sábado, 18 de junio de 2011

Camioneta atropella a dirigente agricultor

Un humilde agricultor falleció esta mañana tras ser arrollado por una camioneta en la carretera La Vial en circunstancias que se dirígia a sus rutinarias faenas en el campo.

El accidente se produjo al promediar las 7:10 a.m. cuando Gregorio Nizama Mechato, natural de Tablazo Sur se dirigía a bordo de su bicicleta a su chacra en el sector de Bazán - Rinconada Llicuar, de pronto  fue embestido por la camioneta Nisan de color plomo con placa OB 4551, conducido alparecer por Romiel Francobis Condori Laura natural de Pisco.

El fuerte impacto hizo que el occiso volara casi 8 metros cayendo sobre material de concreto provocando una muerte instantánea, mientras que la camioneta dio tres vueltas de campana empotrándose luego en el canal de la vía hacia el distrito Rinconada Llicuar.

Al parecer el exceso de velocidad y la falta de señalización fueron las causas de este accidente para que nuevamente las pistas sechuranas se tiñan de sangre.

Aproximadamente las 8:10 a.m. llegó hasta el lugar el fiscal de turno Freddy Hoyos Castillo, para hacer el levantamiento de cadáver y determinar posteriormente su traslado a la morgue de Piura para la necropsia de ley.

Desconsuelo
Amigos y familiares de la víctima que llegaron hasta el lugar, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor ante el fallecimiento de quien fuera pro tesorero de la Junta de Regantes Margen Izquierda.

Dato:
Curva de la muerte. En este mismo tramo, hace más de una año, también falleció el empresario Urízar reuniones cuando intentaba perseguir a unos delincuentes que fueron asaltados minutos antes en su discoteca en la provincia de Sechura

Luego de acalorada sesión instalan mesa de diálogo en Sechura

Luego de una acalorada discusión por la acreditación de los participantes, que incluso hizo peligrar la instalación de la mesa de diálogo en Sechura, finalmente se dio por iniciada con la intermediación del Defensor de Pueblo de Piura, César Orrego Azula. 

Participaron además el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura; Consejero Regional, Ing. Tomás Fiestas Eche, Gobernadora Política, Prof. Alicia Quiroga Gallo, Mayor de la PNP, Javier Ramos Marcelo, por parte de la sociedad civil, Rolando Periche, presidente de ATRAMS,  Amaru Ipanaqué Silupú, Presidente de Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, representante de la CCSMS, Francisco Ayala Chunga y Claudio Collazos y Juan Antón Ruiz como dirigentes de los marisqueros. Mientras que por la empresa minera Vale, estuvieron presentes la Gerente de relaciones comunitarias, Úrsula Macklean, Gerente de Operaciones Secado, Puerto y descarga, Eduardo Sánchez, Asesor Legal, Eduardo Romero y Guadalupe Barrón, analista de Relaciones Comunitarias.

A la reunión asistieron diversos dirigentes y medios de prensa que por pedido de la empresa Vale, tuvieron que abandonar el lugar, generando malestar entre los asistentes quienes luego de protestar abiertamente por tal medida abandonaron el Auditorio Municipal de Sechura, amenazando con retomar medidas de fuerza, tras asegurar que no sentían representados en la mesa.
Autoridades y dirigentes instalados en mesa diálogo

Puntos a tratar
Finalmente cerca de las 6 de la tarde y luego de más de 8 horas de intenso diálogo entre las partes el defensor del Pueblo del Pueblo, que fue nombrado como vocero oficial, leyó el acta de reunión con los 2 acuerdos a los que arribaron y que serían los puntos a tratar en las próximas sesiones.

Primero se acordó la revisión del cumplimiento de "Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo sostenible del Proyecto Bayóvar" y de los D.S. 042-2003-MEM y D.S. 052-2010- MEM respecto específicamente a la contratación de mano de obra, bienes y servicios de la zona y desarrollo de capacidades.

En el segundo punto se tratará la revisión de los presuntos impactos ambientales y su posible mitigación, en lo que se refiere a evacuación de relaves en las pamapas de sal de la CCSMS, suelo salitroso y reforestación de la carretera industrial, bombas de succión en la bahía que perjudicaría a los pescadores y esparcimiento de fosfatos durante el embarque.

Otros acuerdos
Se estableció dejar sin efecto la "Carta de Intención" que pretendía firmarse entre Vale y Atrams. Asimismo, a solicitud tanto de la gobernadora como del alcalde provincial, se acordó invitar al Sr. Dante Paiva García, bajo los argumentos que no hay ninguna dirigencia reconocida y para que se les dé representatividad a las dos directivas, teniendo en cuenta también que  fue él, quien firmó el Convenio Marco.

La próxima reunión se desarrollará el día 24 de junio, en el mismo recinto se invitará a Proinversión para tratar sobre el tema del Fondo Social y a la Oficina General de Gestión Ambiental del Ministerio de Energía y Minas para tratar el primer tema. A partir de esta sesión la sociedad civil deberá acreditar a un asesor legal. 

Por último se estableció que la tercera reunión se desarrollaría en Piura con fecha aún por definir.

Reunión con Savia
Respecto al incio de la mesa de diálogo con la empresa Savia, Orrego Azula señaló que aún está por definirse el tema , aunque sigue como fecha tentativa para la instalación de la misma el próximo miércoles 22.