sábado, 6 de agosto de 2011

Extorsionan a comerciante de mariscos de Sechura

Una comerciante de mariscos de Sechura es extorsionada por un sujeto, que mediante llamadas a su teléfono celular le exige el pago de 30 mil soles para no atentar contra su vida, ni la de sus hijos y nietos.

La agraviada es Agustina Morante Gálvez (56), quien se dedica desde hace quince años a la compra de mariscos denunció el hecho ante la policía.

"Yo mato, me están pagando para matar. Escúcheme, hasta las 8 de la noche le doy plazo para que reunan 30 mil soles, sino voy a darles en lo que más les va a doler. Su casa se va a vestir de luto", recuerda la agraviada que le dijeron los extorsionadores vía telefónica.

Añadió que el desconoció le refirió los nombres de sus seis hijos y de sus trece nietos, con la única excepción del último, que todavía es bebé.

Fuente: Diario Correo

Autoridades realizan operativos para combatir Trata de Personas

- Detectan que empresas no cuentan con sistema de identificación para el traslado de menores de edad
Autoridades durante operativo contra Trata de menores

Autoridades e instituciones realizaron visitas inopinadas en algunos terminales terrestres de Piura con el objetivo de verificar si cuentan con un sistema de control para la identificación de pasajeros, en especial niños/as y adolescentes, que se dirigen a diferentes zonas de la región, manifestó la gerenta de Desarrollo social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.

Este operativo comprendió la visita de los terminales de Los Polvorines que cubren la ruta Piura- Sechura, así como los de Castilla y El Bosque, este último ubicado en la Av. Sánchez Cerro, donde comprobaron que la mayoría de estos lugares no cuentan con anuncios informativos que permitan al público saber que es obligatorio que los menores de edad presenten su DNI a la hora de viajar

La funcionaria señaló que este es el primer paso para que las personas responsables de estas empresas, exijan un mayor control sobre la verificación en la identidad de los pasajeros y tomen conciencia sobre la importancia de educar a la población en este tema, sobre todo que los padres de familia sepan que al momento de trasladarse con sus menores hijos a cualquier zona de la región, deben portar su DNI; y si los niños viajan solos, deben tener una autorización que les permita su traslado.
 “ Las principales consecuencias de la trata de personas en nuestra región son la explotación laboral y sexual, donde las victimas en su mayoría son menores de edad, quienes no sólo son obligados a consumir drogas sino que sufren abuso físico y psicológico , teniendo a la mujer como principal protagonista, cuyos factores de riesgo no sólo son la falta de oportunidades para estudiar, la pobreza, el analfabetismo, sino también el desconocimiento del delito” añadió Luy Delgado.

Dato:
Estas acciones se llevaron a cabo entre el Gobierno Regional en coordinación con representantes de la mesa de prevención de la violencia familiar y sexual y en la que participaron también representantes de la DEMUNA, Diaconía para la Justicia y la paz, Comisaría de mujeres entre otros.