martes, 2 de julio de 2013

Senamhi pronostica temperaturas más bajas en Piura que llegarían hasta los 9°C

Senamhi: Temperaturas seguirán bajando. (Foto: Mayra Amaya)
El director de Senamhi Piura-Tumbes, Jorge Yerrén, señaló que la madrugada de ayer, los piuranos soportamos 14.2° la temperatura más baja en lo que va del año. 

“Las bajas temperaturas son propias de la estación de invierno que se inició en junio, sin embargo se están presentando temperaturas más bajas de lo normal, como la de ayer, no obstante estas cifras podrían seguir descendiendo hasta llegar a los 9.7°, temperatura que se registró desde el año 1981” precisó Yerrén.

El especialista, señaló que se está presentando gran variabilidad de la temperatura, por ejemplo hemos llegado a un máximo al mediodía de 28.6°, cuando se esperaban una máxima de 27° y una mínima de 18.8° para zonas de litoral de Piura. Estas variaciones de 10 grados que el cuerpo soporta contribuyen a contraer enfermedades como las iras.

Yerrén Suárez, informó que en la zona de sierra piurana, las temperaturas son mucho más bajas, presentándose un mínimo de 5.6° como el registrado el día 1 de julio y ahora fluctúan entre 7 y 8°, cifras que podrían bajar a menos de 4° con un máximo de 15.8°.

Ante, ello recomendó a la población tomar las precauciones del caso para evitar enfermedades por estos cambios bruscos de las temperaturas.

Más de 560 casos de IRAS en menores de 5 años se registran en Sechura

La gerente del establecimiento de Sechura, Lourdes Espinoza, señaló que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños de hasta 5 años en Sechura superan los 565...

Espinoza Saldaña, precisó que los casos registrados en niños menores de un año son de 112, número que es bastante significativo y sostuvo, que al parecer las mamás están descuidando los cuidados preventivos que deben tener en sus pequeños.

Asimismo, refirió que hasta el mes de junio los registros en niños entre 1 a 5 años son de 154 casos, mientras que los casos en niños 5 años son de 299, casos que se han incrementado en relación a los meses anteriores.

La jefa del establecimiento sechurano, aseguró que felizmente hasta el momento no se ha registrado alguna muerte por las iras, ni se han presentado cuadros de neumonía, pero sí hay reportes de iras severas que se han tratado a tiempo. 

Recomendaciones

Espinoza Saldaña, recomendó para niños menores de 1 año mantener la lactancia materna,  en menores de 5 años tomar líquidos tibios y no dejar el abrigo, pues el error común es que en la mañana los abrigan y apenas observan que va saliendo el sol, les quitan la chompa.

“La temperatura está bastante variable, por ello que las madres no deben descuidar los cuidados sobre todo en niños menores de un año y adultos mayores. Hay que tener mucho cuidado porque ese cambio brusco de temperatura puede afectarlos aún más” precisó…

Asimismo, exhortó a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano si hay presencia de fiebre, para ser evaluados y evitar automedicación pues podría complicar el cuadro.
Establecimiento de salud de Sechura (Foto: Mayra Amaya)

JEE de Piura desconoce violación al Pacto Ético por parte del alcalde de Bernal

El jefe del JEE de Piura, Tulio Villacorta, señaló que aún no ha recibido el informe oficial de su fiscalizador en el distrito de Bernal, sobre un presunto caso de incumplimiento al Pacto Ético electoral por parte del alcalde distrital, Félix Ayala...

Según denunció la presidenta de la mesa de concertación de Bernal, Elena Chunga el alcalde distrital estaría utilizando fondos públicos para realizar proselitismo político y hacer campaña para evitar ser revocado en el proceso de consulta popular al que será sometido este domingo 7 de julio.

Ante ello, Villacorta Calderón, precisó que “el caso se debe manejar con pinzas” y que actuarán con evidencias como fotografías, pero una vez que tengan el informe oficial y recién evaluar si amerita sanción o no…

Restricciones 

El funcionario recordó a la ciudadanía de los seis distritos de Piura, entre ellos Bernal y Rinconada Llicuar en la provincia de Sechura, donde se realizará la consulta popular de revocatoria, que desde las cero horas de este viernes 5 de julio queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, de conformidad con el artículo 351 de la ley orgánica de elecciones, agregando que los locales dedicados a este rubro deberán permanecer cerrados hasta las doce horas del día siguiente a los comicios, es decir hasta el lunes 08 de julio.

De otro lado, solo hasta este jueves podrán realizar mítines de cierre de campaña las autoridades y promotores inmersos en la revocatoria, de acuerdo con el artículo 190 de la ley en mención, el cual establece que 48 horas antes del sufragio no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones de carácter político.

Vilacorta Calderón, preciso que los transgresores de la norma serán reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses y multados con no menos del diez por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días de multa, según el inciso a del artículo 390 de la citada ley.