jueves, 8 de septiembre de 2011

Un muerto y un herido deja volquete que descargaba concha de abanico

Una persona murió y otra resultó gravemente herida luego que un volquete que descargaba residuos de concha de abanico en el botadero artesanal ubicado en el camino a la Playa de Chulliyache los atropellara.

El trágico accidente sucedió al promediar las 6:30 p.m. en circunstancias en que José Valerio Cárcamo Chapilliquén de 53 años, natural de La Huaca - Viviate en Paita se encontraba en el nuevo botadero ubicado a 3 km. de la ciudad recogiendo los residuos de la concha de abanico que a esa hora descargan los vehículos provenientes de las fábricas de desvalvado o comunmente conocidos como peladeros de concha y según versiones de algunos testigos el infortunado sujeto resbaló y debido a la oscuridad de la noche el volquete color blanco de placa P1R - 8442 de propiedad de la empresa Fimors no se percató de la presencia de Cárcamo embistiéndolo quedando triturada gran parte de su cabeza causando su muerte instantánea.

Cuerpo del difunto yace tendido entre los residuos de concha de abanico


Cerca del occiso se encontraba la señora Betsabé Huancas Sembrera (44) natural de Sechura, que también se dedicaba al ilegal oficio de la recolección de los restos del cotizado producto hidrobiológico y tras ser alcanzada por el pesado vehículo fue trasladada de emergencia hasta el Centro de Salud de Sechura donde la doctora Lizeth Chulle le diagnosticó Traumatismo encéfalo craneano grave por lo que tuvo que ser derivada de inmediato al Hospital regional Cayetano Heredia en la ciudad de Piura.

Cerca de las 8 de la noche llegó hasta la zona el fiscal provincial Dr. Freddy Hoyos para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue para su internamiento y  necropsia de ley.

A pesar de denuncias anteriores Fiscalía de medio ambiente no hizo nada

Desde el 2009 vecinos del sector oeste de Sechura, interpusieron una demanda en la Fiscalía de medio ambiente para exigir la reubicación del botadero que se encontraba cerca a sus domicilios pues aseguraban que atentaba contra su salud, sobretodo en meses de verano, debido al incremento de insectos en la zona y por el pestilente olor que llegaba hasta sus viviendas, perjudicando sobretodo a los más pequeños. 

Ante el creciente malestar y la inacción de las autoridades de entonces para buscar una solución a sus problemas, los vecinos se vieron obligados a bloquear la vía que conduce a la playa de Chulliyache para llamar la atención y poder ser escuchados. Fue entonces que llegó la Fiscal Silvia Rumiche Rochabrús, hasta el antiguo botadero  iniciando una investigación también a personas inescrupulosas que llegaban al lugar para recoger lo que pudieran de los residuos para posteriormente  comercializarlos en el mercado de abastos o algunos restaurantes, lo que  configuraba un delito contra la salud pública.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y al no poner coto a esta situación inescrupulosas, personas han seguido comercializando a vista y paciencia de las autoridades.

Datitos:
-El difunto residía en la provincia de Sechura hace más de 15 años y domiciliaba en el AA.HH. 3 de enero. Deja un menor de apenas 9 meses de nacido en la orfandad producto de su segundo compromiso.

-Según una de sus vecinas se dedicaba a reciclar botellas y por las tardes acudía - como muchos- al botadero a recoger residuos que quedan en la cáscara de concha.

Familiares de la víctima conternados ante trágica muerte
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario