jueves, 27 de octubre de 2011

Este 28 se realizará Fórum "Desarrollo de Sechura y los Desafíos de la Inversión Regional"

Con el objetivo de conocer   y analizar la estrategia de desarrollo de nuestra región, con énfasis en la provincia de Sechura, una de las provincias costeras con mayor potencial de desarrollo socio económico y captación de inversiones a  nivel regional, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, la Cámara de Comercio y la Municipalidad Provincial ha organizado el Fórum “El Desarrollo de Sechura y los Desafíos de la Inversión Regional", que se llevará a cabo en al Auditorium de la UGEL de la Provincia de  Sechura, el viernes 28 de octubre a las 09.30  a.m.
 
La provincia de Sechura en el ámbito de la región Piura se caracteriza por sus variados recursos naturales, agrícolas, pesqueros, turísticos e hidrocarburos asi como  sus condiciones geográficas y su ubicación estratégica en el ámbito regional y tiene la tarea estratégica de convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas con gran potencial de vincularse al mercado internacional, en la perspectiva de elaborar el  Plan estratégico Provincial, que diseñe su proyecto de desarrollo para los próximos 20 años.
 
Este importante Fórum contará con la participación de autoridades del   Gobierno Regional de Piura, y como expositores, el Econ. Froylán Ayala, funcionario del Gobierno Regional de Piura,  el investigador de la  de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Catedrático y Doctor en economía, Jorge Manco Zaconetti, profesionales de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura y un selecto equipo de panelistas, como Edgard David García Niño, Gerente General de la Empresa Gastalsa de Talara, entre otros, así como , están invitados las autoridades locales, colegios profesionales, institutos superiores  y sociedad civil en general a fin de debatir las propuestas estratégicas para lograr el desarrollo socio económico sostenible con inclusión social para la Provincia de Sechura

Luego de acalorada discusión se suspende segunda mesa de diálogo pesquera

Con el desarrollo de dos de los tres puntos de agenda concluyó la segunda reunión de la mesa de diálogo pesquera que se realizó en esta provincia de Sechura.

La mesa fue suspendida debido a la tensa situación que se vivió durante el debate del segundo punto de la agenda respecto a la administración del desembarcadero Artesanal de Parachique.

Y es que los maricultores persisten en integrar la administración por considerar que al generar los mayores recursos deberían fiscalizar más de cerca sus aportes, por lo que se debería darse la administración compartida con el Gremio de pescadores artesanales de Parachique que actualmente lo tiene a su cargo, caso contrario advirtieron interpondrán una medida cautelar para hacer cumplir esto que consideran un derecho.

Ánimo de pescadores artesanales se caldearon porque no se les dio uso de la palabra

Sin embargo, la Directora General de Pesca Artesanal, Ing. Jéssica Pino, expresó que la ley es clara y la administración le corresponde sólo a las asociaciones artesanales.

Por su parte la Directora de la Producción – Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada, lamentó que los pescadores no hayan logrado ponerse de acuerdo por lo que paralizará momentáneamente  la firma de la nueva resolución  de ese inmueble.

“Vamos a seguir conversado, pues este tema no está definido aún, mientras tanto la administración seguirá siendo para los artesanales” sostuvo.

Los acuerdos

-     Aprobar una comisión técnica consultiva para apoyar la realización  del trabajo de Imarpe para determinar la capacidad de carga de la bahía.

-     Solicitar al comité de gestión ambiental de la bahía de Sechura un informe sobre cuáles son los aspectos más importantes y prioritarios para culminar  el proceso para el ordenamiento de la bahía, además que se incluya temas de captación de semillas.

-     Respaldar la ejecución  del estudio sanitario realizado por Sanipes – ITP.

-     Solicitar tanto al Gobierno Regional como a la Municipalidad Provincial de Sechura elaborar proyectos para mitigar los efluentes domésticos y su repercusión en la contaminación del medio ambiente que se generan durante el proceso de extracción y comercialización de la concha de abanico.

