miércoles, 31 de octubre de 2012

Comisión de Producción del Congreso no aprobó predictamen para derogar DS 005. Tendrán que esperar un mes más

Esta noche la comisión de Producción del Congreso de la República, no aprobó el predictamen que presentó el presidente de este grupo parlamentario, Freddy Sarmiento, en el que solicitaba la derogatoria del Decreto Supremo N° 005-2012- Produce, y más bien  se conformó una comisión para que en 30 días se pueda "consensuar la norma" con otras pesquerías.

De los 11 integrantes, sólo asistieron 7 y con 4 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la propuesta del congresista oficialista Rogelio Canches, de revisar el predictamen, pues refiere que primero se debe dialogar con otros gremios. Luego de esta etapa, regresaría nuevamente a la comisión para la votación respectiva y de ser aprobada se elevaría al Pleno del congreso. Caso contrario, el predictamen en el que los pescadores anchoveteros pusieron sus esperanzas, podría archivarse.

El congresista piurano, Freddy Sarmiento, informó que serán cinco los integrantes de la comisión que presidirá Canches Guzmán. "Lamentablemente ya no hay tiempo para presentar otro recurso, así que los pescadores anchoveteros tendrán que cumplir lo establecido en el decreto para esta temporada. Ahora nuestra luchar será porque ingrese rápidamente al pleno del Congreso, antes que cierre la presente legislatura", expresó.

El alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, quien viajó a Lima para presenciar la reunión de la comisión se mostró mortificado ante esta decisión y afirmó que "el Gobierno no tiene la voluntad para solucionar sus problemas" Además, lamentó que no hayan llegado otros dirigentes de las diferentes bases a nivel nacional para respaldar este pedido.

"El panorama es negativo para el sector. Ahora a nuestro pedido para derogar el decreto, se suma una gran preocupación porque mediante otra Resolución Ministerial están recortando las cuotas. Por ejemplo una embarcación que antes pescaba por meses, ahora pescará solo en uno o dos días" agregó el burgomaestre sechurano. 
Anchoveteros retomarán paro el 5 de noviembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario