jueves, 23 de junio de 2011

Hoy segunda reunión con Vale


Para hoy a las diez de la mañana se ha programado la segunda reunión entre dirigentes de ATRAMS y representantes de la empresa Vale. Así se estableció en la sesión pasada realizada en el Auditorio Municipal de Sechura.

Según informó el Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, en esta reunión se invitará a los funcionarios de Proinversión para tratar sobre el tema del Fondo Social.

A partir de esta sesión se sumarán por la sociedad civil Dante Enrique Paiva García, ex presidente comunal (a pedido de la Gobernadora y del burgomaestre sechurano), y un asesor legal.

Comisión auditora de Unión Europea inspeccionó bahía de Sechura

Tal como estaba previsto, el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la bahía de Sechura la Comisión Europea DG SANCO, que inspeccionó a toda la cadena productiva que tienen a cargo la exportación de los productos hidrobiológicos hacia ese gran mercado que representa casi el 80% nuestras exportaciones.

Luego de su arribo a Sechura, al promediar las 11 a.m. se dirigieron al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique, único punto de desembarque de moluscos vivalvos en esta zona, para luego ir hasta las áreas de repoblamiento de donde se extrae el recurso concha de abanico. Se conoce que llegaron al área de la asociación “Los Delfines” que preside José Aguilar Riquelme.
Fotos en exclusiva: Equipo de auditores de UE se dirigen a áreas de repoblamiento en Parachique


Cerca del mediodía nuevamente regresaron al DPA en donde constataron el desembarque del producto. Aunque no concedieron ninguna declaración oficial informaron escuetamente a los representantes del gremio y de las asociaciones que estaban muy satisfechos con los resultados y dieron su visto bueno a esta infraestructura que ha presentado notables progresos. Asimismo mostraron su conformidad con las condiciones sanitarias de las áreas de repoblamiento.


Esta comisión estuvo integrada  por el Jefe de Misión, Miguel Méndez (Portugal), Pedro Moreno (España), Auditor; Luis Botana (España) Auditor Laboratorios – Biotoxinas, además del Jefe del Insituto Tecnológico Pesquero - Lima, Miguel Gallo y de la oficina de Sechura y representantes del Ministerio de Producción. 
El programa de actividades que realizarían del 15 al 23 junio propuesto por ITP, estuvo sujeto a cambios de acuerdo a las regulaciones europeas, ya que siempre se plantea visitar lo mejor que tiene el sistema.
Auditores inspeccionan proceso de descarga en Desembarcadero de Parachique
"Es éxito de todos"
El presidente del Gremio de pescadores Artesanales de Parachique que a su vez tiene a cargo la administración del desembarcadero Pesquero, Aquilino Antón Ruiz, se mostró satisfecho con las primeras impresiones de los auditores europeos. "Estamos muy contentos con lo manifestado por los profesionales y ojalá que  se logre el objetivo de seguir exportando hacia ese gran mercado. Hemos trabajado duro en la remodelación de esta infraestructura que ha está  listo casi en un 90%. Si es así, el triunfo será de todos, aunque debemos seguir trabajando para mantener las exigencias sanitarias" dijo Antón Ruiz.

Para el 28 se instalará mesa de diálogo con Savia

Pdte. del frente de no quiere más pozos petroleros en bahía
La instalación de la mesa de diálogo con la empresa Savia Perú y los dirigentes sechuranos que estaba previsto para el 22 de junio, no se realizó, debido a que la empresa petrolera no estaba preparada, afirmaron algunos dirigentes.

Según manifestaron, los representantes de la sociedad fueron informados por el defensor del Pueblo, César Orrego Azula, que la empresa petrolera aún no había confirmado la presencia de sus representantes, por tal motivo se fijó como fecha este martes 28 a las 10 la mañana en el Auditorio Municipal de Sechura, con las mimas condiciones en las que se realizó la reunión la empresa Vale, es decir, sin presencia de público ni de la prensa.

El presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué, manifestó que se ha pedido la presencia del Gerente General de la ex Petrotech, además exigirán que se incluyan a representantes de todas las pesquerías.

Como se sabe, la empresa Savia Perú pretende ejecutar en la bahía de Sechura el proyecto de Gas natural "Punta Lagunas", además de seguir instalando pozos petroleros. Sin embargo, existe una fuerte oposición por parte de los pescadores porque aseguran que generaría contaminación en el mar poniendo en peligro la principal actividad económica en esta provincia sechurana que es la pesca. 
Por tal motivo uno de los pedidos de los dirigentes que organizaron el paro provincial en Sechura, el pasado 13 y 14 de junio, fue exigir a las autoridades y a la empresa no seguir con este intento, por lo que hubo el compromiso del Defensor de Pueblo de mediar entre las partes.