lunes, 14 de noviembre de 2011

Analizan problemática pesquera en segunda mesa de diálogo

Mesa pesquera busca solucionar problemas en el sector
Para analizar y solucionar la problemática del sector pesquero en la bahía de Sechura se desarrolló el pasado  viernes 11 de noviembre, la segunda reunión de la Mesa de Concertación Pesquera. que estuvo presidida por el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura, en donde participó también el parlamentario, Freddy Sarmiento Betancourt, los representantes de la Dirección Regional de la Producción y dirigentes de las diversas organizaciones pesqueras de la Bahía.

Elobjetivo de la Mesa, es  trabajar sobre ejes de asociatividad, sostenibilidad, formalización, capacitación, asistencia técnica, innovación tecnológica, producción y comercialización, a fin de potenciar las capacidades locales para aprovechar los recursos pesqueros de la zona con el propósito de generar empleo.

Durante la reunión el alcalde provincial, señaló que a través estos espacios de concertación se busca integrar a todos los entes pesqueros, para preservar, conservar y aprovechar el gran potencial pequero de la Bahía.

El congresista Sarmiento, invocó a los pescadores de las diferentes asociaciones a despojarse de los intereses personales y trabajar de manera conjunta para el desarrollo pesquero de la bahía de Sechura, asimismo señaló que existe una propuesta de la mesa de trabajo del Ministerio de la Producción de integrarse a esta Mesa de Concertación Pesquera Provincial, y realizar una próxima reunión descentralizada de la Comisión de la Producción del Congreso de la República en la Provincia de Sechura. Por otro lado señaló que a través de la Mesa directiva del Congreso, se viene trabajando un proyecto de ley, sobre la clasificación de embarcaciones de mayor y menor escala que será derivado al Ministerio de la Producción para empezar a trabajar por un ordenamiento pesquero.

Dentro de los acuerdos debatidos, se propusieron establecer un convenio con el Ministerio de la Producción para trabajar en la formalización y capacitación, ejecutar proyectos productivos y de protección ambiental con recursos del Fondo Social, creación de capitanía de puerto de Sechura y oficinas de Aduana, construcción de un muelle de carga en Bayóvar, evaluación y recuperación de muelles de las delicias y obras de infraestructura de servicios básicos, entre otros.

Los dirigentes pescadores señalaron además, que el tema de las inversiones privadas, especialmente de las empresas mineras dedicadas a la explotación de recursos hidrocarburiferos, y la realización de eventos relacionados con la inversión de la bahía de Sechura, deberá ser necesariamente coordinado con la Mesa de Concertación Pesquera.

Finalmente Pazo Nunura, invocó a los dirigentes pescadores, a unificarse y concertar proyectos sostenibles para mejorar la actividad pesquera, y debatirlos en la siguiente reunión que se realizará el próximo sábado 26 de noviembre en el parque ecológico, donde se viene desarrollando un proyecto de cultivo de Tilapia; y así aprovechar el apoyo y respaldo del gobierno local, regional y central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario