miércoles, 27 de febrero de 2013

Validarán diagnóstico de Plan de Desarrollo Urbano de Sechura

Para continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Sechura, la Municipalidad Provincial, realizará hoy jueves 28 de febrero a partir de las 2:30 pm., en el Auditorio Municipal, el II Taller Participativo de Validación del Diagnóstico del Plan de Desarrollo Urbano de Sechura al 2021. 

A través, de este evento se dará a conocer los resultados obtenidos en campo por los diferentes especialistas tanto en el tema ambiental, social, económico, físico legal y físico espacial; para luego en conjunto elaborar las posibles estrategias de solución que conlleven a una gestión integral participativa. 

Por ello, se ha convocado a los representantes de la sociedad civil organizada, autoridades locales, agentes económicas, instituciones públicas y privadas del distrito de Sechura, quienes están comprometidos con su pueblo, en la perspectiva de lograr consolidar un desarrollo regional coherente con la misión y visón de Sechura. 

Dentro de los resultados de este Taller se espera obtener estrategias, para solucionar los problemas del área urbana, según los aportes y recomendaciones de los participantes que permita contribuir con el desarrollo integral sostenible de la Provincia de Sechura. 

La Inauguración del II Taller Participativo y Presentación del Equipo Técnico, estará a cargo del Ingeniero Pedro Chuquillanqui Chinguel, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Sechura. 

Asimismo, se expondrá el Diagnóstico Urbano a cargo del Equipo Técnico responsable para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, conformado por el Ing. Víctor Velarde, Planificador Regional, la Arq. Miriam Albornoz, Planificador Urbano, el Ing. Teófilo Allende, Medio Ambiente y el Eco. Antonio Caballero, Economista Planificador.

Gobierno Regional busca establecer áreas de conservación


Con la intervención del equipo de profesionales del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del SRCAN Piura, que ejecuta la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se inició el trabajo de campo para identificar los sitios de intervención para establecer modalidades de conservación en el ámbito de la región Piura.

“El objetivo del proyecto de inversión pública es desarrollar capacidades para la mejora de los servicios ambientales, principalmente aquellas iniciativas lideradas por las organizaciones locales y comunidades que directamente intervienen en las áreas naturales a conservar, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores y su entorno ecológico en la Región Piura”, expresó la gerente de recursos naturales del Gobierno Regional Piura, Ing. Cristina Portocarrero Lau.

La funcionaria indicó también que se viene ejecutando un trabajo de campo en las localidades de Ñoma en la provincia de Morropón, así como en Paimas ubicado en la provincia de Ayabaca, a pesar de las dificultades por las condiciones climáticas actuales de la zona se ha realizado la identificación de los actores y un primer contacto con las comunidades adyacentes a las zonas propuestas para conservar, señaló.

Este proyecto es el primero a nivel de la Región Piura y del ámbito norte del país, en promover el establecimiento de áreas naturales y coordina directamente su accionar con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El ámbito de intervención del proyecto se centra en seis áreas ubicadas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura involucrando 11 distritos de la región, con 219,340 pobladores directamente beneficiados.

El próximo domingo 03 de marzo se llevará a cabo el taller informativo con la población de Ñoma en Santo Domingo, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto y establecer compromisos con la población de la zona.

MÁS DATOS:
El proyecto tiene seis componentes:
1. Formulación e implementación de la estrategia de comunicación y sensibilización,
2. Instrumentos adecuados de planificación para la conservación de áreas naturales,
3. Formulación e implementación de programa de capacitación y asistencia técnica para la conservación de áreas naturales,
4. Estudios de investigación para la conservación de áreas naturales,
5. Construcción y/o adecuación de infraestructura,
6. Equipamiento y tecnología para la gestión de áreas naturales.

Durante el mes de marzo ya se tienen programadas reuniones informativas con las localidades consideradas en el expediente técnico del proyecto de inversión pública.

Fuerza Aérea se suma a la lucha contra el Dengue


Cerca de un centenar de miembros del Grupo Aéreo Nº7, vienen siendo capacitados como parte del Plan de Intervención para la Prevención y Control del Dengue, a raíz del compromiso asumido por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa y la Fuerza Aérea del Perú, por combatir este mortal virus.

De esta forma, personal de tropa de la Gran Unidad de Combate, se suma a las actividades emprendidas para prevenir y controlar esta terrible epidemia, quienes serán parte de la búsqueda del vector en las zonas de riesgo en las áreas establecidas por la Dirección Regional de Salud, así como en la abatización, fumigación e información de las medidas de prevención.

El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Luis Manrique Palacios, en representación del presidente regional Javier Atkins, agradeció la participación de este importante grupo que se une en la lucha articulada contra el Dengue, y “que esto sea un ejemplo para que las demás instituciones públicas de la Región nos apoyen para salvaguardar la vida de las personas”.

El comandante del Grupo Aéreo Nº 07, José Antonio Redhead Lazzarini, se mostró predispuesto a seguir brindando su apoyo en esta dura tarea que tienen las autoridades. “Esto nos ayudará para preparar al personal de tropa en la correcta intervención durante las acciones de abatización y fumigación cuando se nos convoque”; dijo.

