viernes, 24 de junio de 2011

Pronunciamiento de Defensoría del Pueblo tras truncarse proceso de diálogo

Este es el pronunciamiento que se redactó una vez finalizada la reunión en donde se acordó suspender el proceso de negociación ante la negativa de la sociedad civil  de seguir dialogando.

Suspenden definitivamente mesa de diálogo con Vale


Mesa se suspendió luego que dirigentes se negaron a cambiar de lugar.
Se suspendió la mesa de diálogo programada para hoy, en la que participaban representantes de la sociedad civil con la empresa Vale, ante la negativa de algunos dirigentes de acceder a un cambio de escenario de la reunión.

La Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Piura y Municipalidad Provincial de Sechura, que actuaban como facilitadores, emitieron un pronunciamiento anunciando tal decisión, tras la negativa de los representantes de Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios Generales, Frente de Defensa y dirigentes de la CCSMS de acudir al salón parroquial, pues el Auditorio Municipal, recinto que se había previsto inicialmente, estaba siendo ocupado por una actividad provincial con profesores.

Intercambio de insultos e incluso conatos de bronca protagonizaron algunos comuneros que se dieron cita al lugar, con un regidor provincial. Superados estos ‘impases’, Atrams Sechura, representado por Rolando Periche y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y de la Provincia de Sechura, representado por Amaru Ipanaqué, se negaron a continuar participando de la mesa de diálogo aduciendo que debía respetarse el primer lugar señalado para la reunión, además que la presencia de Dante Paiva García le daba un matiz político a la reunión. Asimismo, siguieron expresando su malestar otros representantes que quedaron excluidos de la mesa de negociación como el presidente del Colegio de Ingenieros –Filial Sechura, Ing. Percy Antón.

En ese momento, el presidente del frente de defensa presentó su renuncia a la mesa de diálogo, argumentando que no había seriedad en el proceso. Aunque al parecer, esta medida se debió también por la presión de sus mismos dirigentes de no seguir en la mesa, tal y como le exigieron en la instalación de la misma. 
Algunos asistentes increpan al Defensor del Pueblo

Aceptada su renuncia, el Defensor del Pueblo y el representante del GR, intentaron convencer a este grupo para continuar con las conversaciones y poder arribar a un diálogo exitoso, sin embargo, éstos mostraron su negativa, asegurando incluso que esperarán el cambio de gobierno para tomar una decisión.
 
Ante ello los mediadores, se dirigieron al local parroquial donde se encontraban los representantes de la empresa Vale, entre ellos su Gerente General Jalmiro Lazarini, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Proinversión, MPS, representantes de los maricultores, Claudio Collazos, Juan Antón y Wilmer Chávez y el cuestionado Dante Paiva García, para informarles tal posición.

Los representantes de los maricultores, mostraron su descontento con la medida adoptada por los otros dirigentes, y se mostraron firmes en continuar en la mesa para buscar el avance de la provincia de Sechura, “estamos aquí porque queremos defender nuestro trabajo y estamos seguros que esto sólo se logra con un diálogo entre las partes implicadas” dijo Claudio Collazos.

Por su parte el alcalde, Bernardo Pazo Nunura, señaló estar desilusionado de estos dos sectores que se negaron a continuar el diálogo pese a existir las condiciones propicias para seguir en las conversaciones, perdiendo una gran oportunidad para lograr acuerdos y soluciones en favor de la provincia.

El Dr. Juan Russo, del GR, precisó por su parte que esta institución continuará con las puertas abiertas para actuar como facilitadores del diálogo siempre que se den las condiciones adecuadas.

Jalmiro Lazarini, gerente general de la empresa Vale, dijo a su vez que su representada está dispuesta a continuar dialogando con quien así lo desee, “Estamos muy tranquilos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, no estamos contaminando, no ingresa ningún material químico adicional a los existentes en Sechura. Y con esa tranquilidad es que mantenemos nuestras puertas abiertas a seguir dialogando”, precisó. 

Autoridades y representantes de Vale que se disponían a iniciar mesa de diálogo
El Defensor del Pueblo finalizada la reunión declaró que también queda suspendida la reunión con la empresa Savia Perú que estaba prevista para este martes 28, toda vez que también era parte del proceso de negociación.

Finalizada la reunión se elaboró un pronunciamiento en donde se pone de conocimiento a la población en general sobre lo sucedido el día de hoy en la provincia de Sechura.