lunes, 8 de julio de 2013

Juez Superior de Piura: "Tenemos leyes perfectas, pero no las cumplimos?


Juez Juan Chekley señala que el mismo Estado infringe leyes
Para el Presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Juan  Checkley Soria, el problema de la corrupción radica en la falta de cultura; “las Leyes que tenemos son tantas, pero no existe consideración para respetarlas, tal es el caso de las reglas de tránsito”, indicó el Magistrado.

Además, el Juez Superior manifestó que la corrupción es un grave problema, donde muchas veces están inmersos funcionarios públicos, Jueces, Fiscales y Policías; sin embargo, como ciudadanos somos intolerantes a cualquier hecho de corrupción.

En ese sentido, declaró que la mayor carga procesal en el Poder Judicial corresponde al Estado, siendo el primer sujeto que incumple sus propias reglas, donde existen procesos por peculado, malversación y cohecho, los cuales provienen de las municipalidades, Policía y otras instituciones.

Asimismo, manifestó que ante un acto de corrupción,  la investigación suele ser insuficiente o en algunos casos deficiente, debido a que no existe una política permisiva por parte del Estado, ante esta situación propuso mejorar este aspecto ejecutando un mayor control de gestión, estableciendo niveles de coordinación e interacción entre las instituciones.

De igual manera, planteó que se maneje un sistema de información centralizada de autoridades funcionarios y empleados sentenciados por delitos Contra la Administración Pública, así como que estas personas sean inhabilitados de por vida.

Imponen cadena perpetua a sujeto que violó a su hija menor de edad en huancabamba


A la pena de cadena perpetua a Mauro Gutiérrez Santos por la comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de su menor hija de iniciales AGS de seis años de edad dispuso el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Piura.

Asimismo, los Magistrados Ángel Ernesto Mendivil Mamani (Presidente), Rafael Martínez Vargas y Jeniffer Atarama Rojas,  fijaron como reparación civil la suma de quince mil soles a favor de la agraviada; disponiendo que el Centro Penitenciario de Piura brinde tratamiento terapéutico al sentenciado, tratamiento que deberá ser comunicado cada seis meses al juzgado..

Los hechos

Los hechos sucedieron la noche del 2 de octubre del año pasado, en circunstancias que la menor agraviada se encontraba durmiendo en un dormitorio común de su vivienda, ubicada en el Caserío Vilela Pampa - Sondorillo (Huancabamba), conjuntamente con sus hermanos menores así como con su madre. 

Es en esas circunstancias, la menor agraviada procedió a dormir con su padre, el ahora sentenciado, al promediar las 10:30 de la noche. Posteriormente y al escuchar los gritos de la menor su mamá, acudió a denunciar los hechos. 

Según declaró la menor, fue su padre el autor de los hechos. Y según el Certificado del Médico Legista practicado a la menor, se concluye que hay signos de actos contranatura reciente, lesiones traumaticas externas recientes de origen contuso por objeto contundente.

Maricultores sechuranos ratifican oposición al proyecto gasífero Punta Lagunas


El representante del Frente de Maricultores de Sechura (FREMARSEC),  Juan Antón reiteró su rechazo al proyecto gasífero Punta Lagunas que pretende ejecutar la empresa Savia en la bahía y así  lo ratificarán durante su exposición este 16 de julio durante la audiencia técnica convocada por el Gobierno Regional de Piura.

Antón Ruiz, dijo que este proyecto, del cual señalan es inviable, será sustentado por sus técnicos en los aspectos económicos, sociales, jurídicos y técnicos.

El dirigente fue enfático al manifestar que la empresa ha mostrado a pesar de la tecnología ser vulnerable tras el derrame de petróleo ocurrido en la provincia de Talara, tomando en consideración que la bahía de Sechura es aún más frágil.

Consejero también cuestiona a empresa

Por su parte, el consejero regional Tomás Fiestas, cuestionó la tecnología que utilizó la empresa Savia para mitigar impactos ante el derrame de petróleo ocurrido en Talara y mostró su preocupación ante posibles desastres que puedan darse en la bahía de Sechura, donde la empresa también tiene instalados 6 pozos de petróleo...

Visita de empresarios  de chinos

Asimismo, Antón Ruiz,  indicó que este martes debe llegar una visita de empresarios chinos que buscan desarrollar proyectos en la bahía. 

Además precisó que no temen una auditoria sanitaria, porque en los informes de los monitoreos que realizan dos veces por semana en la bahía de Sechura  no han arrojado contaminación. No obstante, continuarán trabajando para exportar al mercado europeo productos hidrobiológicos en buen estado.

Nuevamente reducen en 50% pagos para formalizar a mototaxistas sechuranos


Para lograr la formalización de los mototaxistas sechuranos la Municipalidad provincial de Sechura, dispuso a partir de hoy lunes 8 de julio y por tercera vez el beneficio tributario para la reducción del 50% del descuento para la obtención de las licencias de conducir de vehículo menor, el cual tendrá vigencia por un mes.

Con esta medida los mototaxistas ya no tendrán que pagar los 69 soles del costo total administrativo, sino solamente 34.50 soles que establece este beneficio, para brindarles las facilidades a quienes realizan este servicio público.

La meta de este programa de beneficio es formalizar a 850 mototaxistas y conductores de toda la provincia, y de la región, siendo beneficiados anteriormente más de tres mil mototaxistas.

Con ello se busca promover la formalización de este sector para que brinden un servicio seguro y eficiente a sus pasajeros…


En Audiencia exigen a empresa Vale informar sobre situación del templo San Martín de Tours


A través de una Asamblea Pública Informativa programada para mañana a partir de las 10 de la mañana en el auditorio municipal de esta ciudad, la Municipalidad Provincial de Sechura, representantes de las diferentes hermandades, sociedades,  grupos parroquiales, exigirán a la Compañía Minera Miski Mayo-Vale, se informe sobre la demora en los trabajos y la pronta restauración del Templo San Martín de Tours.

El alcalde, Bernardo Pazo Nunura, ha expresado su preocupación por la falta que hace el  no contar con este monumental templo para  los oficios religiosos y además porque actualmente constituye un riesgo para la población, que perjudica su seguridad y afecta el turismo en Sechura.

La autoridad, señaló además que espera que la empresa Vale, informe fehacientemente sobre los plazos en la ejecución de su restauración y utilice mecanismos de difusión al alcance de los fieles, ya que son ellos quienes deben estar correctamente informados.

Según informaron, en esta actividad se contará con la presencia del Arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor Antonio Eguren Aselmi.

Dos meses más

Sin embargo, los estudios que realiza el Centro de Investigación Sísmica de Desastres (CISMID) en el Templo San Martín de Tours de Sechura aún podrían demorar 2 meses más, señaló el consejero regional Tomás Fiestas. 

El funcionario agregó que "No he sido invitado para participar mañana de la audiencia que convoca la Municipalidad para informar sobre los avances del proyecto de puesta en valor que ejecuta la empresa minera Vale" pero que le gustaría estar porque como autoridad y como sechurano le gustaría dar cuenta de los informes y gestiones que ha realizado con los representantes de la empresa minera y el Arzobispado de Piura.

“Debemos exigir que la empresa cumpla con su responsabilidad, pero debemos ser cautelosos y respetar plazos porque lo que queremos es que nuestra joya arquitectónica quede completamente restaurada” agregó.

Datito: El Templo San Martin es un icono de la identidad Sechurana, visitado por turistas locales, regionales, nacionales e internacionales, sin embargo, el pasado 19 de noviembre la empresa en una ceremonia ‘pomposa’ anunció este proyecto transcurriendo 08 meses  sin que se observen avances en su restauración…