jueves, 29 de septiembre de 2011

Con éxito se desarrolló primera fecha de concursos ambientales organizado por Municipalidad de Vice

Con mucha expectativa, se realizó el pasado 27 de Setiembre, el Primer Concurso Interescolar de Oratoria Ambiental, organizado por la Municipalidad Distrital de Vice, en la que participaron diferentes alumnos de las I.E. Pública y Privadas de la provincia de Sechura.   

Los concursantes, expresaron sus habilidades para la disertación, con alocuciones muy interesantes para los oyentes que abarrotaron las instalaciones del Auditorio Municipal, lugar donde se realizó el concurso. 

Pero no solo disertaron, también demostraron su creatividad, su poder de convencimiento y así mismo hicieron un llamado a las autoridades para trabajar y promover más estas actividades y a los diferentes colegios a preocuparse y poner más atención en la combinación de la educación con el tema ambiental.

Gran resultado que se obtiene de esta primera versión de concursos, inéditos en su género y que según los organizadores, tiene la proyección para realizarse a nivel regional, nacional y hasta internacional.

De esta manera, se ha iniciado un ciclo de Concursos Ambientales, que se complementan con el de Teatro Ecológico (07 de Octubre), Canción Ambiental (28 y 29 de Octubre) y de Poesía Ambiental, el 04 de Noviembre. 

La UGEL - Sechura, apoyará estas actividades y se ha comprometido a institucionalizarlas  dentro del Plan Anual del Sector Educación.

Los  ganadores son: en la categoría A; Flores Ramos Lindsay de la I.E. San Pedro de Parachique, en 2 lugar Fiestas Meléndez Rosa de la I.E. Divino Maestro - Sechura y en 3 puesto Jacinto Periche Jéssica de la I.E. José Olaya Balandra de Becará - Vice. 

Mientras que en la categoría B; se ubican Temoche Eche Jackeline (I.E. San Jacinto - Vice),  Pazo Martínez José (Divino Maestro) y Panta Jacinto Milagros (I.E. José Olaya Balandra de Becará quienes ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Madres sechuranas se capacitan en manipulación de alimentos

Ayer cientos de madres de familias, integrantes de los diferentes Comedores Populares y Programas de Vaso de leche, se reunieron en el Auditorio Municipal, para participar del Taller de Capacitación “ Mejoremos las prácticas nutricionales, higiene y seguridad, en la preparación de los alimentos y la seguridad con la que debemos manipular los enseres de cocina” organizado por la Municipalidad Provincial de Sechura, a través del Programa de Complementación Alimentaria.

El Taller fue aperturado por el Dr. Franklin Llontop Ramos, Tnte. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, quien estuvo acompañado por Lic. Faustino Pingo Zapata, Gerente Municipal, regidores de la Municipalidad, Grover Martínez Quiroga, Gerente de Servicios Sociales y la Señora Sandra Pinillos Ruiz, responsable de los Comedores Populares.

La capacitación estuvo a cargo de la Mg. Guadalupe Maceda Cerdán, especialista en nutrición clínica, quien dió a conocer el valor nutricional de los alimentos, así como las prácticas de higiene que se deben tener en cuenta en la preparación de los alimentos, enseres e infraestructura utilizados por las madres de los comedores populares y vaso de leche. Además el Técnico, Rodolfo Temoche Quiroga, de la Compañía de Bomberos de Catacaos, brindó capacitación en Seguridad Industrial, para que las madres sepan como manipular la cocina a gas industrial y el balón de Gas, ante cualquier emergencia.

Sandra Pinillos Ruiz, responsable del Programa de Complementación Alimentaria, señaló que a través de esta actividad se va a contribuir con el desarrollo del humano y el mejoramiento del capital social de la provincia de Sechura, puesto que los problemas de salud y nutrición es una prioridad que deben tener las familias. La segunda fase consistirá en visitar a cada uno de los centros de atención para realizar un monitoreo y verificar que se está aplicando los conocimientos que se les viene brindando.

Al finalizar la capacitación se distribuyeron 20 kits de cocina, consistente en un balón de gas, una docena de platos, una docena de cubiertos, una docena de vasos para 20 Comedores Populares, asimismo se distribuyeron a los Comités de Vaso de Leche, 20 kits de cocina consistente en una olla de aluminio, una docena de vasos, una docena de tasas y dos cucharones, para que las madres implementen sus utensilios de cocina y puedan trabajar en mejores condiciones.

Se implementará registro de conductores y propietarios de vehículos en Sechura


Cerca de mil transportistas asistieron el martes 27 al Auditorio Municipal para participar del primer curso de capacitación de Transporte y Circulación Vial, organizado por la Comisión de Transportes y la Subgerencia de Transportes, Tránsito y viabilidad de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Durante la capacitación se expusieron temas importantes como “Reglas y Normas de Transporte y de Tránsito” a cargo del Técnico Jorge Carrasco Castillo y “Accidentes de Tránsito y sistema de puntos”, a cargo del técnico Calixto Zapata Ancajima, con el objetivo de capacitar, concientizar y sensibilizar a los transportistas de vehículos mayores y menores, así como brindarles pautas para su formalización.

