martes, 13 de septiembre de 2011

"Esperemos que con implementación tecnológica se inicie mejora de la educación en la región" señala director de Ugel Sechura


La entrega de cerca de 20 mil laptops, complementadas por kits de robótica, distribuidas por el Gobierno Regional de Piura, es la base para la implementación de centros de recursos tecnológicos y la capacitación docente, con el fin de asegurar que los equipos realmente sirvan como instrumentos de la mejora de la calidad educativa regional.
 
Así lo aseguró el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sechura, Prof. César Augusto Puescas Chunga, ante autoridades regionales, locales, estudiantes y padres de familias reunidos en la I.E. San Martín durante la ceremonia de entrega de 747 laptops para 36 colegios de la provincia y que estuvo encabezada por el presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios.
 
El funcionario indicó que, el compromiso que ha asumido la Dirección Regional de Educación, conjuntamente con las Ugel, es la de iniciar la capacitación de los docentes para que los centros de recursos empiecen a operar, con la finalidad de mejorar las capacidades metodológicas y didácticas del profesorado, y a su vez, esto redunde en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
 
El alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, también afirmó que la iniciativa emprendida por la actual gestión regional, para la implementación tecnológica de colegios públicos de la región, compromete aún más a los gobiernos locales en el trabajo por lograr la calidad educativa de la región.

Del 22 al 25 de setiembre se desarrollará III Feria del Libro en Bernal


Con el objetivo de fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura, se desarrollará del 22 al 25 de setiembre la tercera edición de la Feria del Libro denominado "Oswaldo Reynoso Díaz".

Esta actividad es organizada por el Instituto para la formación de la lectura en el Perú (Infolectura) con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal en el marco de las celebraciones por el 90 aniversario del distrito bernalense.

El Presidente de la Comisión Organizadora, Jorge Luis Tume Quiroga, señaló que esta tercera edición de la feria lleva el nombre de Oswaldo Reynoso Díaz, como un homenaje a este importante escritor peruano que este año conmemora 80 años de vida y 50 años de la publicación de su famoso libro “Los inocentes”.

Manifestó que para este año la meta de los organizadores es congregar a más de cinco mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes de las diferentes instituciones educativas, profesores, grupos culturales y colectividad en general y puedan vivir con entusiasmo estos cuatro días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, expo-venta de libros, así como espectáculos musicales.

La plaza cívica Ramón Castilla del distrito de Bernal, será el escenario donde se congregarán este año escritores, poetas, músicos y periodistas de diferentes regiones del país. Entre ellos: Oswaldo Reynoso (Arequipa), Carlos Calderón Fajardo (Puno), Maynor Freire, Carlos Rengifo,  César Clauer, Jorge Aliaga, Julio Pinedo (Lima), Willy del Pozo, Henry Quintanilla (Ayacucho), Edgard Bendezú Palomino (Ica), Ricardo Ayllón, Roger Antón (Chimbote), Alejandro Benavides, Carlos Sánchez Vega, Antonio Escobar, Víctor Gómez, David Novoa (Trujillo), William Guillén, Diómedes Morales (Cajamarca), Alberto Alarcón, Juan Félix Cortés, Teodoro Alzamora, Miguel Godos Curay, Luz María Helguero, Cosme Saavedra, José Lalupú, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, Eugenio Amaya, Gilberto Vegas, Santos Fiestas y Jorge Tume (Piura).

Algunos participantes en la II edición de Feria de Libro en Bernal
 

En Piura se creará Unidad de Fiscalización Ambiental


El Gobierno Regional de Piura, contará en próximamente con una Unidad de Monitoreo y Fiscalización Ambiental, que tendrá por objetivo asumir facultades que actualmente tiene la Oficina Especial de Fiscalización Ambiental –OEFA del Ministerio del Ambiente.
 
Con tal propósito el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene desarrollando reuniones de trabajo con el organismo antes mencionado a fin de implementar la Unidad ante de la finalización del año.
 
Junto con las inversiones y el crecimiento económico, también se vienen generando serios problemas ambientales, que requieren de un tratamiento sostenido, ha señalado el funcionario, citando el caso de las bahías de Sechura, Paita y Talara, la producción de etanol, la evacuación de aguas servidas, como también por disposición de desechos sólidos donde las municipalidades tienen principal función y responsabilidad.
 
Actualmente las acciones de fiscalización y control ambientales de la OEFA son asumidas por una oficina con sede en Tumbes, cuyo personal acompaña a algunas diligencias propiciadas por el Gobierno Regional.

