lunes, 2 de enero de 2012

Comuneros sechuranos se enfrentan durante juramentación de nueva junta directiva

Un nuevo enfrentamiento entre comuneros se produjo en la Plaza de Armas de Sechura , cuando se intentaba juramentar y proclamar como nuevo presidente de la Comunidad Campesina San Martín a Wilfredo Paiva, de la facción del cuestionado ex presidente Dante Paiva.

La ceremonia que estaba prevista realizarse al mediodía no se pudo concretar, ya que un grupo de aproximadamente 50 simpatizantes de la otra junta directiva que preside Francisco Ayala, llegaron para impedir la actividad al no estar de acuerdo con las elecciones en la que resultó elegido Paiva Llenque, por considerarlas ilegal.

Luego de intercambiar insultos, los enardecidos comuneros de ambos bandos, se enfrentaron con palos y propinaron incluso latigazos a algunos de los presentes, teniendo que intervenir efectivos de serenazgo municipal.

Según, informó el presidente de las rondas campesinas, Calixto Chunga, los comuneros no están de acuerdo porque Dante Paiva no tiene ninguna representatividad y en consecuencia las elecciones no son válidas, por ello decidieron frustrar la ceremonia.
Sin embargo, los simpatizantes de Paiva García, afirmaron que el acto de juramentación y proclamación de la nueva directiva sí se realizó con éxito a pesar del enfrentamiento.

Luego algunos manifestantes se dirigieron hasta el local central de la comunidad, en el que incluso algunos vándalos habrían causado desmanes.
Como se sabe, la situación que se vive en la comunidad sechurana, es tensa pues hay dos directivas que pugnan por llegar a la presidencia, sin embargo, ninguna de las dos, está inscrita en registros públicos, al haber procesos judiciales pendientes.