sábado, 10 de septiembre de 2011

Buscarán solucionar problemas en sector pesquero de Sechura


El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y sus funcionarios, se reunieron con la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y el Ministro de Producción Kurt Burneo para exponer la problemática del sector en la región, precisando que existen algunos lotes de maricultura en conflicto así como expedientes que solicitan ampliación de áreas marítimas, falta de desembarcaderos en la zona de Sechura.

Se ha detectado el ingreso de pesqueras foráneas que llegan para procesar harina y mientras que las autorizaciones se brindan sólo para trabajar los residuos, so pretexto de ello se está utilizando producto bueno, de consumo humano y se pasa para harina, además de la falta de seguridad dentro del mar por la presencia de piratas.


Respecto a la exploración petrolera en la zona, se habló de la presencia de empresas como Olympic, Faulkner Exploration INC S.A sucursal del Perú y Savia, algunas de ellas han tenido inconvenientes por los problemas sociales y no pueden avanzar con la parte social.

También se presentaron algunas alternativas de solución al problema como implementar programas de simplificación administrativa y de trámite por parte de la autoridad (Dicapi- Direpro).

Oscar Vásquez, vicerrector de la UNP destacó que su representada está trabajando mancomunadamente con el Gobierno Regional para apoyar en implementar programas o proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas presentadas.

A su turno Marisol Espinoza ratificó la preocupación de su gobierno por el sector pesquero y aseguró que una de sus tareas es ratificar el tema de la inclusión social a través del sector producción y se comprometió a buscar una alternativa para trabajar proyectos que permitan ir avanzando en el sector pesquero

La delegación del Gobierno Central, anunció que la próxima semana se estará citando a los administradores de los desembarcaderos de todas las regiones y funcionarios regionales para brindar una capacitación en temas administrativos, donde además se les entregará un manual completo sobre procedimientos.

Kurt Burneo resaltó que dentro de la inclusión social está la seguridad alimentaria y que en el caso de pesca incluye poner una mayor oferta de recursos marinos sobre todo para personas que menos tienen, y así disminuir la desnutrición, por ello uno de los énfasis está en desarrollar un consumo humano de estos productos y evitar que se conviertan en harina..

Para el próximo mes se contará con tres fiscalizadores que trabajen en sedes y establecer sanciones más severas frente a la inobservancia de la inoperatividad, no sirve de nada tener sanciones que no se cumplan, también se fortalecerán los programas de extensionismo pesquero con tema de pesca artesanal, acuicultura y administración.

Kurt Burneo, aseguró que se trabajará el lado más débil del sector pesca como son los pescadores artesanales, ello se solicitará el apoyo del Gobierno Regional, de manera que se les pueda brindar un seguro y otros beneficios a los pescadores, dijo que su despacho tendrá las puertas abiertas para trabajar de cerca con la gestión regional.
 
Fuente: GR