domingo, 14 de agosto de 2011

Denuncian interferencia de Paita en proceso eleccionario en La Tortuga


Molestos e indignados. Así se encuentran muchos pobladores del Centro Poblado Menor La Tortuga ante la publicación de un padrón electoral presentado por Paita, pues afirman que se estaría suplantando el padrón que viene trabajando el Comité Electoral de la provincia sechurana.

Los pobladores que se empadronaron de manera voluntaria para participar del proceso eleccionario del nuevo alcalde delegado para el periodo 2011 – 2014, que se desarrollará este domingo 14 de agosto y que ha sido convocado por la Municipalidad Provincial de Sechura denunciaron interferencia por parte de los paiteños, pero aseguraron que sufragarán de todas maneras pues se sienten identificados plenamente como sechuranos.

Asimismo, los cuatro candidatos que participan en esta contienda democrática se mostraron fastidiados ante la actitud que viene tomando pobladores paiteños, por suplantar sus datos en este padrón sin haber sido consultados. Según los pobladores la publicación se realizó horas antes de la llegada del alcalde Provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, plana de regidores y otras autoridades a esta caleta de pescadores.
Pobladores tortugueños rechazan pretensiones de Paita

Ante estas acciones el alcalde de Sechura, rechazó la actitud de Paita por actuar contra la voluntad de un pueblo, sin respetar su decisión de pertenencia y anunció que iniciará acciones legales, porque se está violando los derechos de las personas, no sólo con la publicación de los nombres, sino también con la voluntad de un pueblo.

Durante la reunión el alcalde Provincial dio a conocer a la población que se vienen grandes proyectos para el pueblo de La Tortuga, como es el sistema de abastecimiento de agua a través de la planta desalinizadora, que será complementado con las conexiones domiciliarias, así como los trabajos que se iniciarán durante los próximos días para mejorar las vías de acceso a las caletas El Lobo y La Tortuga.

El burgomaestre invocó a la población y a los candidatos a tener confianza y seguridad en estas elecciones democráticas, que se desarrollan con total transparencia, tal como se ha venido haciendo años anteriores.

Reñida elección

Las elecciones se realizarán en la Institución Educativa Nº 14100 a partir de las 8 a.m. hasta las 4 p.m., para lo cual se tiene previsto instalar 5 mesas de sufragio.

El señor Ántero Pazo Pazo, presidente del comité electoral, se mostró satisfecho con la actitud de los tortugueños para participar masivamente de esta elección y prueba de ello, es la participación de cuatro listas de entre las cuales saldrán sus próximas autoridades.

Estas opciones son: Organización Política Local “La Tortuga Avanza Hacia la Modernidad con la Juventud”, que preside el señor Walter Panta Martínez (quien va por la reelección) y las Listas Independientes “Junto Todo lo Podemos” del señor Santos Lucas Pazos Querevalú, “Tortugueños Unidos Por un Futuro Mejor”, cuyo representante es el señor Hugo Roger Querevalú Álvarez y “Avanzando al Progreso”, que preside el señor Hipólito Querevalú Purizaca.

Opiniones:

Respecto a algunos cuestionamientos por parte de autoridades paiteñas, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice, Sr. Agustín Eche Temoche, afirmó que la convocatoria al proceso de elecciones se viene llevando en estricta conformidad a lo establecido por la Ley de Elecciones de Autoridades de Centros Poblados, Ley N° 28440, que regula este tipo de procesos.

“Es una reafirmación de la libertad del pueblo de La Tortuga de seguir perteneciendo como sus ancestros, a la Provincia de Sechura y de manifestar su identidad y reconocimiento a sus raíces, a las cuales nunca han renunciado” señaló Eche Temoche.

Por su parte el presidente del Comité Técnico de este proceso electoral, Sr. José Purizaca Álvarez aclaró que sí se ha contado con asistencia técnica de la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que se han ajustado al cronograma establecido.

Y para asegurar la tranquilidad de los cerca de 1200 pobladores que asistirán a sufragar, se ha solicitado la intervención de miembros del Ejército, Policía Nacional y efectivos de Serenazgo tanto del distrito de Vice como de Sechura.

Autoridades y pobladores dispuestos a defender el territorio sechurano