miércoles, 16 de enero de 2013

Sechuranos se preparan para celebrar su 19 aniversario

Una vez más la población de Sechura se prepara para celebrar el próximo 29 de enero, el XIX aniversario de Creación Política de la Provincia, para el cual la Municipalidad Provincial de Sechura, ha programado a una serie de actividades culturales, sociales, deportivas y turisticas, a partir del 20 al 29 de enero.

El alcalde Provincial de Sechura, Bernardo Pazo, anunció la participación de artistas nacionales reconocidos como Julie Freundt, Esther Dávila y Bartola, quienes deleitaran al público con un bonito espectáculo musical, por el cual también hizo la invitación a toda la Región a participar de las diversas actividades programadas.

Estas actividades se iniciarán con la presentación de las candidatas a “Miss Sechura”, “Miss Turismo” 2013, y la inauguración de la“Calza feria” en la Plaza de Armas de Sechura. Asimismo se ha programado circuitos turísticos, campeonato de fulbito inter clubes, pasacalles folklórico, festival de danzas, festival de Talento Sechurano, eventos deportivos y bailables.

Para finalizar con estas actividades se realizará un evento bailable totalmente gratis amenizado con las orquestas Sechuranas “Cantaritos de Oro”, “La Única Tropical” y “Agua Marina”.

Programa de aniversario

Domingo 20 de Enero : Presentación de candidatas
Inauguración de la “CALZAFERIA 2013”
Hora: 10:00 a.m. Lugar: Plaza de Armas

Lunes 21 de Enero : Circuito Turístico
Hora: 08:30 a.m. Lugar Plaza de Armas
Sesión de fotos de candidatas

Martes 22 de Enero : Campeonato de fulbito Interclub’s.
Hora. 05:00 p.m. Complejo Deportivo Pancho Paiva

Miércoles 23 de Enero : Reconocimiento a Artistas Sechuranos.
Hora: 10:00 a.m. Lugar: Plaza de Armas

Proyección Gráfica “Sechura antigua”
Hora: 10:30 a.m. Lugar: Plaza de Armas

Jueves 24 de Enero : Pasacalle Folklórico y Festival de Danzas
Hora: 06:00 p.m.

Viernes 25 de Enero : Elección “Miss Sechura”
Hora: 08:00 p.m. Lugar: Plaza de Armas

Sábado 26 de Enero : I Festival “Talento Sechurano”
Hora: 08:00 p.m. Lugar: Plaza de Armas

Domingo 27 de Enero : Evento recreativo deportivo
Organiza: Ejército Peruano
Hora: 10:00 a.m. Lugar: Playa Chuyillachi

Concurso Aerothon
Alumnos Facultades UNP Sechura
Hora: 11:00 a.m. Lugar: Playa Chuyillachi

Homenaje a Sechura
Presentación de Artistas: Julie Freundt, Esther Dávila y Bartola.
Hora: 08:00 p.m. Lugar: Estadio Sesquicentenario.

Lunes 28 de Enero : Serenata Artística Cultural con artistas de la Capital.
Hora: 08:00 p.m. Lugar: Estadio Sesquicentenario.

Martes 29 de Enero : Albazo de 21 camaretazos
Hora: 06:00 a.m.
Ceremonia Litúrgica, Izamiento del Pabellón Nacional 


Desfile por Aniversario
Hora: 10:00 p.m. Lugar: Plaza de Armas
Sesión solemne con Autoridades de la Provincia
Hora: 12:00 p.m. Auditórium Municipal

Evento Bailable por Aniversario
Hora: 03:00 p.m. Lugar: Estadio Sesquicentenario
Orquestas: Cantaritos de Oro, La Única Tropical, Agua Marina.

Mil soles será el premio para la mejor fotografía de manglares de San Pedro

Dentro de las actividades programadas en el XIV Festival Regional del Manglar en el distrito de Vice, se está organizando el Concurso de Fotografía denominado “Manglares de Vice 2013”, con el objetivo de representar el majestuoso ecosistema de los manglares de San Pedro resaltando la importancia de la flora y fauna que habitan en ella.

Se premiarán las dos mejores fotografías, el primer puesto se hará acreedor de la suma de mil soles, en tanto el segundo puesto se hará acreedor de 500 soles. Las inscripciones están abiertas para todos los profesionales y aficionados a la fotografía, en la oficina de la Municipalidad Distrital de Vice.

 En las bases establecidas se indica que pueden participar ciudadanos de toda la Región Piura y el concurso se realizará el sábado 19 de enero en la Plaza Cívica Miguel Grau a partir de las 09:30 de la mañana, donde cada participante podrá exponer su fotografía.
 
 

Sechuranos exigen a Vale más puestos de trabajo en explotación de fosfatos

Los pobladores de la provincia de Sechura reclaman a las autoridades de la municipalidad y de la Comunidad Campesina San Martín exigir a la empresa minera Vale el cumplimiento de la cláusula del contrato de explotación de fosfatos que precisa la contratación del 70% de mano de obra local.

El presidente de la Asociación de Profesionales, Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios de la provincia de Sechura (Atrams), Rolando Periche, se quejó de que la empresa minera no valore la mano de obra y los profesionales calificados de la zona de influencia directa contratando mayormente a gente foránea para laborar en la minera.

Asimismo, Periche Chunga indicó que la empresa Vale no está contratando a las empresas de la zona lo que no permite a la población y empresarios sechuranos beneficiarse con la explotación de sus recursos. “Las autoridades están en la obligación de hacer respetar el contrato y vigilar su cumplimiento, porque los sechuranos merecemos respeto” agregó.

II Planta de fosfatos

Para el año 2014, la provincia de Sechura tendría la segunda planta de explotación de roca fosfórica, recurso que es explotado por la empresa minera Miski Mayo SAC con la brasileña VALE como principal acreedora.

Este  anuncio lo hizo el director presidente de VALE en Perú, Claudio Bastos, quien estuvo hace varios meses en Piura, acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins.

Según se informó, a finales del año 2013 estaría listo el estudio y en el 2014 se ejecutarían los trabajos físicos de construcción de la nueva planta lo que generará demanda de puestos laborales con preferencia a los comuneros de la zona de influencia.

Aunque Bastos no precisó la inversión a realizar refirió que con esta nueva planta producirían 2 millones de toneladas de roca fosfórica, esto es el 50% más de su producción actual.

Ante ello, los sechuranos piden que se de más oportunidades a los pobladores de la zona de influencia directa.
Mina de fosfatos Bayóvar