martes, 28 de agosto de 2012

"No estamos invadiendo territorio unionense" afirman Autoridades de Vice


Ante una denuncia periodística publicada en medios regionales el día de hoy, autoridades del distrito sechurano de Vice, refutaron la denuncia realizada por las autoridades de La Unión, tras argumentar que pobladores viceños han invadido el sector conocido como "Cruce las Monjas". 

"El Asentamiento Humano Nuevo Chalaco le pertenece a Vice de acuerdo a Ley de Creación Nº 4134 con fecha 15 de Junio 1920, el mismo que se encuentra inscrito en Registros Públicos con Partida N° P15215873, por ello La Unión no puede reclamar territorio que no le pertenece" sostuvo el alcalde distrital, Agustín Eche.

El burgomaestre agregó que La Unión pretende pertenencia de dicho territorio, al aprovecharse del error que presenta la equivocada Ley  de Creación de la Provincia de Sechura N° 26290, la cual en su artículo tercero no contempla los verdaderos límites de Vice con sus  distritos vecinos. Es por ello que la Unión pretende establecer sus límites con Vice hasta la Carretera Piura- Sechura, cuando según Ley 4134 de Vice, la soberanía territorial del distrito es más a la izquierda (a la zona de los tablazos).

Por su parte el Asesor Legal de la comuna viceña, Dr. Martín Salazar Llontop, afirma que es una mala interpretación basada en los “horrores” que genera la contradicción de los artículos 2do y 3ero de la Ley de Creación de la Provincia de Sechura. “Como lo hemos venido haciendo lucharemos con  base legal lo que nos corresponde, pues la Zona del Nuevo Chalaco nos corresponde por ley y por derecho”.

Viceños están dispuestos a defender su territorio
 
Lea más: Esta es la denuncia que se publicó hoy en un medio regional

La Unión denuncia a Vice por invasión

El distrito de La Unión, por intermedio de sus autoridades municipales, denuncian la invasión de terrenos de su territorio por parte de pobladores de su vecino Vice, entregados y registrados por esa municipalidad.

La invasión, según señalan es en el sector conocido como "Cruce las Monjas". Así lo hicieron conocer al alcalde de La Unión, Vicente Seminario Silva por habitantes de Villa Tablazo Norte y el pueblo de Tablazo Sur encabezados por José Rosario Flores Mendoza.

Para verificar el hecho viajaron hasta el lugar el procurador público municipal y por la Policía Nacional de la comisaría de La Unión, levantándose un acta de la constatación efectuada al observar a 150 personas posesionadas en terreno municipal ajeno. ( Fuente: Diario correo)

En septiembre se realizará audiencia pública para tratar explotación de gas en Sechura

Después de un amplio debate, culminó la cuarta mesa técnica para tratar el proyecto de explotación de gas en Sechura a cargo de la empresa Savia; que determinó como fecha para llevar a cabo la audiencia pública complementaria el 25 de septiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Luego de una extensa exposición del proyecto, desde la óptica de la empresa Savia, que estuvo a cargo del consultor ambiental Daniel Tajakachi, el moderador de la PCM, Martín Carbajal Zegarra, dio paso a una ronda de intervenciones en que participaron las autoridades presentes en la mesa principal, y los integrantes del Frente.

Los cuestionamientos
 
El presidente del Frente de Defensa de la bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué,  manifestó su inconformidad con la disertación, solicitando además los documentos sustentatorios técnicos que respalden los argumentos de Savia Perú, y pidió además 20 días de plazo para analizarlos.

Por su parte, el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, hizo entrega de un documento oficial conteniendo 19 preguntas que la Municipalidad Provincial formula respecto al proyecto gasífero a fin de que sean absueltas por la empresa, el mismo que fue recepcionado por la funcionaria Iris Cárdenas, encargada de Asuntos Ambientales de la PCM. 


Entre los cuestionamientos formulados por el Gobierno Local de Sechura está lo referido a las emergencias que se podrían suscitar ante la ocurrencia de un desastre natural, lo cual produciría fracturas en las estructuras, dando lugar a explosiones por la fuga del gas. Además, expresaron su inconformidad porque el estudio de impacto ambiental presentado por Savia corresponde al año 2009 y requiere actualización.

Los participantes

La mesa técnica contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales; el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo; el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el congresista Freddy Sarmiento; el consejero por Sechura, Tomás Fiestas Eche; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sechura, Amaru Ipanaqué, y el representante de la empresa Savia Perú, Rafael Quinteros. También los directores regionales de Producción, y de Energía y Minas, Teresa Cueva y Alfredo Guzmán, respectivamente.