jueves, 8 de septiembre de 2011

Un muerto y un herido deja volquete que descargaba concha de abanico

Una persona murió y otra resultó gravemente herida luego que un volquete que descargaba residuos de concha de abanico en el botadero artesanal ubicado en el camino a la Playa de Chulliyache los atropellara.

El trágico accidente sucedió al promediar las 6:30 p.m. en circunstancias en que José Valerio Cárcamo Chapilliquén de 53 años, natural de La Huaca - Viviate en Paita se encontraba en el nuevo botadero ubicado a 3 km. de la ciudad recogiendo los residuos de la concha de abanico que a esa hora descargan los vehículos provenientes de las fábricas de desvalvado o comunmente conocidos como peladeros de concha y según versiones de algunos testigos el infortunado sujeto resbaló y debido a la oscuridad de la noche el volquete color blanco de placa P1R - 8442 de propiedad de la empresa Fimors no se percató de la presencia de Cárcamo embistiéndolo quedando triturada gran parte de su cabeza causando su muerte instantánea.

Cuerpo del difunto yace tendido entre los residuos de concha de abanico


Cerca del occiso se encontraba la señora Betsabé Huancas Sembrera (44) natural de Sechura, que también se dedicaba al ilegal oficio de la recolección de los restos del cotizado producto hidrobiológico y tras ser alcanzada por el pesado vehículo fue trasladada de emergencia hasta el Centro de Salud de Sechura donde la doctora Lizeth Chulle le diagnosticó Traumatismo encéfalo craneano grave por lo que tuvo que ser derivada de inmediato al Hospital regional Cayetano Heredia en la ciudad de Piura.

Cerca de las 8 de la noche llegó hasta la zona el fiscal provincial Dr. Freddy Hoyos para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue para su internamiento y  necropsia de ley.

A pesar de denuncias anteriores Fiscalía de medio ambiente no hizo nada

Desde el 2009 vecinos del sector oeste de Sechura, interpusieron una demanda en la Fiscalía de medio ambiente para exigir la reubicación del botadero que se encontraba cerca a sus domicilios pues aseguraban que atentaba contra su salud, sobretodo en meses de verano, debido al incremento de insectos en la zona y por el pestilente olor que llegaba hasta sus viviendas, perjudicando sobretodo a los más pequeños. 

Ante el creciente malestar y la inacción de las autoridades de entonces para buscar una solución a sus problemas, los vecinos se vieron obligados a bloquear la vía que conduce a la playa de Chulliyache para llamar la atención y poder ser escuchados. Fue entonces que llegó la Fiscal Silvia Rumiche Rochabrús, hasta el antiguo botadero  iniciando una investigación también a personas inescrupulosas que llegaban al lugar para recoger lo que pudieran de los residuos para posteriormente  comercializarlos en el mercado de abastos o algunos restaurantes, lo que  configuraba un delito contra la salud pública.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y al no poner coto a esta situación inescrupulosas, personas han seguido comercializando a vista y paciencia de las autoridades.

Datitos:
-El difunto residía en la provincia de Sechura hace más de 15 años y domiciliaba en el AA.HH. 3 de enero. Deja un menor de apenas 9 meses de nacido en la orfandad producto de su segundo compromiso.

-Según una de sus vecinas se dedicaba a reciclar botellas y por las tardes acudía - como muchos- al botadero a recoger residuos que quedan en la cáscara de concha.

Familiares de la víctima conternados ante trágica muerte
 

En próximos días se inicia licitación para construcción de vía de evitamiento en Sechura

En los próximos días saldrá a licitación vía concurso oferta el proyecto  de construcción de la vía  de evitamiento en la provincia de Sechura, anunció el presidente regional de Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, durante su visita a esta provincia piurana.

Esta vía que se iniciará en el puente de ingreso a la capital provincial y va hacia la panamericana en la vía que conduce a Parachique, Bayóvar y zonas de la minas de fosfatos, tiene un aprox. de 7 km. y  monto de construcción asciende los 6 millones de soles, permitirá el descongestionamiento vehicular sobre todo del tráfico pesado en la ciudad.

De esta manera el mandatario regional ratificó su compromiso asumido días antes durante una reunión que sostuvo con el burgomaestre sechurano Bernardo Pazo Nunura.

Entrega laptop

Atkins Lerggios arribó a la provincia de Sechura para hacer entrega de 747 laptop y paneles solares que beneficiarán a cerca de 7 mil alumnos de 36 instituciones educativas. "Espero que estas herramientas de trabajo  ayuden en el proceso de mejora de la educación en la región y que entiendan que la calidad de la misma no sólo depende de las herramientas sino del aporte de los padre de familia" dijo.

También anunció que antes de fin de año entregará kits de robótica "para que hagan volar el intelecto de los niños".

A su turno la Directora Regional de Educación, Lic. Aurelia Pasapera Calle, exhortó a los maestros a seguir capacitándose para brindar cada vez mejores lecciones a los estudiantes. "Es importante que los maestros combinen conocimientos y tecnologías. Debemos dejar de rendirle culto sólo al libro, sino adecuarnos al contexto donde nos movemos" dijo en referencia al uso de los modernos equipos de cómputo.


Presidente Regional hace entrega de laptop a directora de I.E.

Vigilante habría sido asesinado y buzo muere por descomprensión

Dos muertos en mar de Sechura. Un humilde padre que se ganaba la vida como vigilante de una embarcación conchera fue encontrado muerto en alta mar y atado cerca de la nave que custodiaba. En día marcado por la tragedia, un buzo falleció mientras realizaba tareas de extracción de conchas de abanico. El lamentable suceso se habría dado por la descompresión del mismo. 

El primer caso se registró en horas de la mañana de ayer, en instantes que Javier Juárez Pedreda (35), se dirigió a relevar a su padre Luis Alberto Juárez García (59), lo halló flotando sin vida y atado por la cintura cerca de la embarcación que vigilaba hacia cerca de un mes.

El afligido hijo como pudo rescató el cuerpo de su padre y lo llevó hasta la playa de Parachique, ubicado a una hora y media de donde se ubicaba la embarcación artesanal. Aquí pudo observar que su padre presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo, lo que haría suponer que fue cruelmente golpeado antes de ser arrojado al mar.

No lo relevaron
Según versión de sus familiares, Luis Juárez hace una semana debió haber retornado a casa, pero la persona que debió relevarlo en su puesto de labores, nunca llegó a la embarcación, por lo que su hijo Javier Juárez optó por ir a relevarlo en su puesto, pero lamentable se encontró con un cuadro de tristeza y dolor. Luego de aproximadamente dos horas del hallazgo, el fiscal ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo hasta la morgue de Piura, donde se practicó la necropsia de ley. 

Fuente: Diario La Hora