viernes, 1 de julio de 2011

Constatan inundación de minas de sal con relaves de fosfatos

En una inspección realizada el día de ayer (30 de junio) a las minas de sal ubicadas  en Bayóvar funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental - Piura, constataron  que las pampas de sal fueron inundadas por los relaves de los fosfatos que arroja la empresa brasileña Vale.

Funcionarios del Minsa constataron inundación de pampas de sal

Según denunciaron comuneros, el hecho se produjo el pasado viernes 24 de junio ante el incumplimiento de la empresa minera de construir pozos paera evacuar correctamente sus relaves tal como lo estipula su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo,solamente utilizan pozas formadas con arena del desierto, que colapsaron inundando posteriormente más de 10 Há. de las pampas de sal afectando a aprox. 400 comuneros que trabajan en al zona.

El Ing. Juan Rojas Gonzáles, del Ministerio de Salud, precisó que si bien se ha constatado a inundación de las áreas, es necesario realizar estudios químicos posteriores para determinar si hay contaminación y de qué grado.

Mientras que el Ing. Teobaldo Rumiche, ha señalado que presentarán una denuncia por la civil a la empresa Vale por los daños  ocasionados a esta propiedad que administra la Comunidad Campesina San Martín de Sechura., "Para nosotros se ha comprobado que hay contaminación  por lo que tomaremos las acciones legales correspondientes y esperemos que otras entidades se pronuncien y se haga justicia  porque el daño es irreversible" dijo.

Funcionarios de Minsa conversan con trabajadores de la Vale
Durante la inspección encontramos trabajadores y maquinaria de la vale abriendo un canal para tratar de sacar el agua de la mina.

Un trabajador de la Vale, que se identificó como Jhony Soldevilla, confirmó la inundación de la mina con relaves sucedido el viernes. 

También se constató, que de las siete pozas que Vale dijo iba a construir para empozar sus relaves no ha construìdo ninguna y en un tiempo quiso hacer diques con sacos de prolipopileno llenos de arena, las cuales yacen completamente destruidos.