jueves, 1 de marzo de 2012

Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley para masificar uso del gas natural


En la sesión número 41, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que favorecerá la masificación del gas natural, que contempla la creación de un sistema de seguridad energética y un fondo de inclusión social para atender a los sectores más vulnerables de la población, anunció esta noche el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino explicó el Proyecto de Ley de masificación del gas, el mismo que creará el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.

Mediante el sistema de seguridad energética se busca dotar al país de la infraestructura necesaria tanto en ductos como en almacenamiento, para asegurar el debido suministro de combustible.

El fondo de inclusión social energético tiene por objeto llegar con los productos vinculados al gas a los sectores más vulnerables de la población.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, Merino explicó que será con las tarifas eléctricas, transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural. “Estos fondos serán aplicados primero a la construcción de ductos y almacenamiento que permiten llegara a los más pobres con menores costos y con mayor seguridad”, dijo Merino. 

Subrayó que utilizarán estos fondos para masificar al gas, brindando incluso acceso al GLP a zonas más vulnerables del país debidamente focalizadas. Como también a programas de generación de recursos renovables, especialmente en las zonas mas apartadas del país, tanto en generación voltaica, células solares y biocombustibles.

Merino dijo que se busca, asimismo, mejorar el stock de los balones de gas en el país, donde se cuentan con seis millones de unidades y se busca reponer 300 mil unidades cada año.

Asimismo explicó que estos fondos permitirán ejecutar un programa de capacitación intensiva para los jóvenes de modo que se especialicen en técnicas de conexión domiciliarias. El ministro también anunció que se subsidiarán las conexiones domiciliarias a los más pobres.

"Se quiere que la población tenga una cultura de gas y que cada vez seamos menos dependientes del petróleo debido a que el Perú tiene abundantes recursos de gas natural", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario