miércoles, 31 de octubre de 2012

Se realizan trabajos de mantenimiento en Cementerio General de Sechura

La Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente y la Sub Gerencia de Limpieza y Ornato del Municipio provincial de Sechura, realizaron una Campaña de Fumigación y Limpieza tanto en la parte interior y exterior del Cementerio General  de Sechura.

El Subgerente de Salud y Medio Ambiente, Manuel Rivera Villegas, expresó que la campaña de fumigación se ha efectuado, con el propósito de controlar y exterminar los insectos, como el zancudo; que muchas veces genera diversas enfermedades en la población, teniendo en consideración los informes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, que ha registrado casos de dengue a nivel regional.

De igual modo, indicó que se ha procedido a la limpieza general del local que alberga a miles de tumbas. "También hemos iniciado el podado de árboles, ya que muchas veces los insectos se albergan en los arbustos”.
 
De otro lado, el subgerente señaló, que la comuna provincial está otorgando las áreas correspondientes para que los comerciantes se posicionen de manera adecuada, en estos días de velaciones, con el fin de evitar el caos. 

Por otra parte se ha dispuesto que los agentes del Serenazgo patrullarán los sectores críticos del cementerio y otras zonas para brindar seguridad a las personas que asistan a velar a sus seres queridos fallecidos.

Entregan expedientes para ejecución de vía de evitamiento en Sechura



Adjudicación de vía de evitamiento sería a fines de diciembre
El pasado lunes 29 de octubre, el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo entregó al Gobierno Regional los expedientes de preinversión a nivel de factibilidad para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la avenida Brasil del Distrito de Sechura, Provincia de Sechura- Piura”, el cual cuenta con una inversión de S/ 14’531,553.09, la misma que se ejecutará en un plazo de 180 días calendario.

El expediente fue recepcionado por la Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Margarita Rosales Alvarado, quien manifestó que después de ser aprobado se lanzará el proceso bajo el marco de la ley 29230, marco de obras por impuesto, para que a fin de año este proyecto ya esté adjudicado. La empresa ganadora efectuará el expediente y según los plazos a inicios del 2014 esta obra ya debería estar ejecutada.

El burgomaestre provincial, sostuvo que con la ejecución de esta obra se resolverá el tráfico caótico que hay actualmente en la Av. Bayóvar, beneficiando también a más de 40 mil pobladores de los quince asentamientos humanos que colindan con esta carretera, así mismo mejorará el tráfico interno beneficiando a los moto taxistas. 
Como parte complementaria de este proyecto, la Municipalidad de Sechura se encargará de la ejecución de los puentes peatonales para salvaguardar la vida de las personas que viven en las zonas aledañas a esta Vía Industrial.
Dato:
Este proyecto comprende la pavimentación de la Av. Brasil en una longitud de 4.451 km de carretera, colocación de 66,672 m2 de Pavimento de Asfalto en Caliente de 3” de espesor con una sección vial de 7.20 metros cada vía de 2 carriles cada una, una berma central de 2. 10 metros de ancho y bermas laterales de 1.80 metros a ambos lados de la avenida Brasil, construcción de 164m2 de veredas en intersecciones de la vía, colocación de 18 señales verticales y 1838 m2 de marcas horizontales en el pavimento, sembrado de 422 plantones de Ficus a lo largo de la vía y sembrado de 9,500m2 de grass en el sardinel central de la Av. Brasil.  

Autoridades de Vice insisten en rechazar Proyecto de ley que cercenaría su territorio


Durante su participación en la V Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso de la República realizado en el distrito de Tambogrande, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Vice reiteraron su pedido de NO APROBACIÓN del Proyecto Ley 1353, debido a que presenta vacios técnicos e inconsistencias legales con respecto a delimitación territorial entre los distritos de Vice y La Unión de igual manera con la provincia de Paita.

“A pesar que esta problemática ya tiene 18 años, la gestión actual trabaja por corregir errores y defender nuestro territorio, realizando coordinaciones y acciones ante la Gerencia de Demarcación Territorial de la Región Piura, la Presidencia del Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros en la ciudad de Lima”, agregó autoridad edil Agustín Eche.

El proyecto

El Proyecto Ley  N°1353 busca crear el distrito “Veintiséis de Octubre” en la Provincia de Piura, sin embargo en su Artículo 4°se pretende recortar más de12 hectáreas parte de terreno de Vice, específicamente en la zona limítrofe con el distrito de La Unión. Del mismo modo se verificó que al establecerse los límites por el oeste y noroeste del mencionado distrito de La Unión, se señala erróneamente que limita con la Provincia de Paita, cuando lo correcto es la Provincia de Sechura. 

Este Proyecto de Ley “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Piura” fue elaborado por iniciativa del Poder Ejecutivo en coordinación con la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, por ello las autoridades de Vice exigen que se corrijan los errores advertidos, evitando se genere un conflicto social, por parte del distrito de Vice, al ver recortado su territorio no solo en relación al límite con La Unión sino ahondando el conflicto surgido con la provincia de Paita, al pretender integrar a su territorio el Centro Poblado La Tortuga y gran extensión de terreno.

Las autoridades de La Unión y Paita pretenden integrar a su jurisdicción, territorio que por historia, tradición y derecho le corresponde al distrito de Vice, aprovechando las contradicciones y errores que presenta la Ley de Creación de la Provincia de Sechura, promulgada en el año 1994.

Comisión de Producción del Congreso no aprobó predictamen para derogar DS 005. Tendrán que esperar un mes más

Esta noche la comisión de Producción del Congreso de la República, no aprobó el predictamen que presentó el presidente de este grupo parlamentario, Freddy Sarmiento, en el que solicitaba la derogatoria del Decreto Supremo N° 005-2012- Produce, y más bien  se conformó una comisión para que en 30 días se pueda "consensuar la norma" con otras pesquerías.

De los 11 integrantes, sólo asistieron 7 y con 4 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la propuesta del congresista oficialista Rogelio Canches, de revisar el predictamen, pues refiere que primero se debe dialogar con otros gremios. Luego de esta etapa, regresaría nuevamente a la comisión para la votación respectiva y de ser aprobada se elevaría al Pleno del congreso. Caso contrario, el predictamen en el que los pescadores anchoveteros pusieron sus esperanzas, podría archivarse.

El congresista piurano, Freddy Sarmiento, informó que serán cinco los integrantes de la comisión que presidirá Canches Guzmán. "Lamentablemente ya no hay tiempo para presentar otro recurso, así que los pescadores anchoveteros tendrán que cumplir lo establecido en el decreto para esta temporada. Ahora nuestra luchar será porque ingrese rápidamente al pleno del Congreso, antes que cierre la presente legislatura", expresó.

El alcalde de Sechura, Bernardo Pazo, quien viajó a Lima para presenciar la reunión de la comisión se mostró mortificado ante esta decisión y afirmó que "el Gobierno no tiene la voluntad para solucionar sus problemas" Además, lamentó que no hayan llegado otros dirigentes de las diferentes bases a nivel nacional para respaldar este pedido.

"El panorama es negativo para el sector. Ahora a nuestro pedido para derogar el decreto, se suma una gran preocupación porque mediante otra Resolución Ministerial están recortando las cuotas. Por ejemplo una embarcación que antes pescaba por meses, ahora pescará solo en uno o dos días" agregó el burgomaestre sechurano. 
Anchoveteros retomarán paro el 5 de noviembre