martes, 24 de enero de 2012

Polémico anuncio: Vale inició estudio para ampliar planta de Bayóvar e incrementar producción en 50%

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente de la minera Vale, Claudio Bastos, anunciaron hoy el inicio de los estudios de ampliación de la planta concentradora de Bayóvar, ubicada en Piura, con el fin de aumentar su producción en 50 por ciento.

El anuncio fue efectuado en la sede del gobierno regional de Piura, en presencia del presidente regional, Javier Atkins, y otras autoridades de la región, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Merino indicó que el proyecto consiste en instalar una nueva planta para el procesamiento de roca fosfórica de fosfatos, similar a la ya existente en Bayóvar, lo que implicará emplear recursos humanos de igual envergadura, es decir, dará trabajo a más piuranos.

“Piura tiene una ubicación estratégica y su futuro es promisorio. Hay proyectos para impulsar la producción en Talara y Sechura en petróleo y gas, con lo que se puede convertir en el punto de partida para el desarrollo de la macroregión norte”, manifestó.

Aseguró que se va a impulsar fuertemente los proyectos de gas con un circuito en la región, para que este recurso llegue a todas las casas y se asegure un gas barato y limpio para el norte peruano.

Por su parte, Bastos expresó que el proyecto está en etapa de estudio por lo que no se puede precisar el monto de la inversión, y la nueva planta debe estar operativa en el 2014.

“El 60 por ciento de nuestros empleados lo compone gente de esta región. Queremos ayudar al desarrollo de Piura y nuestro compromiso es hacer la producción con total respeto al medioambiente”, aseguró.

Menos aportes para la CCSMS

Según indicó el ex Gerente del Fideicomiso Bayóvar, Ing. Juan Antón Antón, si la empresa minera aumenta su produccion en un 50%, reduce la vida util del proyecto y por ende el aporte anual a la Fundacion Comunal San Martín de Sechura será menor. Entonces ya no serian 30 años sino 18 años de aportes y Vale es quien sale ganando.

Pese a descontento de sechuranos por operaciones´de empresa Vale anuncia construcción de 2 planta de fosfatos