viernes, 18 de enero de 2013

Continúa propuesta para crear Área de Conservación Regional Humedales de Sechura

Para conocer los lineamientos nacionales y regionales en materia ambiental, el rol de los gobiernos locales en los procesos ambientales y de manera especial la participación de la sociedad civil organizada en los mismos, la sub gerencia regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional, participó del taller realizado en la Casa de la Cultura de Vice, donde expusieron sobre Gestión Ambiental Regional para la Conservación de los Humedales San Pedro, Virrilá, Lagunas Ramón y Ñapique.

La representante del gobierno regional, Isabel Pizarro, incidió en la decisión política del presidente regional de apoyar las iniciativas locales en este campo y también sobre la importancia de utilizar lo positivo del cambio climático. “Los humedales ofrecen muchos beneficios al hombre, como asegurar una provisión constante de agua, prevención y regulación a los efectos de inundaciones y sequías reteniendo los excedentes de agua, prevención y control de la erosión y captura de nutrientes y tóxicos.

Actúan como sumideros de carbono atmosférico y provisión de recursos alimenticios, transporte y otros recursos naturales para el sustento económico y de satisfacción de necesidades”, señaló Harold Parra citando como fuente a Pro naturaleza.

Recordó que es misión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN) del Gobierno Regional “Conservar la diversidad biológica en el ámbito regional y promover el Desarrollo sostenible especialmente el de las comunidades asentadas en el ámbito de influencia de las áreas y sitios identificados como prioritarios para la conservación.”

Se refirió asimismo a la propuesta que trabaja la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional para la creación del Área de Conservación Regional Humedales de Sechura que incluye a las lagunas de San Ramón y Ñapique, La Niña y Estuario de Virrilá, la cual se está considerando como área de conectividad de estas zonas a los Manglares de San Pedro de Vice, que alberga más de 100 especies de aves identificadas, entre residentes y migratorias, así como diversas especies hidrobiológicas.

De la jornada cultural participaron también el Ing. Luís Chunga Tume, quien expuso sobre nuevas especies halladas en los Manglares de Vice y la primera regidora Gladys Gutiérrez Pacherrez con quienes se coordinan actividades referidas a la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Pra recordar:

El próximo 02 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales. En el Perú este año se celebrará un día antes, tal como lo ha establecido la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente. En Sechura la celebración se focaliza en el distrito de Vice que anualmente organiza el Festival del Manglar como preámbulo a la fecha central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario