sábado, 24 de septiembre de 2011

Presidente Regional de Piura, Javier Atkins aborda temas de interés para sechuranos

Pdte. Regional, Javier Atkins
Durante una visita realizada a nuestra querida provincia de Sechura, abordamos al presidente regional Lic. Javier Atkins para conocer temas referentes a esta provincia. Aunque han pasado algunos días de ello, es importante conocer qué opina nuestra autoridad regional sobre temas como el conflicto de los sechuranos con empresas como Savia y por supuesto proyectos que le esperan a esta joven y próspera provincia piurana.

¿La ejecución de la vía de evitamiento ya es un hecho para Sechura?

Sí. Se va a transferir la unidad ejecutora al Gobierno Regional y saldrá por concurso oferta. El objetivo es hacerlo lo más rápido. Sechura sigue creciendo, Bayóvar también y el transporte pesado ya no puede seguir pasando por el centro de ciudad. Además es importante porque va a generar una zonificación del urbanismo en Sechura que va a estar en función a esta vía trayendo consigo un desarrollo planificado que es importante. Estoy seguro que esta provincia va a seguir dando que hablar en el futuro.

¿Qué otros proyectos para la provincia?

Hay un proyecto de agua y desagüe para Puerto Rico- Bayóvar. Queremos, aún con los escasos recursos, dirigirlos a sectores como agua, desagüe, tratamiento de aguas y educación que son fundamentales y otras infraestructuras como esta vía que son necesarias y claves para el desarrollo de la provincia. Estoy encantado de estar en Sechura y próximamente vendremos a ver otros proyectos en Bayóvar donde existe un gran potencial portuario y con sus recursos.

¿Qué se está haciendo desde el GR para mejorar el sector pesquero y marisquero que son la base de la economía sechurana?

En sector pesquero estamos tratando de potenciar estas actividades tan productivas en Sechura. Se implementará con un médico en el centro de salud para la cámara hiperbárica que entiendo es muy importante para tratar de salvaguardar la integridad de los buzos en casos por ejemplo de descompresión. La actividad pesquera es importante y tenemos que saber cuidar muy bien nuestros recursos. Hay tantos recursos que creo que no hay necesidad de estar peleándonos por ellos. Ojalá haya el consenso debido para avanzar.

¿Qué opina de los conflictos sociales de los sechuranos con empresas como Savia y Vale?


Respecto al tema de Savia, se viene conversando con ellos y con todos los sectores. Hemos tenido mesas de diálogo en Piura tratando de encontrar consensos para poder aprovechar nuestros recursos naturales. Necesitamos energía. Sechura no será capaz de desarrollarse sin energía que se puede conseguir desde el gas. Si queremos desarrollar petroquímica en esta provincia y que no estemos exportando sólo roca fosfórica sino producir úrea para beneficiar a los agricultores y exportarla con valor agregado vamos a necesitar de ella y nosotros mismos tenemos que generarla. Sabemos que el Perú tiene déficit de energía. Piura misma tiene que comprarle a Ecuador a tres veces el precio del costo aquí en nuestro país. Teniendo recursos que podemos explotar con el mayor cuidado del medio ambiente porque eso sí es clave, fundamental para cualquier inversión en la región con ese cuidado deberíamos ser capaces de generar nuestras propias fuentes de energía que va a permitir desarrollar la zona de Sechura en primer lugar, porque será aquí donde esté el crecimiento industrial más fuerte de la región. Así que es necesario dialogar, encontrar soluciones. Somos seres humanos con inteligencia y espero que esa inteligencia de los pescadores, industriales y autoridades se ponga al servicio de la población pues ahí vamos a encontrar la respuesta para los problemas que tenemos.

¿Podría ser la Bahía de Sechura declarada intangible?


Según ministro de la Producción intangibilidad puede tener doble lectura pero sechuranos rechazan versiones y ratifican pedido

Desde algún tiempo dirigentes pesqueros, sobre todo maricultores han venido solicitando al gobierno de turno que la bahía de Sechura sea declara intangible con la finalidad de poner fin a cualquier actividad hidrocarburífica que se pretenda ejecutar en esta zona.


Pedido que ha sido canalizado a través de memoriales, documentos, e incluido como uno de los puntos de lucha en el paro que realizó la Atrams el pasado 13 y 14 de junio en la capital provincial de Sechura.

Con el triunfo del entonces candidato Ollanta Humala, hoy convertido en Presidente de la República las esperanzas de los sechuranos fueron grandes por cuanto ésta, había sido una promesa durante su campaña. 
 
Bahía sechurana da sustento a miles de familias
Sin embargo y a pesar que las gestiones continúan las declaraciones del actual ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, sobre la posibilidad de una doble lectura al declarar intangible la bahía de Sechura porque también impediría la actividad artesanal ha sido considerada por los sechuranos como fuera de lugar y ensombrece el panorama, no obstante los dirigentes insisten al gobierno que cumpla con lo prometido.

“Cuidado con eso, tenemos que pensar en soluciones creativas. Entiendo que la población está preocupada por el deterioro de su medio ambiente, pero la declaratoria de intangibilidad va para todos, y eso impediría el desarrollo de la actividad de maricultores artesanales”, indicó Burneo, quien estuvo en Piura junto a la vicepresidenta Marisol Espinoza, para reunirse con el presidente regional, Javier Atkins, en un desayuno de trabajo donde se abordó la situación actual del sector pesquero en nuestra región.

Sin embargo , la vicepresidenta Marisol Espinoza señaló, que el Gobierno trabajará el tema de la intangibilidad de la bahía de Sechura, pensando no sólo en garantizar el recurso, sino que también los pobladores participen del proceso productivo, razón por la cual ya hay una mesa de diálogo donde participarán todos los sectores para encontrar una respuesta para la situación de la bahía, la cual garantice el equilibrio ecológico, la pesca artesanal y actividad marisquera.

Esta última postura ha sido respaldada por dirigentes pesqueros y abogados sechuranos quienes aseguran que de ninguna manera esta pretendida declaración de intangibilidad de la bahía puede tener doble lectura tal como afirma Burneo.

“Es un clamor de los sechuranos”

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la bahía y provincia de Sechura, Sr. Amaru Ipanaqué, fue enfático en señalar que este es un clamor de miles de pescadores y maricultores. “Se debe tomar en cuenta que nuestro pedido es por motivos muy especiales. No cabe la palabra doble lectura porque pedimos algo importante que es darle prioridad a la actividad principal en esta provincia que es la pesca y maricultura. Hay un precedente muy reciente. La bahía de Ancón ha sido declarada intangible y considerada única y exclusiva para pesca, entonces es un ejemplo de que aquí depende de la voluntad política y dar cumplimiento a su promesa de campaña. Sechura reclama ese derecho. Esa es la esperanza para zanjar este conflicto y las pretensiones de perjudiciales de estas empresas que contaminarían nuestra bahía, afectando a miles de familias” sostuvo.

El dirigente señaló que este tema se conversó durante una reunión en la ciudad de Lima con el jefe nacional de conflictos sociales de la PCM, Víctor Caballero, con el que se acordó instalar una mesa de diálogo de alto nivel en Piura para debatir sobre la intangibilidad de la bahía por la probable explotación de hidrocarburos y revisión del contrato con la empresa Vale.

Ipanaqué Silupú dijo que espera que esta instalación se dé lo más pronto posible pues se tenía previsto para la primera quincena de setiembre. Previo a ello se acordó realizar tres reuniones preparatorias con la población de la zona. Dichas reuniones serían antes de la instalación de la mesa, y participarían representantes del Ministerio de Energía y Minas, Producción, Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo. 

Plataformas petroleras instaladas en bahía sechurana
"No intangible pero sí exclusiva"

Contrariamente el dirigente de los maricultores, Claudio Collazos, recordó que ellos iniciaron la lucha por la defensa de la defensa de la bahía no le parece que se declare intangible pues nadie podría trabajar allí. “Queremos poner puntos sobre la íes. En reiteradas oportunidades hemos expuesto esta problemática con las empresas mineras, gasíferas y petrolíferas pues vemos que su producto cae en el fondo del mar y seríamos los primeros perjudicados. Siempre estaremos atentos porque obviamente defendemos nuestra actividad artesanal y acuícola. Y seguiremos en ese camino”.

Continúa “hemos tenido que tomar las riendas de nuestra defensa de bahía ya que hay muchas personas que de repente tienen la buena voluntad de trabajar por el mismo objetivo pero como no están inmersas en este trabajo no saben qué significa intangibilidad. Es decir que nadie va a trabajar allí, ni artesanales ni industriales y menos nosotros. Así que esa palabra no está bien definida debería ser exclusividad. Como quiera que fuere, lo que defendemos y pedimos es que la bahía de Sechura no se contamine. Una cosa es declarar intangible y otra muy diferente exclusivo para pesca y maricultura” puntualizó.

 "El objetivo es la conservación del recurso pesquero"
 
Sin embargo, para el Ingeniero pesquero, docente universitario y ex regidor provincial, Manuel Querevalú, sí se podría dar tal declaración específicamente salvaguardando el uso de recursos renovables (pesca) contra actividades no renovables como es la actividad hidrocarburífica. “El objetivo es la conservación del recurso pesquero. La idea es no dejar espacios en blanco para que nos avasallen. En la anterior gestión se inició esta defensa con la ordenanza N° 014-2010, sin embargo parece que las autoridades actuales no han continuado ese trabajo y deberían hacerlo pues se trata de proteger una actividad tan productiva en nuestra provincia” dijo.

En ese mismo sentido el abogado y ex candidato a la alcaldía provincial Armando Arévalo opina que este tema pasa por cómo se pide. “La intangibilidad de la bahía puede tener doble lectura dependiendo de cómo se pida. Hay que precisar que se pide intangibilidad para actividades mineras y de hidrocarburos por ser contaminantes y reservar para actividades netamente pesqueras”

Por su parte el abogado César Bernabé Gutiérrez, que sí es necesario que se declare a la rica bahía sechurana como intangible “Se debe tomar en cuenta la concesión a los recursos renovables o no renovables. Es claro que se debe dar prioridad a la conservación en función al cuidado del medio ambiente. Además es una actividad que se vuelve a reproducir generando miles de fuentes de trabajo y por consiguiente sustento para las familias sechuranas contra una actividad que no se renueva, genera contaminación lo que traería desocupación. Me parece que las palabras del ministro están fuera de foco” sostuvo Bernabé.
 
Sechuranos se pronuncian a favor de defender actividad pesquera.