El abogado Ariel Zapata Fiestas, subgerente de Transportes de la MPS señaló que por primera vez se viene implementando el registro de conductores y propietarios de vehículos, con la finalidad de identificarlos ante cualquier accidente, salvaguardar la integridad del usuario y trabajar ante un tema estadístico, por lo que la capacitación es un requisito para la obtención de la credencial que será otorgado gratuitamente por la Municipalidad de Sechura a los transportistas de vehículos menores, y quienes no cuenten con este documento serán sancionados con una multa de 108 nuevos soles. 
 
Se informó que para los últimos días de octubre se estará desarrollando la segunda capacitación para dar a conocer las Normas Municipales y que será complementado con Capacitación Técnica Mecánica.

Actividad acuícola mantiene crecimiento sostenido de 20% principalmente por producción de bahía de Sechura

Las exportaciones de productos pesqueros peruanos para consumo humano directo (CHD) se incrementarían este año en 40 por ciento con relación al año pasado llegando a casi 1,000 millones de dólares, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Pesca de Adex, Henry Quiroz, indicó que a pesar del panorama difícil en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, principales destinos de los productos pesqueros peruanos, aumentarían los envíos de productos para CHD.

“En el 2010 los envíos bordearon los 650 millones de dólares y para este año bordearían los 1,000 millones”, dijo durante la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera que se realizó en el marco de la III Expoalimentaria.

Asimismo, manifestó que la pesca de productos tradicionales (harina y aceite de pescado) está experimentando buenos precios por lo que la proyección para el cierre del 2011 es crecer entre diez y 15 por ciento respecto al 2010.

Según información de Adex, el año pasado el total de exportaciones pesqueras sumó 2,500 millones de dólares y llegaron a 95 países.

“La participación que tenemos ahora (en pesca tradicional) es importante porque los precios nos están acompañando y las calidades de las harinas han tenido un crecimiento notable. Actualmente tenemos mucho más porcentaje de producción de harinas especiales”, señaló.

Quiroz también manifestó que en los últimos cuatro años la actividad acuícola tuvo un crecimiento sostenido de 20 por ciento y se espera un incremento en los próximos años pues existen inversiones importantes para el desarrollo de conchas de abanico.

“En términos de productividad se ha duplicado la producción por la zona de Sechura (Piura). El principal soporte de la acuicultura son las conchas de abanico que llegan básicamente a Francia y Estados Unidos”, expresó. 
 
Se duplica producción de concha por bahía sechurana

Solicitan a autoridades liderar trabajos para descontaminar bahías

Destacan trabajo de autoridades sechuranas pero aún esperan mayor compromiso
Problemas comunes, soluciones variadas y voluntad de hacerlo. Así se sintetiza la jornada de trabajo sobre Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras en Piura, realizada ayer en la sede del Colegio de Ingenieros, organizada por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Comision Ambiental Regional y el Ministerio del Ambiente.

En este certamen, los participantes de las tres provincias del litoral como son Sechura, Paita y Talara, además de representantes de municipalidades, organismos no gubernamentales, organizaciones gremiales y especialistas de los sectores abordaron los avances sobre Zonificación Marino Costera a nivel nacional, el estado actual del departamento de Piura y la vinculación de éstas con la Gestión de Cuencas Hidrográficas, los retos y compromisos.


La sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Cristina Portocarrero Lau, expuso la situación del Programa Regional de Manejo Integral de la Zona Marino Costera, que

involucra a las bahías de Sechura, Paita y Talara. La funcionaria destacó que en Sechura hay un trabajo permanente a través del Comité Integral de Manejo de la Bahía, conformado por 33 organizaciones, a diferencia de Paita y Talara, motivo por el cual instó a las autoridades edilicias de estas dos últimas provincias, a liderar este trabajo.

Los grupos de trabajo coincidieron en señalar como sus debilidades la falta de responsabilidad municipal y sectorial y también una carencia de educación ambiental, la sobreposición de
competencias y la carencia de capacidad sancionadora en el tema ambiental en el ámbito regional y local. Se dijo que los gobiernos locales deben iniciar cuanto antes el Ordenamiento Territorial de sus jurisdicciones.

La evacuación de residuos sólidos, efluentes y relaves en el cauce de los ríos que van al mar y de manera directa por los pescadores, empresas y los propios usuarios, están convirtiendo el mar en un gran basurero con consecuencias impredecibles, y ese fue otro de los temas abordados en este importante Taller que tuvo por objetivo que el tema de la gestión
ambiental y de las zonas marino costeras sean de conocimiento de los actores involucrados y se incluyan en sus agendas de trabajo con temas y actividades con carácter de prioritarios.

Alcalde de Sechura y otras autoridades piuranas se reunieron con Presidente de la República en Palacio de Gobierno

Presidente Humala se reúne en Palacio con autoridades piuranas
El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer una reunión con autoridades de la región Piura en Palacio de Gobierno. En la cita se trataron importantes temas como Salud, Transportes y Vivienda.

Al culminar la reunión, el presidente de la región Piura, Javier Atkins, informó que el mandatario se comprometió a invertir más en el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en su jurisdicción.

Asimismo, el Gobierno Central promoverá diversas inversiones en sistemas de agua, sobre todo para zonas rurales, ya que el objetivo del gobierno del presidente Ollanta Humala es llegar a las zonas alejadas del país.

En el tema Salud, informó Atkins, se acordó trabajar para renovar los hospitales de Piura, en especial los nosocomios de Paita y Sullana, que ya cumplieron su vida útil. En el tema de la inseguridad, la autoridad regional expresó que gracias a la eliminación del sistema 1x1, adoptada por el gobierno, se ha notado en Piura una mejora en el accionar policial en Piura. “Hemos visto mayor capacidad de resolución, más vigilancia. Es una buena medida que no va a solucionar el problema, pero ayuda a disminuir la capacidad de los delincuentes”, afirmó Atkins. 

Estuvieron presentes la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez; y los burgomaestres de las provincias de Paita, Porfirio Meca; de Sechura, Bernardo Pazo; de Sullana, Jorge Camino; y de Talara, Rogelio Trelles.
 
En esta reunión participaron también el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Transportes, Carlos Paredes, el ministro de Vivienda, René Cornejo; y el viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez. 


Autorizan a Vale Oil a actuar como operador de exploración y producción en el Lote XXI

La brasileña Vale recibió luz verde para actuar como operador de exploración y producción en Perú, señaló Gold Oil en un comunicado referido a un acuerdo de cesión de derechos que suscribió con Vale este año.

De momento sigue adelante el proceso de asignar a Vale Oil & Gas un 70% de participación en el bloque XXI y para el próximo paso se requiere la autorización formal de la agencia peruana de promoción de la inversión en hidrocarburos, Perupetro, que debiera recibirse el próximo trimestre, señaló Gold. 

El área costa adentro abarca 303.000ha en la cuenca Sechura y los trabajos incluyen la adquisición de datos sísmicos 2D y la perforación de dos pozos entre el 2012 y 2013. 

En Perú, Gold tiene también una licencia para el bloque Z34, que abarca una superficie de 370.000 ha costa afuera en la norteña Región Piura, en la cuenca Talara. Los recursos sin riesgo superan los 1.400 millones de barriles. 

Según la compañía, ya finalizó un levantamiento sísmico 3D en las zonas sur y norte del bloque y se adjudicó a CGGVeritas el contrato de procesamiento de datos. Los primeros resultados deberían estar disponibles dentro de 9 semanas y los finales dentro de 12 ó 14. 

A fin de año Gold tiene previsto iniciar las negociaciones con potenciales candidatos a adquirir derechos en el bloque Z34. Hay programados dos pozos entre el 2012 y el 2013.
Fuente: Invergroups

Congresista Huayama gestionará saneamiento físico legal de caleta de Puerto Rico - Bayóvar

El pasado martes el congresista Leónidas Huayama Neira y su grupo de asesores llegó hasta la provincia de Sechura y recorrió en altamar las zonas donde se ubican las plataformas de extracción petroleras de la empresa SAVIA PERU para comprobar in situ si la empresa cumple con los estándares de de responsabilidad social en la zona marítima.

El congresista se dirigió también hasta la caleta Puerto Rico en Bayovar para conocer la problemática social de este sector que agrupa a decenas de familias y pescadores artesanales, en el lugar fue recibido por un nutrido grupo de pobladores quienes expusieron un sin número de necesidades que aqueja el lugar, la falta de un saneamiento físico legal y ambiental que a pesar de la existencia en la zona de 5 grandes empresas transnacionales ninguna de ella cumple con el compromiso social para el desarrollo de esta caleta ubicada a 73 km de la capital de la provincia de Sechura.

Huayama Neira se reunió también con el gremio de marisqueros de la provincia que agrupa a más de 20 mil familias con quienes se comprometió en la elaboración del proyecto de ley que declare intangible la bahía de Sechura y que solo sea utilizada para la pesca artesanal y marisquería respetándose el medio ambiente y controlando la extracción de la pesca y de las otras especies hidrobiológicas, propuesta que hizo durante su campaña política al congreso.

El legislador nacionalista se comprometió públicamente con los pobladores de la caleta de Puerto Rico a canalizar una entrevista con los ministros de vivienda y ambiente respectivamente para que una comisión de pobladores de esta caleta exponga ante ambos titulares la problemática social de este sector poblacional olvidado por las autoridades regionales y centrales que han pasado a los largo de estos años.