miércoles, 15 de febrero de 2012

Es una catástrofe que haya mortandad del 90% de concha de abanico en bahía de Sechura


Como una de las mayores catástrofes que ha sufrido el sector pesquero que por los fenómenos naturales generó la mortandad de casi la totalidad de la concha de abanico de las áreas de repoblamiento de la bahía de Sechura, ha catalogado el Asesor Técnico del Frente de los Maricultores, biólogo Julio Echevarría.

Hasta hace unos días se evidenciaban a lo largo de toda esta parte del litoral gran variedad de peces muertos, sin embargo el día de ayer, los maricultores informaron que la concha de abanico también estaba muriendo. 
 
Echevarría Sánchez explicó que la causa de esta mortalidad masiva del producto de exportación sería por el fenómeno conocido como marea roja o también tras haberse registrado un descenso de oxígeno disuelto llegando a niveles críticos durante la noche. Pero tampoco descartó una baja salinización de las aguas en la bahía debido a la mezcla con agua dulce del río Piura por efectos de las lluvias, que en condiciones normales para que se mantenga el recurso es de 35 partes por millón (ppm) y ahora habría descendido hasta 10 ppm.

Precisó que hasta el momento de las 200 asociaciones existentes, 140 ya han sido afectadas principalmente de las zonas de Vichayo, Barranco y Parachique quienes lo han perdido todo y lamentablemente el producto de las zonas de Constante y Matacaballo en las próximas también podría morir.

Ante ello, lanzó un pedido a las autoridades para que declare a la bahía de Sechura en estado de emergencia y los diferentes entes gubernamentales asignen un presupuesto para seguir pagando mensualmente los monitoreos que exige el mercado de la unión Europea y poder seguir exportando en el futuro, ya que ellos, al perderlo todo, no tienen recursos, considerando además que los empresarios financian su inversión con préstamos a las entidades bancarias. 

Millonaria inversión perdida

Julio Echevarría estimó que una asociación que esperaba cosechar 200 mil mallas en promedio hizo una inversión de aproximadamente 2 millones de soles, así que el monto perdido es cuantioso.

Además consideró que esto es sin duda una mala noticia para los sechuranos, pues esta actividad genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y ahora al no haber producción de este cotizado recurso, tampoco habrá trabajo y la economía sechurana se estancaría.

El asesor técnico, finalmente dijo, que para volver a sembrar semilla de concha se tendría que esperar en promedio seis meses, mientras se dan las condiciones necesarias para ello, luego de realizar los trabajos de limpieza en el fondo marino.
 
Cerca de 20 mil puestos de trabajo genera actividad marisquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario