miércoles, 29 de agosto de 2012

Alcalde sechuranos se reunieron con Presidente regional de Piura

Con el propósito de acelerar la ejecución de obras, referidas a infraestructura vial, agrícola, educación, y prevención, el presidente regional Javier Atkins Lerggios se reunió con los alcaldes distritales de la provincia de Sechura. Participaron también de esta cita, la gerente General Regional , Margarita Rosales, y el Gerente Regional de Infraestructura, César Patiño.

El alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, expresó que su mayor preocupación constituye los trabajos de prevención en la zona de Pozo Oscuro y Cordillera, por la cual se desborda el río en épocas de lluvias. Al respecto, la autoridad Regional instruyó a su equipo técnico para realizar una evaluación in situ del dique, y acelerar los trabajos, al haberse hecho el cambio de unidad ejecutora para priorizar estos trabajos en el dique. Del mismo modo, Ayala solicitó ser considerado su distrito en las obras de mejoramiento de infraestructura de canales de riego.

El alcalde de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Pingo, cuyo distrito es agrícola en un 80 por ciento, solicitó apoyo para mejorar la infraestructura del canal Cerritos de 6 km de largo, que incorporaría 600 hectáreas de cultivo. Por su parte, ante la ausencia del alcalde de Sechura, el regidor Alfredo Tume, puso sobre el tapete la necesidad de acelerar la ejecución de la Vía de Evitamiento en esa provincia, cuyo presupuesto se incrementó en los últimos años de 6 a 13 millones de nuevos soles, porque se requiere de obras de protección, pues se ha asentado población a ambas márgenes.

Al respecto, se dispuso apoyar desde el GR con un especialista formulador para que colabore con la Municipalidad Provincial a fin de sacar adelante la formulación del expediente técnico. Atkins Lerggios aseguró que la vía más rápida para obtener el financiamiento será a través de la modalidad de obras por impuestos, existiendo interés de las empresas en intervenir.

El alcalde de Rinconada Llicuar, Walter Martínez Vite, demandó la realización de obras de prevención y el mejoramiento de la infraestructura de riego; y en cuanto al área de Salud, mejorar y ampliar el centro de salud del distrito.

Los alcaldes presentes se mostraron preocupados por la poca predisposición al diálogo con el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo, ante lo cual, el mandatario regional, los instó a buscar un acercamiento que permita viabilizar el trabajo.

Alcaldes sechuranos solicitan obras para sus distritos

La Tortuga

Los alcaldes, pidieron que se busque una pronta solución al tema de límites con Paita, por la caleta de La Tortuga. El Presidente Regional los invitó a buscar una salida salomónica donde tanto Paita como Sechura salgan ganando; por su parte, los alcaldes expresaron que tienen la voluntad de dialogar para encontrar una solución armoniosa.

Otros temas

Otros temas importantes, lo constituyeron el impulso al turismo en Sechura, donde destacan sus manglares y hermosas playas, lo cual requiere mejorar las vías de acceso, para atraer al visitante.

“Debido al cambio climático, cada vez, se hace más necesario insistir en la reconversión de cultivos para que el agricultor pueda ganar mayores ingresos. Existen empresas que tienen interés en sembrar frijol castilla, por ejemplo, y cuentan con capital y mercado asegurado. Desde la Dirección de Agricultura podemos apoyar en este proceso”, indicó Atkins.

Respecto al tema de limpieza de los drenes 1308 y Sechura, ambos tienen certificación presupuestal, y serán limpiados mediante mano de obra y con maquinaria. Al ser ejecutados por contrata, se dialogará con la empresa que resulte ganadora para que se contrate a personas de cada localidad de Sechura.
 

Comerciantes sechuranos se capacitan para brindar mejores productos y servicios

Con la finalidad de garantizar la salubridad en la actividad comercial del rubro de los restaurantes, panaderías, y otros donde se expenden alimentos crudos y cocidos, cientos de comerciantes de Sechura fueron capacitados en temas como Manipulación de alimentos, importancia de la higiene alimentaria, normatividad, registro sanitario de los alimentos, plan de higiene y saneamiento, por personal de la Sub Gerencia de Comercialización y Mercados de la Municipalidad de Sechura en coordinación del Clas- Sechura.

"Como se sabe, en los últimos años esta joven provincia ha experimentado una gran expansión poblacional y demográfica, por ello resulta importante ampliar la actividad comercial a través de nuevos mercados" señaló el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo.
 
Por ello, agregó que el próximo año se iniciará la ejecución del nuevo Mercado Central de Sechura, proyecto que se encuentra en la última etapa de la elaboración del expediente Técnico y contará con una inversión de más de 14 millones de soles.

Con la construcción de esta infraestructura se pretende mejorar los servicios en la actividad comercial, generar empleo y el bienestar para las miles de familias sechuranas, ya que de ello dependen también otras actividades como el turismo.

Por otro lado el Gerente Municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata, señaló que  continuarán con las capacitaciones a los comerciantes y de esta manera cumplir con los estándares de calidad que exigen no sólo la norma sino también el consumidor.

Jóvenes sechuranos se preparan para iniciar clases en la UNP - filial Sechura

Luego de casi cuatro meses de preparación, 175 jóvenes de toda la provincia de Sechura, lograron su ingreso a la Universidad Nacional de Piura - filial Sechura, a través del Instituto de Enseñanza Pre Universitaria IDEPUNP.

En el ciclo Idepunp Mayo - Agosto 2012, se prepararon más de trescientos postulantes, logrando ingresar, 40 a la facultad de Administración, 34 a Contabilidad, 31 a Ing. Industrial, 40 a Ing. Civil y 30 a Ing. Minas.

De ellos, 127 ingresantes son del distrito capital Sechura, 17 de Vice, 13 son de Bernal, 8 de Bellavista, Rinconada Llicuar  7 y 3 ingresantes del distrito de San Cristo.