Según ministro de la Producción intangibilidad de bahía de Sechura puede tener doble lectura

Ministro de la Producción, Kurt Burneo
El ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, respondió que la intangibilidad de la bahía de Sechura puede tener una doble lectura porque ésta también impediría la actividad artesanal, “entonces cuidado con eso, tenemos que pensar en soluciones creativas. Entiendo que la población está preocupada por el deterioro de su medio ambiente, pero la declaratoria de intangibilidad va para todos, y eso impediría el desarrollo de la actividad de maricultores artesanales”, indicó Burneo, quien estuvo en Piura junto a la vicepresidenta Marisol Espinoza, para reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, en un desayuno de trabajo donde se abordó la situación actual del sector pesquero en nuestra región.

La vicepresidenta Marisol Espinoza señaló, que el Gobierno trabajará el tema de la intangibilidad de la bahía de Sechura, promesa de campaña de Ollanta Humala, pensando no sólo en garantizar el recurso, sino que también los pobladores participen del proceso productivo, razón por la cual ya hay una mesa de diálogo donde participarán todos los sectores para encontrar una respuesta para la situación de la bahía de Sechura, la cual garantice el equilibrio ecológico, la pesca artesanal y actividad marisquera.

Respecto al problema de la bahía de Paita, el ministro de la Producción refiere que éste tiene varios planos de mirada uno de ellos tiene que ver con la situación de informalidad en la pesquería artesanal, otro con las medidas medioambientales y con la actividad de las plantas harineras y los efectos negativos de éstas sobre el contexto medioambiental.

Señala que se en el Ministerio que dirige hay una serie de iniciativas que están vinculadas a mejorar los sistemas de fiscalización y control de la actividad pesquera, además buscan mejorar la situación de los desembarcaderos artesanales. Indicó que a partir de octubre que se van a contratar tres fiscalizadores más en Produce Piura, para lo cual han pedido apoyo a la Universidad Nacional de Piura para poder seleccionar a dichos fiscalizadores.

“También hemos planteado que vamos hacer modificaciones en los programas sancionadores para que la parte punitiva sea mucho más drástica y de esa manera generar un adecuado esquema de penalidades para todos aquellos que infringen la normatividad”, dijo.

Así informaron los medios regionales paralización en Bayóvar

Maricultores bloquean carretera hacia Sechura
  • Criadores de concha de abanico bloquean la carretera en la provincia de Sechura.
  • Los manifestantes rechazan la reducción de áreas para la maricultura.
Unas 50 personas reclaman por la reducción de tierras para el cultivo de concha de abanico, mientras diversos vehículos permanecen varados en la vía.

Unas 50 personas bloquean, desde las cuatro de la mañana, la carretera que conduce hacia la caleta Puerto Rico Bayóvar, en la provincia de Sechura (Piura), la misma que es vía de salida hacia la Panamericana Norte en rechazo a la presunta reducción de áreas para el cultivo de la concha de abanico.

En horas de la madrugada, los manifestantes quemaron llantas y ramas para evitar el tránsito, donde se aprecian diversos vehículos varados, entre ellos los ómnibus que trasladan a los trabajadores de empresas como la Vale y otras petroleras.

Los maricultores han solicitado la presencia de un representante del Gobierno Regional de Piura para tomar acuerdos sobre el tema, pues de lo contrario no levantarán la medida de protesta, al indicar que siempre se plantea esta situación; pero no se brindan soluciones.

Personal policial de Sechura llegó hasta donde se encuentran los manifestantes para buscar mantener el orden y que no se realice algún tipo de enfrentamientos entre los pasajeros que esperan llegar a sus centros laborales y los manifestantes.
5 heridos y 10 detenidos en desbloqueo de carretera en Sechura

Un grupo de 30 efectivos policiales desbloquearon la carretera en Sechura.
Los efectivos debieron lanzar bombas lacrimógenas, resultado cinco personas heridas y 10 detenidos.

Un grupo de 30 efectivos policiales lograron retirar a los manifestantes que impedían el tránsito, sin embargo, algunos permanecen en la vía.

Un grupo de 30 efectivos policiales de Piura llegaron hasta la Caleta Puerto Rico Báyovar, en Sechura, al promediar las 11:00 a.m. para desbloquear la vía donde se produjeron algunos enfrentamientos con los manifestantes, resultando cinco personas heridas y diez detenidos.

Los policías debieron hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras para evitar ser retirados de la carretera, logrando detener a algunos de los revoltosos, quienes fueron trasladados hasta la comisaría de Sechura.

Otras personas resultaron heridas con armas de fuego e impactos de piedras debiendo ser evacuados al centro de salud para su atención inmediata, sin embargo, se descartó que alguna de estas personas se encuentre en estado de gravedad.

En la vía aún permanecen algunos manifestantes que mantienen parcialmente bloqueada la carretera para exigir la presencia de las autoridades regionales y tratar el tema de una presunta reducción de áreas para el cultivo de concha de abanico.

Fuente: RPP


Marisqueros protestan por recorte de área de crianza de conchas
Bombas y violencia en Bayóvar

El paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa Marisqueros de Puerto Rico de Sechura, terminó en una batalla campal, con varios heridos y seis detenidos, luego que la Policía usara la fuerza para desbloquear las vías que habían sido tomadas por los manifestantes en el óvalo Bayóvar.

Desde las primeras horas de la madrugada, cientos de pescadores y marisqueros bloquearon las vías en el óvalo Bayóvar y en la salida a Chiclayo, colocando piedras y ramas en la carretera, en protesta porque aseguran se hizo una reducción de áreas para el cultivo de la concha de abanico.

En horas de la madrugada, los manifestantes quemaron llantas y ramas para evitar el tránsito. Se apreciaron diversos vehículos varados, entre ellos los ómnibus que trasladan a los trabajadores de empresas como Vale y algunas petroleras.

Los manifestantes solicitaron la presencia de un representante del Gobierno Regional de Piura para tomar acuerdos sobre el área para cultivo de conchas, de lo contrario seguirían con su medida de protesta.

Pasado el mediodía, llegó un contingente policial, al mando del My. Oscar Aguilar, comisario de Sechura, con la intención de restablecer el orden en el lugar y despejar la vía para los transportistas y pasajeros que estaban varados en el lugar.

Luego de unos minutos se inició el enfrentamiento, la Policía empezó a disparar bombas lacrimógenas, y dispersó a los protestantes, además de detener a cinco personas. Varios de los reclamantes resultaron heridos, siendo el más afectado Wilmer Chávez, quien terminó con la cabeza rota por lo que fue conducido al Centro de Salud de Sechura, donde el médico le colocó varios puntos de sutura para detener el sangrado, luego fue intervenido por la Policía y conducido a la comisaría del lugar. Por disposición del Fiscal de turno, los seis detenidos fueron conducidos a Piura a la sede de Seguridad del Estado.
Fuente: Diario El Tiempo

MARISQUEROS DENUNCIAN
BRUTALIDAD DE EFECTIVOS POLICIALES


Con bombas y golpes fueron desalojados cerca de 200 maricultores que habían bloqueado la carretera a la altura del trébol Sechura-Bayóvar-Chiclayo. Producto del enfrentamiento se registraron decenas de heridos y seis pescadores detenidos, entre ellos el presidente del Frente de Defensa “Puerto Rico”, Wilmer Chávez, quien a la vez fue brutalmente golpeado por los efectivos policiales. El dirigente resultó con hematomas en el cuerpo y heridas cortantes en la cabeza.

Los maricultores agremiados al Frente “Puerto Rico” tomaron esta medida de lucha para exigir a las autoridades de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) les entregue 18 permisos para trabajar en áreas de repoblamiento.

Desde las 4 de la mañana los pescadores acompañados de sus esposas e hijos bloquearon el trébol en Bayóvar y cerca de las 11 de la mañana llegaron hasta el lugar alrededor de 30 efectivos policiales con la orden de dejar la carretera libre.

Los efectivos de la Unidad Especializada de Piura sin más contemplaciones iniciaron el desalojo, retirando ramas y llantas quemadas. A la vez lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que corrieron hacia la caleta de Bayóvar. Los lugareños denunciaron que la Policía se ensañó con el presidente del Frente de Puerto Rico, Wilmer Chávez, que se encontraba en la carretera tratando de calmar los ánimos, pero finalmente fue brutalmente golpeado por varios efectivos quienes le propinaron golpes en todo el cuerpo, dejándolo tendido en la pista en un charco de sangre.

De inmediato, sus compañeros levantaron al herido brindándole los primeros auxilios para luego ser llevado al centro de salud de Sechura donde le suturaron las heridas. Pero de todas maneras Chávez terminó detenido por la Policía.
(César Valencia)
 Fuente: Diario La Hora.

Cuatro detenidos en bloqueo de carretera a Bayóvar

Unos ciento cincuenta maricultores de las caletas de Puerto Rico y Playa Blanca bloquearon por varias horas la carretera que conduce a Bayóvar, a la altura del óvalo que lleva ese nombre.

Esto motivo que la Policía los desalojara, dejando como saldo un herido, varios contusos y cuatro detenidos, durante la intervención.

Wilmer Chávez Heredia, presidente del Frente de Defensa de Maricultores de Puerto Rico, resultó con dos heridas cortantes en la cabeza a consecuencia de la intervención policial y se mantiene recluido en los calabozos de Seguridad del Estado junto a otros tres pobladores que participaron de los hechos.
Diario Correo

 
  Fuente: Diario La república.