miércoles, 16 de enero de 2013

Sechuranos exigen a Vale más puestos de trabajo en explotación de fosfatos

Los pobladores de la provincia de Sechura reclaman a las autoridades de la municipalidad y de la Comunidad Campesina San Martín exigir a la empresa minera Vale el cumplimiento de la cláusula del contrato de explotación de fosfatos que precisa la contratación del 70% de mano de obra local.

El presidente de la Asociación de Profesionales, Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios de la provincia de Sechura (Atrams), Rolando Periche, se quejó de que la empresa minera no valore la mano de obra y los profesionales calificados de la zona de influencia directa contratando mayormente a gente foránea para laborar en la minera.

Asimismo, Periche Chunga indicó que la empresa Vale no está contratando a las empresas de la zona lo que no permite a la población y empresarios sechuranos beneficiarse con la explotación de sus recursos. “Las autoridades están en la obligación de hacer respetar el contrato y vigilar su cumplimiento, porque los sechuranos merecemos respeto” agregó.

II Planta de fosfatos

Para el año 2014, la provincia de Sechura tendría la segunda planta de explotación de roca fosfórica, recurso que es explotado por la empresa minera Miski Mayo SAC con la brasileña VALE como principal acreedora.

Este  anuncio lo hizo el director presidente de VALE en Perú, Claudio Bastos, quien estuvo hace varios meses en Piura, acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins.

Según se informó, a finales del año 2013 estaría listo el estudio y en el 2014 se ejecutarían los trabajos físicos de construcción de la nueva planta lo que generará demanda de puestos laborales con preferencia a los comuneros de la zona de influencia.

Aunque Bastos no precisó la inversión a realizar refirió que con esta nueva planta producirían 2 millones de toneladas de roca fosfórica, esto es el 50% más de su producción actual.

Ante ello, los sechuranos piden que se de más oportunidades a los pobladores de la zona de influencia directa.
Mina de fosfatos Bayóvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario