martes, 28 de agosto de 2012

En septiembre se realizará audiencia pública para tratar explotación de gas en Sechura

Después de un amplio debate, culminó la cuarta mesa técnica para tratar el proyecto de explotación de gas en Sechura a cargo de la empresa Savia; que determinó como fecha para llevar a cabo la audiencia pública complementaria el 25 de septiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Luego de una extensa exposición del proyecto, desde la óptica de la empresa Savia, que estuvo a cargo del consultor ambiental Daniel Tajakachi, el moderador de la PCM, Martín Carbajal Zegarra, dio paso a una ronda de intervenciones en que participaron las autoridades presentes en la mesa principal, y los integrantes del Frente.

Los cuestionamientos
 
El presidente del Frente de Defensa de la bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué,  manifestó su inconformidad con la disertación, solicitando además los documentos sustentatorios técnicos que respalden los argumentos de Savia Perú, y pidió además 20 días de plazo para analizarlos.

Por su parte, el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, hizo entrega de un documento oficial conteniendo 19 preguntas que la Municipalidad Provincial formula respecto al proyecto gasífero a fin de que sean absueltas por la empresa, el mismo que fue recepcionado por la funcionaria Iris Cárdenas, encargada de Asuntos Ambientales de la PCM. 


Entre los cuestionamientos formulados por el Gobierno Local de Sechura está lo referido a las emergencias que se podrían suscitar ante la ocurrencia de un desastre natural, lo cual produciría fracturas en las estructuras, dando lugar a explosiones por la fuga del gas. Además, expresaron su inconformidad porque el estudio de impacto ambiental presentado por Savia corresponde al año 2009 y requiere actualización.

Los participantes

La mesa técnica contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales; el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo; el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el congresista Freddy Sarmiento; el consejero por Sechura, Tomás Fiestas Eche; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sechura, Amaru Ipanaqué, y el representante de la empresa Savia Perú, Rafael Quinteros. También los directores regionales de Producción, y de Energía y Minas, Teresa Cueva y Alfredo Guzmán, respectivamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario