viernes, 2 de septiembre de 2011

Vice será sede de I Taller Descentralizado de Jóvenes que realiza GR


Para impulsar y fortalecer la participación protagónica de la juventud de la región y coordinar políticas de estado orientadas a su desarrollo, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, a través del Consejo Regional de la Juventud - COREJU, realizará mañana 03 de setiembre, el Primer Taller Descentralizado para jóvenes en el distrito de Vice (Sechura), a partir de las 8:30 a.m., en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

El Taller denominado “Juventudes Piuranas, Análisis y Desafíos para el Desarrollo Regional”, promoverá la creación e implementación de espacios institucionalizados a favor de los jóvenes a nivel regional y local, identificar sus principales potencialidades y debilidades, realizar ajustes y validar el Plan Regional de la Juventud, entre otros temas a tratar; el cual espera la participación de todos los jóvenes de las diferentes organizaciones juveniles u ONGs de la provincia de Sechura.


Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló que este primer encuentro de jóvenes buscará propiciar un debate con los representantes de las instituciones del estado, para identificar de manera concertada estrategias, programas y políticas a favor de la juventud, ya que los gobiernos regionales y locales deben incorporar sus principales necesidades en los planes y programas que desarrollan.


Mencionó que de esta manera se unirán esfuerzos para responder adecuadamente a la demanda de los jóvenes en seis necesidades fundamentales: trabajo digno, salud preventiva, educación de calidad, conservación ambiental, participación democrática, y cultura de paz y seguridad.


“Buscamos que los jóvenes de la región se involucren en estas actividades para que sus necesidades sean atendidas en el Plan Regional de la Juventud 2011- 2014; además los gobiernos provinciales deben promover su participación en las jurisdicciones territoriales que les corresponden a fin de fortalecer las organizaciones juveniles, lo cual contribuirá enormemente al desarrollo económico y progreso social”; añadió la funcionaria.


Indicó que actualmente no hay representatividad de los jóvenes de las ocho provincias en el COREJU, pues es necesario que formen parte del Consejo Directivo Regional de la Juventud (CDRJ), para promover la inclusión social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de proyectos destinados al crecimiento sostenible de la juventud e involucrarlos en temas relacionados con su sector”; finalizó.


En este evento estarán presentes los representantes de las diversas organizaciones juveniles como “Proyección Juvenil”, Ong “Nueva Nación”, LINE, CIPCA, CANAT, PRISMA, entre otras.

Tortugueños sufren desabastecimiento de agua


Claman por agua. Luego que el domingo pasado juramentara al cargo como alcalde delegado del CP La Tortuga, el Sr. Santos Lucas Pazo Querevalú se reunió hoy en el despacho del alcalde provincial de Sechura para pedirle que intervenga de manera urgente en la solución al desabastecimiento de agua que sufren desde casi una semana, debido a que la cisterna que los provee del líquido elemento se ha malogrado.

“Queremos solucionar este álgido problema del abastecimiento de agua que hay en nuestra caleta, que no es reciente, pero que ahora se ha agravado pues la cisterna que envía la MPS para proveernos del líquido elemento está malograda. Felizmente ya hemos conversado con el alcalde provincial quien se ha comprometido a mandar a reparar la unidad lo más pronto posible, mientras tanto habrá otra unidad que la remplace”, señaló el Pazo Querevalú.

Otro tema que solicitó durante la reunión fue el mantenimiento de la vía La Tortuga – Vice que nuevamente está en malas condiciones por la formación de dunas lo que genera un riesgo para los vehículos y por ende representa un peligro para las personas que allí se trasladan hacia a Vice y Sechura.

El burgomaestre provincial Sr. Bernardo Pazo, dijo que están estudiando si es factible o no la instalación de una planta desalinizadora en el CP para paliar definitivamente este problema del desabastecimiento del líquido elemento y ofreció enviar maquinaria pesada para apoyar la campaña de limpieza que se realizará en esta caleta de pescadores el martes 06 de setiembre.

Elecciones de Paita no prosperan


Según refirió el alcalde delegado del CP La Tortuga, la convocatoria que ha realizado la provincia de Paita para elegir a su alcalde delegado por esta provincia no ha tenido acogida entre la población y más bien denunció que han suplantado nombres en su padrón electoral y nombrar a dedo a los miembros de su comité electoral.

“Sabemos que los verdaderos tortugueños se han identificado con la causa sechurana, tal y como ha quedado demostrado en esta contienda electoral y esperemos que se respete la decisión del pueblo de seguir perteneciendo a esta próspera provincia” precisó.

Este domingo 04 san clementinos elegirán a su nuevo alcalde delegado

1368 habitantes del Centro Poblado San Clemente, perteneciente al distrito de Bellavista- provincia de Sechura, elegirán este domingo 4 de setiembre entre dos listas a su nuevo alcalde delegado para el periodo 2011 – 2014.

07 mesas de sufragio que se instalarán en la I.E. Federico Villarreal albergarán a los san clementinos durante los comicios que se iniciarán a partir de las 8 a.m. hasta las 4 de la tarde.

Según informó el presidente del comité electoral Sr. Carlos Aldana, dos son las agrupaciones que se inscribieron para participar de esta justa electoral. Una es el Movimiento Independiente “Renovación y Acción”, que lidera el señor José de la Luz Benítez Ayala, y la otra es Movimiento Independiente “Lealtad, Progreso y desarrollo” cuyo candidato a alcalde es el señor Luis Antonio Castro Chunga.

Por su parte el Presidente de la comisión especial de convocatoria, Sr. José Purizaca Álvarez, afirmó que este proceso contará con la participación de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), quienes han venido brindando capacitación y asistencia técnica a los miembros de mesa, personeros y suplentes, tal como quedó establecido en un convenio firmado el pasado 13 de junio. Informó también que se contará con la supervisión de la Asociación Civil Transparencia.

Y para brindar seguridad y tranquilidad en esta lid electoral, estarán presentes miembros del Ejército, efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo Municipal.