Siguiente reunión

Finalmente, se programó la próxima reunión para el 30 de noviembre en la capital provincial con los dos últimos puntos de agenda que son el ordenamiento de la bahía y aspecto sanitario de Matacaballo y la situación de la isla Lobos de Tierra.

Los representantes

La reunión fue dirigida por un asesor de la Viceministra de la Producción. Estuvieron presentes el Vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz; la Directora de la Direpro, Ing Teresa Cueva; representante de ITP, Ing. Jhony Proleón; de Produce, Jorge Zuzunaga; los congresistas  Santiago Gastañadui y Freddy Sarmiento, Cap. de Puerto de Paita;  de Imarpe, Blgo. Isaac Gonzáles; Directora General de Pesca Artesanal, Ing. Jésica Pino Shibata.

Por los pescadores sechuranos estuvieron: Claudio Collazos, Juan Antón, Wilmer Chávez,  Wilmer Ramírez, Edgardo Sánchez, Aurelio Pozo  por los maricultores; el presidente del gremio de pescadores artesanales de Parachique, Aquilino Antón y el presidente del Frente de Defensa de la Bahía, Amaru Ipanaqué.

Autoridades y representantes que participaron en mesa de diálogo

Se instaló mesa de concertación pesquera

Con la finalidad de analizar y buscar soluciones a la problemática del sector pesquero, hoy se instaló la Mesa de Concertación Pesquera en la Municipalidad de Sechura.

En esta primera reunión en la que sólo se realizó la instalación, participaron autoridades provinciales, el congresista Freddy Sarmiento Betancourt, Luis Germán Castillo Rivera de Produce y representantes de diversas asociaciones pesqueras de la provincia de Sechura.

A través de estos espacios se buscará debatir la problemática que vienen enfrentando los pescadores artesanlaes, industriales y maricultores, así como establecer un diagnóstico de la realidad pesquera en la provincia sechurana, mediante la concertación y coordinación con los entes regionales y nacionales.

Durante la reunión el parlamentario piurano, señaló “estamos siendo muy débiles porque cada sector está actuando de manera individual. Esta mesa deberá ser de unificación para plantear problemáticas pero también soluciones”.

El dirigente del sector industrial, Merardo Vite, expresó que se debe buscar armonizar las pesquerías porque hay actividades que se contraponen.

Pero sin duda el pedido más enérgico de los pescadores es lograr que se llegue a un buen ordenamiento de la bahía de Sechura y apoyo para reflotar la actividad pesquera artesanal.

Acuerdos
Las autoridades y representantes de los hombres de mar acordaron nombrar al alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura como presidente de la mesa y Secretario Técnico al representante del Ministerio de la Producción, Ing. Juan Quezada.

Finalmente, se agendó la realización de la próxima reunión para el día 11 de noviembre en la capital provincial para luego dar pase a las sesiones descentralizadas. Es esta reunión se definirá  cuáles serán los puntos de la agenda.

Con representantes pesqueros se instaló mesa de concertación de ese sector

Exponen proyecto de instalación de planta desalinizadora a tortugueños

Pobladores tortugueños se dieron cita ayer miércoles 26  al local del Gremio de Pescadores de este Centro Poblado para participar del taller informativo promovido por la Municipalidad de Sechura, sobre la instalación y proceso de la Planta desalinizadora de agua de mar, a cargo de Darío Pérez, representante de la empresa Peruano Americano Lake Palmer .

Este taller contó con la presencia de los alcaldes Bernardo Pazo Nunura de la Municipalidad Provincial de Sechura, Agustín Eche Temoche, alcalde del Distrito de Vice, y el señor Santos Lucas Pazo Querevalú, alcalde delegado del C.P La Tortuga, y regidores de ambas Municipalidades.

La planta desalinizadora que dotará de agua potable a los más de 5 mil habitantes de La Tortuga, tendrá una capacidad de 400 metros cúbicos, y almacenará 40 mil litros de agua por día. Su instalación tendrá una duración de 6 meses, de iniciarse la aprobación y otorgamiento del proyecto en el mes noviembre, el comienzo de las operaciones se estarían realizando los primeros días de mayo del próximo año, donde la población podrá contar con agua apta para el consumo.

