martes, 25 de junio de 2013

Nuestro cebiche de caballa será la sensación en IV Festival que se realizará en Piura

Este 28 de junio el “cebiche de caballa deshuesado” será la sensación del IV Festival del Cebiche que organiza la Dirección Regional de la Producción, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) y una Escuela de Gastronomía de Piura .

Este evento reunirá a destacados restaurantes de Piura y Catacaos, en un festival que ofrecerá más de 500 platos a los comensales piuranos y turistas que lleguen hasta el patio de comidas del Centro Comercial Open Plaza. 



El objetivo es ofrecer una gran celebración a nuestro plato bandera y resaltar el “cebiche de caballa deshuesado “, que es uno de los recursos más tradicionales de la región y que ahora se prepara en los restaurantes de todo nivel.

“El ceviche es patrimonio cultural de la nación y el Ministerio de la Producción institucionalizó el “Día del Cebiche”, según la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE. Esto con el objetivo de declararlo de interés nacional e internacional para ser difundido como plato bandera”, señaló, Lizardo Ayón, director regional de la Producción, quien invitó a todos los piuranos a degustar el cebiche acompañado de un pisco sour, este 28 de junio.

De otro lado, Ronald Calderón, representante de ARMAP, manifestó que se tiene que incentivar el consumo del cebiche de caballa ya que es un plato tradicional y regional.

“El cebiche se aprecia más rápido siempre que sea fresco. La frescura lo hace más sabroso por ello se recomienda utilizar el pescado, la cebolla y el limón frescos”, agregó.

El público podrá ingresar de manera gratuita a este festival que se llevará a cabo este viernes 28 de junio al medio día.

Datitos:

En el país el consumo de pescado es de 22 kilos por año, cuando lo recomendable sería de 25 kilos.

Exhortan a pescadores a evitar matanza de tortugas

Alertados por la presunta captura, matanza y comercialización de tortugas marinas en el Estuario de Virrilá,especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, IMARPE, Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre, Produce, la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental,con el apoyo de la Policía Ambiental, se constituyeron a la zona comprobando vestigios de su caparazón utilizado con fines artísticos, así como también especies varadas.


Luego dialogaron con algunos de los pescadores artesanales ubicados en la zona a quienes se les dio a conocer la prohibición existente y el cuidado que merecen estas especies marinas. Ante el argumento de que muchas veces los animales son muertos porque deterioran redes o son capturadas en lugar de especies para consumo humano (lisa, caballa y otros), se convino en realizar un ciclo de capacitación en la misma zona para educar a los pescadores sobre la forma de rescatar tortugas y volverlas a su hábitat natural.

Se les instruyó asimismo de la forma cómo ellos mismos pueden ser los guardianes del Estuario, donde además de realizar sus actividades de pesca artesanal de manera controlada cuiden el ecosistema para evitar su deterioro con la práctica de actividades prohibidas.

La predisposición de los lugareños al cuidado del Estuario comenzará a plasmarse a partir del próximo mes, donde especialistas irán a la zona con fines de orientación y capacitación, señaló Edward Barriga Rivera, representante de IMARPE.

En septiembre de 1999, se aprobó en el Perú la “Convención  Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas”, cuyo articulo cuarto indica la prohibición de la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como el comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos.

Tanto el Ministerio de Agricultura como el de Pesquería tienen injerencia sobre las especies marinas, al punto que para el MINAG estas especies están situación vulnerable, tienen veda indefinida, y por tanto queda prohibida su caza, captura, comercialización y exportación.


Datito: 
-Las tortugas marinas son consideradas como especies en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Perú, estas especies se presentan en periodos reproductivos y de crecimiento y su prohibición se ampara en el Decreto Supremo 034-2004 -AG.