Esta capacitación, tanto teórica como práctica, inició hoy (27 febrero) y culmina el martes 05 de marzo, en el horario de 8:00 de la mañana a 01:00 de la tarde en el Salón Cultural de dicha institución.

Productos para programa vaso de leche fueron seleccionados por las madres

Madres de familia de diversos asentamientos humanos y caseríos de la provincia de Sechura participaron del proceso de Degustación y Selección de Productos para el Programa Vaso de Leche, que permitirá beneficiar a más de 2000 niños y niñas de bajos recursos a partir de mayo del 2013 hasta el 2014. 

Fueron tres las empresas que presentaron los productos, previa convocatoria; tales como la Empresa Fabrilac Perú SAC, con el producto hojuelas pre cocidas de avena, soya y maca fortificada con vitaminas y minerales; la Asociación Comunal Desarrollo y Bienestar, ACODEBI con leche fresca fluida de vaca y la empresa América Palacios con leche evaporada por 410 gramos. 

Después de la degustación las madres de familia seleccionaron las hojuelas pre cocidas azucaradas de avena, cebada, quiwicha, fortcon vit y minerales. Además de la leche evaporada, los cuales serán distribuidos durante un año a los niños, niñas y ancianos del Centro Poblado de Parachique - La Bocana, asentamientos humanos de Sechura, caseríos, entre otros. 

La nutricionista de vaso de leche, Sofía Carrasco Navarro sostuvo que estos productos son muy importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, debido a que contienen vitaminas y minerales. 

Agregó que, constantemente los productos que se brindan pasan por un control de calidad que permite comprobar si la empresa cumple con lo establecido, según la Ley de Programas Sociales, para posteriormente ser distribuidos.

Durante la actividad participaron el Gerente Municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata, la responsable del Programa Vaso de Leche, Viviana Pazo Pazo y representantes del Comité de Administración como la Sra. Dominga Purizaca Bayona del Centro de Salud, Elva Zeta Tume y Socorro Purizaca Moran. 

Diresa lanza plan de gestión de riesgo ante periodo lluvioso

Ante un eventual periodo lluvioso pronosticado por el servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senahmi) par la región Piura, la Dirección Regional de Salud, ha puesto en marcha el plan de gestión de riesgos, que lo realiza de manera integrada por varias direcciones de la Institución, liderando este número de actores la Oficina de Defensa Nacional. 


El objetivo de este plan es fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación de las actividades del plan regional frente a lluvias, inundaciones y fenómenos externos, garantizar la infraestructura y la operatividad de los servicios de salud en beneficio de la población, así como mantener informada a la población sobre las medidas de prevención. 

El coordinador técnico del Programa de Defensa Nacional, Dr. Fidel Villena Loro, menciona que la presencia de lluvias trae consigo daños a la salud de las personas con el incremento de enfermedades prevalentes como: IRAS EDAS, Dengue, Malaria, Bartonelosis. Conjuntivitis, de acuerdo a las zonas. 

Por ejemplo en Piura, Castilla, Red Bajo Piura, Sullana y Chulucanas, hay mayor incremento de las Infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreica, dengue, malaria, conjuntivitis, entre otros, los cuales están relacionadas a los períodos lluviosos y post lluviosos, los mismos que también causan daños a la infraestructura vial, sanitaria (sistema de abastecimiento de agua para consumo humano) 

El aumento de las lluvias, genera riesgo de desborde de lagunas de estabilización de tratamiento de aguas residuales domésticas, lo que contamina el medio ambiente cercano a los Asentamientos Humanos. 

Así mismo las precipitaciones pluviales es propicia para plagas como las de la mosca, convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud de las personas, aumentándose la contaminación de los alimentos en los Centros de Abastos que no reúnen las condiciones favorables para su funcionamiento en estos casos.

Academia de Fútbol de Sechura disputará la final

La Academia de fútbol de Sechura ganó en un vibrante encuentro al equipo Defensor El Indio y continúa su lucha por convertirse en el campeón del Torneo de Barrios sub 16, que organiza Diario La Hora.

Los jóvenes sechuranos ganaron en tanda de penales por 4 goles contra 3 del equipo piurano, luego que durante los 90 minutos de juego obtuvieran un empate a uno. 

Postergan Campeonato en Bernal

Según han informado dirigentes deportivos del distrito sechurano de Bernal, se postergó el inicio del torneo oficial de fútbol que organiza la Liga Distrital; ya que los equipos vienen exigiendo que 23 de Noviembre de San Clemente vaya a la Liga de su distrito conforme lo establece el reglamento. 

Además, argumentan que el mencionado equipo (23 de Noviembre) recibe indebidamente dinero, aprovechando que la Municipalidad de Bernal apoya a todos los equipos que participan en el campeonato, derecho que no le corresponde ya que no es de la jurisdicción distrital, pues pertenece al distrito de Bellavista, Municipio al que también le pediría dinero para afrontar su campaña. 

Ante ello, los equipos de Bernal como Rueda Dominicana, Estudiantes de Chancay y Nacional de Coronado vienen exigiendo el retiro de este equipo, caso contrario amenazaron con no jugar el campeonato.