martes, 4 de octubre de 2011

Municipalidad de Paita designa inconsultamente a presidente de su comité electoral

Supuesto Presidente de Comité Electoral afirma no haber tenido coordinaciones con autoridades Paiteñas

El ciudadano Pedro Jacinto Querevalú de 75 años quedó sorprendido e indignado al enterarse que su nombre aparecía como Presidente del Comité Electoral para el proceso que ha convocado la Municipalidad de Paita para este domingo 09 de octubre.

Don Pedro nació en La Tortuga y recuerda a toda su familia de Sechura y especialmente a su padre quien nació en Sechura y al igual que otros pescadores de la época, que en busca de nuevas zonas de pesca, se instaló en esta tradicional caleta. Su esposa, Victoria Querevalú Saba , con quien tiene 14 hijos, uno de ellos Mercedes Jacinto Querevalú, actual regidor del Centro Poblado La Tortuga, elegido el 14 de agosto en el proceso convocado por la Municipalidad Provincial de Sechura y otro de sus hijos Teófilo quien es Regidor de la Municipalidad Distrital de Vice. Doña Victoria (70) recuerda que a sus doce años La Tortuga es poblaba mayoritariamente por pescadores sechuranos y también un sector de Vice y paiteños en esa época no estaban en el lugar.

Pedro Jacinto Querevalú pasó de la sorpresa a la indignación cuando es visitado por una persona que se identificó como funcionaria de la Municipalidad de Paita, quien le mostró un documento para su firma mediante el cual “renunciaba” a ser integrante del Comité Electoral, a lo cual se negó a firmar por cuanto no podía renunciar a algo que nunca había aceptado.

La Ley 28440 -Ley de Elecciones Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados en su artículo 3º establece que los 5 miembros del Comité Electoral deberán elegir “entre sus miembros a quien lo presidirá” y “el Comité Electoral se instala en su fecha de conformación”. Frente a lo que manda este artículo es fácil deducir que no puede realizarse un proceso electoral, cuando nunca se eligió al presidente y por lo tanto menos se ha instalado dicho comité.

Los moradores del Centro Poblado La Tortuga, vienen firmando un memorial en el cual protestan y rechazan tajantemente este intento de Paita de generar la división y confundir a la población convocando a un proceso plagado de vicios y en el que según manifestaron no van participar.

Por su parte, don Pedro Jacinto Querevalú reitera su no participación en este proceso y por el contrario respalda a las autoridades municipales elegidas democráticamente y de acuerdo a ley el pasado 14 de agosto, que cuenta con resolución municipal de reconocimiento y juramentó ante el alcalde Provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario