soles.

Hoy se desarrollará II Congreso Comunal en Sechura


La Comunidad Campesina “San Martin” de Sechura se apresta a recibir 32 delegaciones Comunales del Bosque Seco de la Región, quienes participarán en el II Congreso Comunal denominado “Arcesio Gonza Castillo” a desarrollarse los días 20 y 21 de Junio en el Centro Turístico Recreacional “Los Rosales”.

“El objetivo es buscar fortalecer la institucionalidad de la Central de Comunidades del Bosque Seco – CECOBOSQUE como instancia de segundo nivel de las comunidades campesinas, así como formular propuestas de políticas y acciones de desarrollo de capacidad productiva alimentaria, de aporte a la conservación del medio ambiente y de incidencia en espacios interinstitucionales, para el desarrollo sostenible local y regional”, manifestó Teobaldo Rumiche Fiestas Presidente de la Comisión Organizadora.

Agregó, además que este II Congreso va a permitir evaluar si los acuerdos del I Congreso se cumplieron, así como seguir institucionalizando los congresos como instancia de debate social, gremial y político de las comunidades.

Programa
Según el programa, el Congreso desarrollará cuatro bloques: 1) Presentación del Contexto Político y Comunidades Campesinas, 2)Recursos Naturales y Territorio, 3) Soberanía Alimentaria y 4)Propuestas de lineamientos de políticas y estrategias de CECOBOSQUE a las entidades públicas donde participa.

Se incluye también la realización de la Ecoferia con muestras de los productos que se producen en el bosque seco de las comunidades participantes, así como una Exposición Fotográfica sobre Biodiversidad de la Región.

Este congreso se Iniciará, este lunes 20 con un pasacalle por las diferentes calles del distrito capital Sechura y por la noche habrá una Verbena Comunal en la Plaza de Armas de Sechura.

Rumiche Fiestas manifestó que esperan la participación de 500 delegados comunales y que han invitados a las autoridades regionales, locales, así como a los congresistas electos e instituciones vinculadas al trabajo comunal.

Bernalenses fueron atacados por abejas en cementerio

Decenas de pobladores fueron atacados por un enjambre de abejas en el cementerio San José, distrito de Bernal, provincia de Sechura (Piura)  mientras realizaban responsos por el Día de la Padre.

En algunos casos, los familiares colocaron equipos de sonido para ofrecer un homenaje a los padres enterrados en este camposanto, y esto originó que los insectos se espanten y salgan a picar a las personas.

Foto referencial
El hecho provocó una estampida colectiva, y fue necesaria la intervención de la ambulancia del centro de salud de Bernal y del patrullero de la policía para auxiliar a niños y mujeres afectados.

En tanto, otro grupo de individuos utilizó la comisaría del sector como refugio y prendieron fuego cerca del local para provocar gran cantidad de humo y así ahuyentar a las abejas.

Aún no se puede definir cuantas son las víctimas, pero se ha notado que los pobladores han sido picados mayormente en el rostro. 

Fuente:Rpp Noticias

Sechuranos acuden a cementerios en el día del padre

Al igual que en el 1 de noviembre muchos sechuranos  acudieron al Cementerio General de Sechura para dejar flores en la tumba de los familiares, al recordarse hoy el día del padre.  

Diversas formas de homenaje a los padres fallecidos se pudieron apreciar en el camposanto, desde los tradicionales arreglos florales hasta las serenatas musicales.

Sechuranos acudieron a colocar ofrendas a sus seres queridos.
Aprovechando la creciente demanda, los precios de las flores, tanto en el principal mercado de abastos como en los exteriores del camposanto, sufrieron un incremento de hasta el 50% respecto a lo que se registraba en días anteriores. Por ejemplo, una pequeña corona floral que normalmente oscilaba entre 15 a 20 soles, se incrementó hasta 30 ó 35 nuevos soles.

Para evitar el congestionamiento vehicular, el municipio sechurano dispuso el bloqueo de la carretera por lo que las unidades móviles tuvieron que utilizar los desvíos de las calles adyacentes al cementerio.