Para este proyecto la Municipalidad de Sechura, otorgará el terreno saneado para la construcción, y la conexión eléctrica trifásica en la planta.

“La instalación de esta planta desalinizadora se hará realidad en los próximos meses, ya hemos tomado este acuerdo conjuntamente con los alcaldes distritales, el pleno del Concejo Municipal, y el frente de defensa de los intereses del Centro Poblado de La Tortuga.
Este proyecto será el primero a ejecutarse con el presupuesto del Fondo Social, y su finalidad es dar solución definitiva el desabastecimiento de agua que sufren desde los pobladores tortugueños ” sostuvo, Bernardo Pazo Nunura, alcalde de Sechura.

Por su parte, Darío Pérez, quien expuso el proyecto informó a la población que el promedio mundial de agua para una persona son 150 litros por día; sin embargo en La Tortuga, las personas solo tienen acceso a 25 litros de agua por día, que ni siquiera es pura, ni potable.

Con la instalación de este proyecto de agua, la población podrá gozar no sólo de una mejor calidad de vida, sino que también significará desarrollo social, cultural, turístico y económico de La Tortuga, lo cual permitirá desarrollará un poco más este pueblo.
Autoridades exponen sobre  proyecto de desalinizadora en CP La Tortuga

 

Hoy también se instala mesa de concertación pesquera en Sechura


Con la finalidad de realizar un diagnóstico a la problemática del sector pesquero, y tomar acuerdos que permitan solucionar las necesidades de los miles de pescadores,  a través de la ejecución de actividades y proyectos que permitan brindar asistencia técnica productiva, fortalecimiento de capacidades para la Asociatividad y gestión empresarial, además de proyectos productivos para la generación del empleo, se instalará el día de hoy jueves 27 de noviembre, a partir de las 9:30 de la mañana, la Mesa de Concertación Pesquera Provincial.

A la reunión que estará presidida por el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura,  se ha invitado al Congresista de la Republica, Freddy Sarmiento Betancourt; y representes de la Dirección Regional de la Producción- Piura;  de la oficina zonal de la producción de Sechura; así  como los representantes de las Municipalidades distritales y las diversas asociaciones pesqueras de la Provincia.



Mesa de diálogo pesquero en Sechura


Caleta de Puerto Rico - Bayóvar
Para el jueves 27 está prevista la realización de la segunda reunión de la mesa de diálogo que sostienen representantes del Ministerio de la producción y pescadores de la bahía de Sechura.

Según se informó esta reunión estará presidida por la viceministra de la Producción, Rocio Barrios; en compañía de la Directora Regional de la Producción de Piura, Teresa Cueva; así como representantes de Imarpe, GR y los representantes de todas las pesquerías de Sechura.

En esta reunión que se realizará en el local los delfines a partir de las 9 de la mañana se tratarán temas como la administración del Desembarcadero artesanal de Parachique, que lo tienen a su cargo el gremio de pescadores de artesanales de esta caleta, pero que los maricultores están solicitando que se les incorpore a través de un directorio compartido.

Otro punto a tratar será el ordenamiento de la zonas de Bayóvar y Matacaballo, además de la problemática sanitaria de bahía de Sechura.
 
Contaminación en Puerto Rico
 Precisameente para abordar en la problemática de contaminación de la caleta de Puerto Rico - Bayóvar, el día 28 los maricultores participarán de una nueva reunión con el Instituto Tecnologico Pesquero (ITP), en el Colegio de Ingenieros de Piura.
 
Esta vez la agenda será la Evaluacion Ampliada del Estudio de las Fuentes de Contaminacion de Puerto Rico-Bayovar, luego que esta caleta bajara su categoría de  'A' a la 'B' luego que en un informe de ITP así lo estableciera.

A la reunión se ha invitado también a representantes del Ministerio del Ambiente, Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y Ministerio de Energia y Minas.
 
Asimismo se tiene previsto elaborar un programa de sostenibilidad en la Bahia de Sechura.