sábado, 24 de septiembre de 2011

Presidente Regional de Piura, Javier Atkins aborda temas de interés para sechuranos

Pdte. Regional, Javier Atkins
Durante una visita realizada a nuestra querida provincia de Sechura, abordamos al presidente regional Lic. Javier Atkins para conocer temas referentes a esta provincia. Aunque han pasado algunos días de ello, es importante conocer qué opina nuestra autoridad regional sobre temas como el conflicto de los sechuranos con empresas como Savia y por supuesto proyectos que le esperan a esta joven y próspera provincia piurana.

¿La ejecución de la vía de evitamiento ya es un hecho para Sechura?

Sí. Se va a transferir la unidad ejecutora al Gobierno Regional y saldrá por concurso oferta. El objetivo es hacerlo lo más rápido. Sechura sigue creciendo, Bayóvar también y el transporte pesado ya no puede seguir pasando por el centro de ciudad. Además es importante porque va a generar una zonificación del urbanismo en Sechura que va a estar en función a esta vía trayendo consigo un desarrollo planificado que es importante. Estoy seguro que esta provincia va a seguir dando que hablar en el futuro.

¿Qué otros proyectos para la provincia?

Hay un proyecto de agua y desagüe para Puerto Rico- Bayóvar. Queremos, aún con los escasos recursos, dirigirlos a sectores como agua, desagüe, tratamiento de aguas y educación que son fundamentales y otras infraestructuras como esta vía que son necesarias y claves para el desarrollo de la provincia. Estoy encantado de estar en Sechura y próximamente vendremos a ver otros proyectos en Bayóvar donde existe un gran potencial portuario y con sus recursos.

¿Qué se está haciendo desde el GR para mejorar el sector pesquero y marisquero que son la base de la economía sechurana?

En sector pesquero estamos tratando de potenciar estas actividades tan productivas en Sechura. Se implementará con un médico en el centro de salud para la cámara hiperbárica que entiendo es muy importante para tratar de salvaguardar la integridad de los buzos en casos por ejemplo de descompresión. La actividad pesquera es importante y tenemos que saber cuidar muy bien nuestros recursos. Hay tantos recursos que creo que no hay necesidad de estar peleándonos por ellos. Ojalá haya el consenso debido para avanzar.

¿Qué opina de los conflictos sociales de los sechuranos con empresas como Savia y Vale?


Respecto al tema de Savia, se viene conversando con ellos y con todos los sectores. Hemos tenido mesas de diálogo en Piura tratando de encontrar consensos para poder aprovechar nuestros recursos naturales. Necesitamos energía. Sechura no será capaz de desarrollarse sin energía que se puede conseguir desde el gas. Si queremos desarrollar petroquímica en esta provincia y que no estemos exportando sólo roca fosfórica sino producir úrea para beneficiar a los agricultores y exportarla con valor agregado vamos a necesitar de ella y nosotros mismos tenemos que generarla. Sabemos que el Perú tiene déficit de energía. Piura misma tiene que comprarle a Ecuador a tres veces el precio del costo aquí en nuestro país. Teniendo recursos que podemos explotar con el mayor cuidado del medio ambiente porque eso sí es clave, fundamental para cualquier inversión en la región con ese cuidado deberíamos ser capaces de generar nuestras propias fuentes de energía que va a permitir desarrollar la zona de Sechura en primer lugar, porque será aquí donde esté el crecimiento industrial más fuerte de la región. Así que es necesario dialogar, encontrar soluciones. Somos seres humanos con inteligencia y espero que esa inteligencia de los pescadores, industriales y autoridades se ponga al servicio de la población pues ahí vamos a encontrar la respuesta para los problemas que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario