jueves, 15 de marzo de 2012

“Comiendo Sanito” busca reducir la desnutrición en distrito de Vice


Con el objetivo de combatir la desnutrición en los niños viceños y elevar el nivel de información sobre adecuada nutrición se ha puesto en marcha el Programa Educativo denominado “Comiendo Sanito”

Este programa que está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Vice que dirige la Sra. Clara Zeta Ayala, instruye a las madres que pertenecen a los comedores populares y clubes de madres en dietas alimenticias para niños menores de 6 años.

Las sesiones demostrativas se realizan todos los sábados a las 3:00 p.m. en el centro de salud de Vice, con los equipos adecuados para que cada sesión sea muy provechosa para las madres. Dicho programa tendrá una duración de dos meses aproximadamente incluyendo la presentación de los resultados obtenidos durante su ejecución.
Programa busca reducir desnutrición infantil en Vice
Comiendo sanito está a cargo de profesionales nutricionistas en coordinación con el personal del Centro de Salud de Vice quienes desarrollan las sesiones demostrativas para educar a las madres en el uso correcto de los alimentos que les brindarán a sus menores hijos para nutrirlos en vitaminas y minerales que los ayude a crecer y desarrollarse sanamente.

Autoridades de Sechura solicitan nulidad de Audiencia Pública de Proyecto de gas "Punta Lagunas"


El pleno del Concejo Municipal de Sechura aprobó por unanimidad respaldar el memorial que emitiera esa entidad, firmada además por los alcaldes distritales, en el que solicitan la nulidad de la Audiencia pública realizada en la caleta de Puerto Rico Bayóvar, donde se dio a conocer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de gas natural “Punta Lagunas” que la empresa Savia pretende ejecutar en la bahía de Sechura.

En la sesión de Concejo, el alcalde Bernardo Pazo, informó que para el próximo 25 de marzo se comenzaría con la ejecución del Fondo Social Bayóvar (ex Fideicomiso), cuyos aportes son de quinientos mil dólares. Mientras que en el Fondo Social Integral del Proyecto Bayóvar, dijo que probablemente a fin de mes, se realice la firma del convenio de transferencia de los recursos por más de diez millones de dólares, y para ello, están esperando la confirmación del Ministro de Energía y Minas y funcionarios de Proinversión que arriben hasta la ciudad de Sechura.

Concejero también pide nulidad

Por su parte, el consejero por Sechura, Tomás Fiestas, solicitó al consejo regional anular esta audiencia pedido que fue aceptado por unanimidad.

Según informó Fiestas Eche, el pleno del Consejo Regional de Piura acordó solicitar al Ministerio de Energía y Minas, la realización de una nueva audiencia pública porque existen varias observaciones en el informe y la forma en que se llevó a cabo la audiencia pública del pasado 7 de marzo.

En primer lugar, Fiestas Eche manifestó que llamó su atención la excesiva cantidad de controles y cordones policiales hacia el lugar señalado que fueron las instalaciones de la Institución Educativa N° 20208 del poblado de Puerto Rico, lo cual limitó el ingreso de pescadores y de público en general.

Por otro lado, dijo que se presentó un resumen ejecutivo que carece de estudios de barimetría y de prospección sísmica; además, el requerimiento de mano de obra para el proyecto es mínimo, requiriéndose en su mayoría la presencia de especialistas.

Sobre todo, observó que el estudio de impacto ambiental corresponde al año 2009, es decir que trabaja con datos del año 2008, por lo tanto se encuentra desactualizado. De la misma opinión – dijo Fiestas - fue el abogado Kirby Reusche de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medioambiente.

El consejero por Sechura, afirmó que lo importante es demostrar que el proyecto de gas natural puede convivir con la pesca, siendo finalmente apoyado en su solicitud de que se realice una nueva audiencia, considerando a Sechura como ciudad sede.

El Frente en Lima

Los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Sechura se reunieron en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar también la nulidad de la audiencia.

El presidente del frente, Amaru Ipanaqué, manifestó que exigen la nulidad de la audiencia, pues esta se debió desarrollar en la capital de la provincia, donde se debe exponer el proyecto sobre explotación de gas natural.

Para recordar

En la audiencia realizada en la caleta de Puerto Rico Bayóvar se registraron enfrentamientos entre los pobladores y los efectivos policiales, resultando 4 personas heridas y otras seis detenidas.