miércoles, 27 de febrero de 2013

Diresa lanza plan de gestión de riesgo ante periodo lluvioso

Ante un eventual periodo lluvioso pronosticado por el servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senahmi) par la región Piura, la Dirección Regional de Salud, ha puesto en marcha el plan de gestión de riesgos, que lo realiza de manera integrada por varias direcciones de la Institución, liderando este número de actores la Oficina de Defensa Nacional. 


El objetivo de este plan es fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación de las actividades del plan regional frente a lluvias, inundaciones y fenómenos externos, garantizar la infraestructura y la operatividad de los servicios de salud en beneficio de la población, así como mantener informada a la población sobre las medidas de prevención. 

El coordinador técnico del Programa de Defensa Nacional, Dr. Fidel Villena Loro, menciona que la presencia de lluvias trae consigo daños a la salud de las personas con el incremento de enfermedades prevalentes como: IRAS EDAS, Dengue, Malaria, Bartonelosis. Conjuntivitis, de acuerdo a las zonas. 

Por ejemplo en Piura, Castilla, Red Bajo Piura, Sullana y Chulucanas, hay mayor incremento de las Infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreica, dengue, malaria, conjuntivitis, entre otros, los cuales están relacionadas a los períodos lluviosos y post lluviosos, los mismos que también causan daños a la infraestructura vial, sanitaria (sistema de abastecimiento de agua para consumo humano) 

El aumento de las lluvias, genera riesgo de desborde de lagunas de estabilización de tratamiento de aguas residuales domésticas, lo que contamina el medio ambiente cercano a los Asentamientos Humanos. 

Así mismo las precipitaciones pluviales es propicia para plagas como las de la mosca, convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud de las personas, aumentándose la contaminación de los alimentos en los Centros de Abastos que no reúnen las condiciones favorables para su funcionamiento en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario