miércoles, 27 de febrero de 2013

Gobierno Regional busca establecer áreas de conservación


Con la intervención del equipo de profesionales del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del SRCAN Piura, que ejecuta la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se inició el trabajo de campo para identificar los sitios de intervención para establecer modalidades de conservación en el ámbito de la región Piura.

“El objetivo del proyecto de inversión pública es desarrollar capacidades para la mejora de los servicios ambientales, principalmente aquellas iniciativas lideradas por las organizaciones locales y comunidades que directamente intervienen en las áreas naturales a conservar, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores y su entorno ecológico en la Región Piura”, expresó la gerente de recursos naturales del Gobierno Regional Piura, Ing. Cristina Portocarrero Lau.

La funcionaria indicó también que se viene ejecutando un trabajo de campo en las localidades de Ñoma en la provincia de Morropón, así como en Paimas ubicado en la provincia de Ayabaca, a pesar de las dificultades por las condiciones climáticas actuales de la zona se ha realizado la identificación de los actores y un primer contacto con las comunidades adyacentes a las zonas propuestas para conservar, señaló.

Este proyecto es el primero a nivel de la Región Piura y del ámbito norte del país, en promover el establecimiento de áreas naturales y coordina directamente su accionar con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El ámbito de intervención del proyecto se centra en seis áreas ubicadas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura involucrando 11 distritos de la región, con 219,340 pobladores directamente beneficiados.

El próximo domingo 03 de marzo se llevará a cabo el taller informativo con la población de Ñoma en Santo Domingo, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto y establecer compromisos con la población de la zona.

MÁS DATOS:
El proyecto tiene seis componentes:
1. Formulación e implementación de la estrategia de comunicación y sensibilización,
2. Instrumentos adecuados de planificación para la conservación de áreas naturales,
3. Formulación e implementación de programa de capacitación y asistencia técnica para la conservación de áreas naturales,
4. Estudios de investigación para la conservación de áreas naturales,
5. Construcción y/o adecuación de infraestructura,
6. Equipamiento y tecnología para la gestión de áreas naturales.

Durante el mes de marzo ya se tienen programadas reuniones informativas con las localidades consideradas en el expediente técnico del proyecto de inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario