jueves, 15 de septiembre de 2011

Intensificarán control de actividades pesqueras

Con el propósito de reforzar el control de actividades pesqueras y acuícolas en todo el litoral, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia ha implementado un Programa de inspección para lo que resta del año, según lo dio a conocer la ingeniero Teresa Cueva Tejada, Directora Regional de Producción.

Explicó que estos programas se realizan dentro de la política del sector, y van de acuerdo al cumplimiento con la normatividad vigente de manera que exista un mayor control en ambas actividades. Precisó, que para la Zona Norte, que comprende Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se requerirán profesionales para esta labor.

Entre los requerimientos figuran Ingenieros Pesqueros y/o Biólogos Pesqueros, titulados y habilitados por el respectivo Colegio Profesional, con experiencia en labores de control y vigilancia y amplio conocimiento de la normatividad sectorial pesquera.

Los expedientes de los postulantes se recibirán en la sede de la Dirección Regional de la Producción Piura, sito en Av. Los cocos 291 Urb. Club Grau hasta la 1:0 p.m. del día viernes 16 del presente; Los interesados pueden acercarse a la sede institucional para mayor información.

Marisol Espinoza y Gastón Acurio presentes en “I Festival Gastronómico, Ecoturístico y cultural de concha de abanico" que se realizará en Sechura

Pdte. del Frente de Defensa
, Amaru Ipanqué
El master chef, Gastón Acurio, participará como jurado en el Concurso de potaje del “I Festival Gastronómico, Eco turístico y Cultural de Concha de Abanico”, que realizará el Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y provincia de Sechura (FREDIBPROSE), este 22 y 23 de septiembre en la plaza de armas de dicha jurisdicción.

Según, el presidente del Frente de defensa, Amaru Ipanaque Silupú, el objetivo de este Festival es posicionar la concha de abanico como el “Producto Bandera de la Provincia de Sechura” y hacer conocer al Perú y al mundo la importancia de la riqueza marina de esta Bahía.


“La importante actividad de maricultura, en la bahía de Sechura, se prevée como el eje principal del desarrollo sostenible económico y social de la provincia y la región, indicó el presidente del Frente.


Dentro de las actividades, se realizará también un Panel Forum denominado, “Perspectivas de la Concha de Abanico para el Desarrollo Sostenido Planificado en La Bahía de Sechura” que contará con la participación de la Vicepresidenta de la Republica, Marisol Espinoza y tendrá como ponentes a diferentes especialistas regionales y nacionales.


Además, se organizará un Concurso de Corso, que al igual que Concurso gastronómico se premiará al primer, segundo y tercer puesto, con una concha de oro, plata y bronce respectivamente. En el evento podrán participar diferentes asociaciones, restaurantes y público en general. Las inscripciones son totalmente gratuitas.

Vale aprobaría nueva ampliación de planta de fosfatos de Bayóvar a fin de año

Vale piensa expandir concesiones para el 2012
El directorio de la compañía Vale de Brasil aprobaría a fin de año el proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de procesamiento de fosfatos de Bayóvar en Piura, informó hoy el gerente general de Vale Perú, Jalmiro Lazarini. Mencionó que el proyecto está en etapa de estudio pero se buscará acelerar esta fase con el objetivo de iniciar la construcción durante el 2012.

“Con este proyecto esperamos aumentar nuestra capacidad en 49 por ciento y llegar a 5.8 millones de toneladas de roca fosfórica”, dijo luego de participar en el Top Mining de la 30 Convención Minera (Perumin), que se realiza en Arequipa.


Precisó que se está evaluando la rentabilidad del proyecto por lo que todavía no se ha determinado la inversión que demandará su ampliación.


Sin embargo, recordó que la inversión de la primera expansión fue cercana a 600 millones de dólares.


Asimismo, enfatizó que se sigue explorando nuevas zonas de la concesión ya que existen muchas áreas con potencial.


Manifestó que a través de la compañía Vale Exploraciones están explorando en busca de otros minerales en diversas partes de Perú, y entre sus expectativas está encontrar yacimientos de cobre.

“Tenemos un plan para expandir Bayóvar, este plan está en la etapa de estudios, creo que hacia el final del año vamos a tener una decisión al respecto (...) y empezar la construcción en el 2012”, precisó el ejecutivo, quien se abstuvo de precisar cuánto invertirían en ese plan.

Vale inició en julio del 2010 la mina de fosfato con una capacidad de producción de 3.9 millones de toneladas anuales, tras invertir unos 570 millones de dólares.

El yacimiento tiene una reserva de 238 millones de toneladas de roca fosfórica, insumo que sirve entre otras cosas para elaborar fertilizantes.

Vale también tiene proyectos de fosfatos o potasio en Brasil, Argentina, Canadá y Mozambique.
 
 
Fuente: Andina y Diario Gestión

Maricultores se reunieron en la PCM

Ayer por la mañana, representantes de los seis frentes de Maricultores de Sechura acompañados por el Congresista Santiago Gastañaduí se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros con el Jefe de la Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales Víctor Caballero para exponer la problemática que los llevó a tomar la carretera que conduce a Bayovar el pasado 12 de Setiembre.

Luego de tres horas de diálogo se acordó que será esta dependencia nacional la que coordine y convoque a las instancias regionales y nacionales a una Mesa de Diálogo en donde se expondrán los siguientes temas: contaminación ambiental por parte de las empresas mineras, supuestos actos de corrupción por parte de trabajadores de la Dirección Regional de la Producción y reordenamiento de la bahía de Sechura, Matacaballo e Isla lobo de tierra.

El congresista Santiago Gastañaduí Ramírez afirmó que el reclamo de los maricultores es justo y no obedece ni a intereses económicos ni pretende ir en contra de la inversión privada," se trata de la defensa de su derecho a la vida, porque les están contaminando su territorio, por tanto hago un llamado a las autoridades regionales a ser consecuentes con su compromiso y le exijo a la Policía Nacional un buen trato a los manifestantes. Los conflictos no se solucionan con golpes ni represión a las personas" señaló.